«Todos tenemos parte de culpa de lo que le pasa al Racing, porque durante mucho tiempo permitimos que el club lo controlara gente de aquí con intereses ocultos», aseguró tajantemente y con tono de protesta Quique Setién, en una charla-coloquio celebrada en el Ateneo y que supuso el primer acto de una serie de actividades programadas con motivo del Centenario del club santanderino. «Se han hecho cosas que me hacen sangrar el alma», añadió el que es uno de los mejores futbolistas de la historia de la entidad. Para Setién, «el Racing se perdió hace mucho tiempo». Fue duro, pero sincero y realista como siempre se caracterizó el cántabro. «Siempre se vendía a un jugador y, al final, nunca veíamos el peligro tan cerca como lo vemos ahora. Todos debemos mirárnoslo», apostilló. Buena parte de las manifestaciones del hoy entrenador del Lugo fueron secundadas por sus compañeros en el acto, Manuel Sarabia, exjugador del Athletic de Bilbao y actualmente comentarista de Canal Plus, y Santiago Segurola, periodista deportivo de reconocido prestigio y en la actualidad adjunto al director del Diario Marca. Durante la charla se trataron varios temas relacionados con el fútbol, sin embargo la situación actual del Racing fue lo que más debate suscito entre los presentes. A un Setién molesto, se le sumó Segurola con un pensamiento unánime. «Para mí si el fútbol pierde al Racing es como si algo socialmente importante se pierde en este país». Sarabia, por su parte, también tuvo palabras de ánimo y pidió a la afición que «se ponga manos a la obra en la recuperación» del que fue siempre «un equipo al que quise entrenar».
Setién continuó con el reconocimiento de errores pasados. «Me siento en la obligación de hacer algo». Para el '10' del Racing, la salvación del club pasa únicamente por el fervor popular y por la fuerza que tiene la afición. «Aliento a la gente a que pueda con todo y no permita que se desmantele todo lo que se ha hecho. Esto podría presionar a la gente que está y a lo mejor se va». El aforo del salón de actos aplaudió las declaraciones del cántabro.
Fútbol del norte
La opinión de los tres ponentes sobre el fútbol del norte, así como del el cambio que se ha vivido en el concepto futbolístico en España ocupó el resto del coloquio. Para Segurola, la implicación que se vivió en el norte con sus equipos no se dio en ningún otro sitio del país. «Sporting, Athletic, Racing y Real Sociedad siempre han vivido con ese vínculo. La creación de Sociedades anónimas y la aparición de inversores deshumanizó y separó esa relación. Y el Racing fue una víctima».
Sarabia y Setién coincidieron en sus pensamientos sobre el buen fútbol. Para el cántabro, «Cruyff marcó el camino. Aquel Barça o el actual y a la selección española hace que se caigan las lágrimas al verles jugar». Los asistentes preguntaron y debatieron con los conferenciantes e intercambiaron gustos futbolísticos. «Se está volviendo a la esencia del fútbol, que no es otra cosa que el balón», indicó Sarabia. El vasco puso un ejemplo que encandiló al público. «De pequeños cuando elegíamos a los jugadores de un equipo en el patio, el primero siempre era el mejor y no el que mejor defendía o corría». «Hoy se está volviendo a eso», añadió Segurola. Un deseo en voz alta expuesto por Setién. «Salvaguardar la cantera y hagamos algo por el Racing». Así, de este modo, concluyó entre aplausos una hora y media de conversación sobre fútbol en el que la emoción y el sentimiento marcó el 'tempo' del acto.
Fuente: El Diario Montañés