Viernes, 07 de diciembre de 2012

Los diez puntos que (más) avergüenzan al Racing

Es una bomba de relojería. El Racing está sobreviviendo a una situación institucional insólita que cada día llega salpicada con nuevos descubrimientos, como el desvelado por la Cadena COPE sobre la "salida fraudulenta de bienes", tal y como la denomina el informe concursal: más de 3 millones de euros injustificados en traspasos, un millón por una escuela que no existe en Brasil, casi 17.000 euros en cenas de Navidad y 83.000 euros a una empresa de frenos de vehículos, entre los más llamativos.

Estas son diez de las razones que más avergüenzan al racinguismo:

1.- FRANCISCO PERNÍA
Es el epicentro de la situación. El informe pide para él cinco años de inhabilitación y que sea condenado a devolver casi 5 millones de euros (4.938.924,58 euros). Los gastos de su tarjeta de crédito del club son difíciles de justificar, así como sus decisiones sobre fichajes, o a la hora de buscar inversores. Se le acusa de seguir manejando el Racing a su antojo y de colocar a sus amigos en la Directiva, para que bailen al son de sus palmas.

Es famoso en Santander el caso del Audi de casi 84.000 euros que compró, cuando no habría sido complicado obtener gratis un vehículo de alta gama de sus patrocinadores. Los nuevos dirigentes son vistos como marionetas suyas, y les llueven críticas por ello.

2.- FALTA DE DECISIÓN DEL GOBIERNO CÁNTABRO
El ejecutivo cántabro puede recuperar las -impagadas- acciones del Racing para gestionarlo, o cederlo a un gestor objetivamente competente. Además, le costaría poco hacerlo porque todavía se le debe el coste de las acciones que Ali no ha terminado de abonar.

¿Por qué no lo hace? ¿Hasta dónde llegan las conexiones políticas de Pernía -ex consejero del PP- y por qué el actual presidente, Ignacio Diego, que aseguró en su campaña que iba a “mirar bajo las alfombras del club”, no toma medidas drásticas?

3.- JOSÉ CAMPOS
Señalado por el informe con gastos injustificados por valor de 224.000 euros. En la 2007-08 la sociedad Culturas Producción e Imagen S.L. facturó al Racing 108.000 euros en concepto de “servicios profesionales de gestión y relaciones públicas” y ¡¡¡16.900 euros!!! en concepto de cenas de Navidad. Según el informe, “no existe ningún contrato que dé soporte a dichas operaciones, ni se conoce que se hayan realizado”.

Además, se le pagó una indemnización de 100.000 euros cuando un año después se acordó “no continuar con el servicio”. En este momento sigue en el club como consejero, y se está gestionando su sueldo como responsable de la seguridad.

4.- SOBRECOSTES EN FICHAJES
El Racing pagó por el fichaje de Mohammed Tchité 7.087.500 euros. Además del traspaso, la prima por la clasificación para la UEFA y los gastos de intermediación, se pagó un millón de euros para celebrar un partido amistoso contra el Anderlecht en el verano de 2008 que nunca se celebró.

El informe habla de “negocio simulado”. También chirría el de Ebi Smolarek, por el que se pagó 5.400.000 euros. Además del traspaso y los gastos de intermediación, se pagaron 562.500 euros por un supuesto asesoramiento del Borussia. “Los servicios a prestar son absolutamente incomprensibles para un club de fútbol: nuevos mercados, creación de lealtad del cliente, recepción vip”, dice el informe. “El Racing nunca recibió este tipo de servicios”. Y también 262.500 euros para celebrar un amistoso contra el propio Borussia entre el 10 y el 20 de enero de 2008 que tampoco se jugó. Aquel día el Racing jugó en Pamplona ante Osasuna (0-2).

En el caso de Zigic, el traspaso se llevó a cabo el 9 de agosto de 2007 y cinco meses después -14 enero de 2008- el Racing paga una factura por intermediación de la sociedad Meta Image S.R.L. -en nombre del representante Manuel García Quilón- por importe de 725.000 euros, sin que exista “ningún contrato por esta intermediación”, a pesar de que “supuestamente, se acordó una comisión tan elevada”.

