Mi?rcoles, 07 de mayo de 2014

'La directiva de Ángel Lavín nos ha dejado un agujero cercano a los cinco millones de euros'

Tuto Sañudo, presidente, y los consejeros David González Pescador y Juan José Uriel, en representación del actual Consejo de Administración del Racing, han comparecido este miércoles en rueda de prensa en los Campos de Sport de El Sardinero para explicar cuál es la actual situación económica y financiera del club. Una situación en la que resalta una deuda heredada de la directiva que presidía Ángel Lavín, y que gobernaba Francisco Pernía en la sombra, que asciende a 2.600.000 euros, cifra que no contempla las cantidades que se deben a Hacienda, Seguridad Social e Inmoarrabi. Si se añaden esas cantidad, la deuda total ascendería "a casi" cinco millones de euros, según ha indicado David González que habla de "entre cuatro y cinco millones,más bien cuatro largos".

Una herencia que ha lastrado la gestión del actual Consejo en los dos meses exactos que lleva en el órgano de gobierno del Racing. Esa deuda y "otro montón de cosas" es obligación del Consejo de Administración ponerlas a disposición de la justicia. De hecho, ya se han entregado "buena parte de ellas" a los órganos judiciales, ha señalado González Pescador, porque el objetivo es "depurar hasta la última de las responsabilidades".

En este sentido, los consejeros han explicado que pese al gran desfase económico no p ueden ejecutar aún la acción de responsabilidad social contra el Consejo de Lavín, aprobada en la Junta de Accionistas de enero, porque "ahora no es posible legalmente". Y es que la directiva de Sañudo aún no está correctamente inscrita en el Registro Mercantil, donde deben realizarse anotaciones pendientes. Sin embargo, González Pescador ha explicado que su intención, "y que nadie lo dude porque nosostros no somos protectos de los consejeros anteriores", es cumplir con el mandato que les encargaron los accionistas. "Hacerlo ahora, aunque técnicamente no se puede, sería precipitado", recalcó.

Los esfuerzos del actual Consejo se centran en capitalizar cuanto antes la entidad. Para conseguirlo puesieron en marcha el 'Objetivo 1 Millón' para poder llegar con viabilidad económica al 30 de junio, del que sólo se han podido cubrir "140.000 euros". Aunque en realidad, han apuntado, esa cifra del millón asciende a 1,6 millones si se incluyen aquí los pagos a Hacienda y la Seguridad Social. La fase de ascenso y la Copa de Campeones, que el equipo juvenil está disputando en Almería, son dos de los ingresos extras con los que esperan ayudar a que esta operación culmine con éxito.

Para cubrir este déficit económico, el Consejo ha anunciado que pondrá en marcha a una ampliación de capital para la que ya ha mantenido contacto "con varios grupos de inversión, todos ellos cántabros". Prevén que a medidados de junio, cuando legalmente puedan, convoquen una junta general de accionistas en la que se someta a votación la ampliación, que saldrá por un valor cercano "a los 4,5 millones, aunque aún no está cerrado". Su intención es que no se prolongue "demasiado en el tiempo" y para ello han ideado solo dos fases. Una para la suscripción de acciones de forma preferente para los que ya son accionistas y la segunda abierta al resto del público.

Lo que sí ha dejado claro el Consejo de Administración del Racing es que los acreedores preferentes para el club son Hacienda y la Seguridad Social. Además, han anunciado que en los próximos días, o en la próxima semana, se formule el siguiente pago en la nómina de los jugadores, de los que se ha destacado "su compromiso" con la entidad verdiblanca.

Pese a esta situación, no se ha recurrido al máximo accionista, Jacobo Montalvo, que "conoce perfectamente la situación". Pero al Consejo le corresponde "velar por los intereses del Club y recabar los apoyos de todos, desde el accionista principal al último", ha señalado González Pescador, que ha insistido en que la intención del Consejo "no es soslayar la ley ni favorecer a nadie".

Fase de acenso

En cuanto al futuro deportivo del Racing, el Consejo de Admnistración ha solicitado el apoyo de todos para lograr el ascenso a Segunda División. De hecho, esperan que parte del objetivo del millón de euros se consiga en este periodo. Por ello, han dejado abierta la posibilidad a que cualquier televisión autonómica o "quien quiera" pueda adquirir los derechos para emitir en directo los partidos de la fase de ascenso.

También ha dejado claro que la actual directiva es consciente de que el futuro económico del club "depende del programa de capitalización", por lo que se va a preparar un presupuesto "realista", tanto si se logra el ascenso como si no es así.

Por otra parte se ha ratificado el compromiso que se adquirió con los socios para que los abonados puedan acceder gratuitamente a los Campos de Sport de El Sardinero en los partidos de la fase de ascenso, algo que, recuerdan, "es una obligación contractual que nosotros hemos asumido como gestores del club".

En la comparecencia ante los medios de comunicación, en los Campos de Sport del Sardinero, también ha participado Juan José Uriel.

Fuente: El Diario Montañés


Publicado por Castro2 @ 19:24 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario