La victoria ante el Real Madrid Castilla ha elevado la moral de los jugadores del Racing y de la afición que creen que el milagro de mantenerse en la categoría es posible. Un dato que confirman las matemáticas. Las opciones de salvación del equipo que entrena Alejandro Menéndez han crecido notablemente con respecto a la semana pasada. En caso de ganar los cuatro partidos que restan, éstas se sitúan en el 87,5%. Además, también conceden un pequeño respiro a los futbolistas verdiblancos. Si empatan uno de esos enfrentamientos, siempre que ganen los otros tres, las probabilidades se cifran en un 49%.
Estos son las principales conclusiones que se pueden extraer de un estudio realizado por la empresa Merlin Cantabria para EL DIARIO MONTAÑÉS, en el que se han tenido en cuenta 14.348.907 de casos posibles. De momento, el plan diseñado por el técnico asturiano ha funcionado a la perfección. Para no estar desahuciado a cuatro jornadas para la conclusión de la liga, la victoria ante el filial merengue era obligada. Con el resto de resultados de sus rivales directos, el Racing tiene ante sí una hoja de ruta sobre el papel mucho más optimista. Aunque en ninguno de los casos se pueden lanzar las campanas al vuelo. Obtener los tres puntos el domingo pasado ha reforzado la moral de los jugadores que afrontan el próximo enfrentamiento, el domingo a las 21.00 horas en Sabadell, con la esperanza de que una nueva victoria dispararía las probabilidades de permanencia.
Para reforzar este pensamiento positivo, el conjunto cántabro puede observar el cuadro anexo. En caso de finalizar la liga con 50 puntos -actualmente tienen 38-, las opciones de salvación se elevan hasta el 87,5% con respecto al 76,2% de antes del la victoria ante el Castilla.
Algo parecido sucede si los de Menéndez acaban el campeonato con 48 puntos, lo que les obligaría a ganar tres partidos y empatar uno. En este caso, las opciones aumentan del 35,7% de hace siete días al 48,9% actual. Esto permite a los jugadores y también a los aficionados encarar el duelo frente al Sabadell con algo más de tranquilidad, pero sin confianzas, ya que la única cuenta matemática que funciona es la de vencer a Sabadell, Guadalajara, Ponferradina y Hércules.
Con tres victorias no da
Como cualquier lectura numérica, el vaso se puede ver medio lleno o medio vacío. Eso le sucede también al Racing si 'sólo' obtiene tres triunfos en los cuatro partidos que quedan. De esta manera, acabaría la liga con 47 puntos. Una cifra demasiado baja que sólo le otorga un 26,6% de opciones de permanencia, mientras que sus rivales directos lo tendrían mejor: Guadalajara (96,76%), y Mirandés (58,41%).
El panorama se complica mucho más para el Racing si sólo es capaz de terminar la temporada con 46 puntos (dos victorias y dos empates) o 45 puntos (dos victorias y un empate). En el primer caso, el Racing sólo dispondría de un 10,6% y en el segundo un 3,7%. Por su parte, los mas beneficiados serían el Guadalajara y el Mirandés que verían como sus opciones ascienden. Con 46 puntos, un 97,2% para el Guadalajara y un 70,7% para el Mirandés.
En caso de que estos dos equipos terminen con 45, el Guadalajara mantendría el 97,2% y el Mirandés ascendería hasta un 76,9%.
Fuente: El Diario Montañés