El ex madridista Ezequiel Garay también pasó por sus manos: les acusan de gastos injustificados por valor de 600.000 euros, a pesar de que Miguel Ángel Portugal, por entonces secretario técnico del Real Madrid, confirma que “la operación se planteó desde el interés directo del Real Madrid y sin intermediación alguna”. El Racing pagó 600.000 euros a Management Arior S.L. por la intervención de Arturo Ortega “en calidad de asesor”. A los administradores concursales les sorprende “el elevadísimo importe de los honorarios de asesoramiento, que de ninguna forma han quedado justificados”.

5.- REPRESENTANTES
En Santander acusan a Eugenio Botas de ser, junto con Pernía, el cerebro de la situación del Racing. Es el agente con el que más trabaja el club, de forma directa o indirecta. El informe lo acusa de gastos injustificados por valor de 180.000 euros. Desde 2007, el agente FIFA recibió del Racing 1.300.008 euros, incluidos “dobles importes por el mismo servicio” el 19 de septiembre de 2007. Los administradores estiman “un gasto injustificado y excesivo de, al menos, 180.000 euros”.

6.- CONSEJEROS EN GUERRA
La entrada y posterior caída en desgracia de Manolo Saiz en el Consejo de Administración del Racing es muy llamativa. Diseñó una ambiciosa estrategia deportiva por la que pidió un elevado sueldo que le negaron. A pesar de eso continuó, pero su entrenador -Unzué- fue despedido antes de iniciar la Liga. Trajeron a uno nuevo -Fabri- al que no parecía servirle ninguno de los fichajes de su predecesor.

Se realizaron apresuradamente nuevos fichajes. Ahora, Saiz sigue en el Consejo, a pesar de que la hostilidad entre la Directiva y él es evidente. Es la “oposición dentro del club”, y está preparando una demanda contra ellos. En la última Junta, José Campos le insultó llamándole “drogadicto”.

7.- FRENOS, SPA y 'TODO PARA SUA FESTA'
Gastos incomprensibles realizados por Pernía en Brasil, con cargo a las arcas del club. 83.184 euros en una empresa llamada Master freios, restaurantes como La Casa de la carne Rita o empresas que se publicitan como Todo para sua festa forman parte del informe culpable de la administración concursal.

8- 'ESCOLA DE FÚTBOL RACING PRIMAVERA'
El informe concursal no entiende el gasto de 965.065 euros que entre 2007 y 2011 existió por “un supuesto proyecto de escuela de fútbol en Brasil” del que “no existe constancia de su creación ni de los beneficios que se perseguían con ella” y del que no existen “ni proyectos, ni estudios, ni planes de viabilidad”.

Entre las cantidades pagadas, además de múltiples facturas en concepto de “Implantación de Escuela de Fútbol en Brazil”, existen cuatro billetes de avión por valor de 29.000 euros y una comida el 2 de octubre de 2009 en Casa de Carne Santa Rita por valor de 4.317,67 euros, entre otros costes.

9.- VIOLENCIA Y REFUNDACIÓN
Toda esta situación ha causado problemas de seguridad en Santander. La afición está indignada y exaltada, circunstancia que algunos vándalos han aprovechado para generar episodios lamentables de amenazas y, en algunos casos, hasta violentos.

El sector más crítico de la oposición, apoyado por algún medio de comunicación cántabro, llega incluso a abogar por dejar morir al club para refundarlo, algo que supondría un suicidio deportivo y empresarial para el Racing. Defienden la no renovación de carnés de socios y no ir al campo, entre otras medidas. “Mejor que desaparezca, a que lo lleven estos”, aseguran. La gran masa social racinguista, lógicamente, no opina en este sentido ni comparte estas actitudes.

10.- SITUACIÓN DEPORTIVA
Ni Fabri ni el equipo están cumpliendo ni lejanamente lo que se espera de ellos. Está en posición de descenso a Segunda B un equipo cuya viabilidad económica pasa necesariamente por un ascenso en un plazo de tres temporadas.

Del técnico, comentan fuentes del propio club que tiene poco entusiasmo ya en su proyecto. Está en la cuerda floja, con un pie fuera, pero no se le puede despedir porque tienen que indemnizarle y -aseguran- no hay dinero.

Mientras unos esperan que dimita, el otro parece estar esperando su despido, y su indemnización. Y, al final, el que lo paga es el Racing.

Fuente: Marca

 


Publicado por Castro2 @ 20:06 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario