Domingo, 19 de enero de 2014

Trayectorias paralelas

Cuando el Racing desembarcó en Guijuelo en el encuentro de la primera vuelta, la mayoría de los aficionados situaban a la localidad salmantina en el mapa por sus famosos jamones y embutidos ibéricos. Pero no. Tras el empate a tres goles, con un jugador menos sobre el campo, los seguidores, jugadores y cuerpo técnico verdiblanco se dieron cuenta de que allí el fútbol también es de pata negra. Nadie contaba con ellos, pero los charros han conseguido por merecimiento propio el título de equipo revelación del grupo I de la Segunda División B. A sólo dos puntos de los cántabros, ocupan la tercera posición de la tabla gracias a una primera vuelta en la que prácticamente han calcado los números del equipo que entrena Paco Fernández.

«Tienen algo», manifestó ayer el preparador asturiano del Racing, tras haber comprobado en sus propias carnes la intención de declaraciones del Guijuelo. Lo que comenzó como una sorpresa, jornada a jornada se fue confirmando. Ahora el conjunto charro es una realidad, «serio candidato al ascenso como nosotros, el Ourense, el Oviedo, el Avilés..», explica Paco.

Lo más sorprendente es que el presupuesto de los salmantinos apenas supera los 400.000 euros, en un modelo de gestión inédito en la categoría. Chema, exjugador del equipo, es el gestor. Él hace de presidente, director deportivo y, en ocasiones, de psicólogo de los jugadores. Ha conseguido formar un bloque sólido que, sobre todo, sabe combinar bien, como explica el entrenador del Racing. «En el partido de la primera vuelta ya dieron muestras de que iban a estar arriba, que iban a jugar buen fútbol. Tiene buenos jugadores».

Pero el factor de equipo sorpresa no les iba a durar toda la temporada, por eso no se pueden atribuir sus resultados solo al azar. Durante las últimas jornadas han ocupado la segunda posición de la tabla, en muchos momentos empatados a puntos con los cántabros. Pero la victoria del Racing de Ferrol, en el encuentro aplazado disputado esta semana ante el Oviedo, les ha hecho descender un peldaño. Aun así, sólo dos puntos les separan de los cántabros. Tras veinte encuentros, acumulan 36. Una cifra que han conseguido gracias a unos registros que en Salamanca califican de «espectaculares» y que son prácticamente idénticos a los del Racing. Sólo han ganado un encuentro menos que los cántabros (9) y han empatado dos más (9). Resulta curioso que ambos conjuntos han perdido sólo dos enfrentamientos. El equipo que dirige Rubén de la Barrera cayó en la primera jornada liguera, en casa, frente al Zamora. El segundo fiasco lo cometieron en su desplazamiento a Avilés, donde cayeron por un gol a cero precisamente en el campo donde el Racing rompió en la última jornada liguera el maleficio, ya que ningún equipo había salido del Román Suárez Puerta con los tres puntos. Los de Paco, por su parte, también han perdido frente a dos de los equipos que pugnan por subir de categoría. Derrota dolorosa en Ferrol (3-2) y en Burgos (1-0).

Wilfred y Koné

También en el número de goles encajados y recibidos los guarismos son similares. El Racing ha marcado cinco tantos más que los charros (37) y ha encajado uno más (17). Además, ambos se reparten el liderato en dos de las clasificaciones que más pistas arrojan sobre el nivel de juego de un equipo. El Guijuelo tiene en sus filas al Zamora de la categoría. Wilfred ha disputado los veinte encuentros y sólo ha encajado 16 goles, por lo que la media le sale a 0,8 tantos por partido. En el Racing, ni Mario ni Sotres pueden pugnar por este título, ya que las rotaciones en la portería les ha restado oportunidades.

Sin embargo, los cántabros tienen en sus filas al máximo artillero. Mamadou Koné es el líder con sus trece tantos, a pesar de que no pudo jugar los dos últimos partidos de la primera vuelta por sanción. El título lo comparte con Joselu del Compostela y Barreiro del Racing de Ferrol, que también han marcado trece goles.

Fuente: El Diario Montañés 


Publicado por Castro2 @ 0:13 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario