Sorpresa, tristeza, alivio, indignación... Las reacciones al informe presentado por los administradores en el que se culpa al expresidente del Racing, Francisco Pernía, y al aún propietario, Alí Syed, de una nefasta gestión económica y de poner al club al borde de la desaparición no se han hecho esperar. Personas relacionadas directamente con el proceso o racinguistas de pro valoran un documento que ha hecho temblar los cimientos del racinguismo. Algunos apuntan como solución más inmediata que el actual Consejo no siga ni un minuto más al frente del club. Otros, que Pernía dé la cara y explique su versión de los hechos.
Jacobo Montalvo | Expropietario del Racing
«Mucha tristeza y mucha decepción»
O «El informe me merece el respeto más absoluto, aunque no he tenido tiempo aún de examinar de forma rigurosa toda la documentación. Imagino que todo estará documentado y comprobado. Me siento muy decepcionado. En ningún caso podía esperar esto. Esas irregularidades no aparecían en las cuentas y si lo hacían, sería de forma tan camuflada que ningún consejero tuvo conocimiento de ello. De determinados consejeros siempre dije que eran personas honradas y así se ha demostrado, exculpados por los administradores. Los únicos responsables son Pernía y Syed. A partir de aquí, veremos qué pasa. Si alguna vez vuelvo a recuperar el Racing, sería de sentido común que me viese obligado a depurar las responsabilidades de determinadas personas para intentar recuperar ese dinero que se ha sacado de la institución. Mi conclusión respecto al informe, mucha tristeza y mucha decepción».
Bernardo Colsa | Presidente Asociación Peñas del Racing
«La confirmación de la desfachatez»
O «Por un lado nos alegra, porque esta declaración de culpabilidad del concurso de acreedores es lo que estábamos buscando. Desde el inicio, dijimos que la situación del Racing era el fruto de una mala gestión. Y se ha demostrado que ese concurso de acreedores ha sido un saqueo en toda regla, que no era consecuencia de la crisis. Pero si esto es lo que se ha demostrado, qué será lo que se ha quedado oculto. Queda demostrado que todo lo que decíamos era cierto, y que Alí hizo abandono de la empresa. Con esto, el movimiento racinguista debe coger un impulso decisivo para echar al Consejo. Habrá que esperar al dictamen de la fiscalía, a la jueza, al recurso del Racing... Y también si en la Junta de diciembre, el Racing pide acción social de responsabilidad contra Pernía, Campos –nos podría contar los menús de las cenas de 16.000 euros– y Alí, que también es consejero.
Nos alegra la noticia y también nos da pena porque es la confirmación de la desfachatez. Y no lo dice cualquiera de nosotros, sino unos señores que han gestionado el Racing durante un año. Antes, se reían de nosotros, diciéndonos que el Racing estaba en la UEFA... Ahora, estos señores no saldrán impunes de esto y también es un aviso al que venga detrás. El informe de los administradores no va a solucionar el problema accionarial del Racing, pero nos reafirma en el hartazgo de todos nosotros.
Pero también es un informe que pone colorado de verdad al Gobierno de Cantabria. Tiene siete millones invertidos en el Racing y es incapaz de presentar un escrito para conseguir lo que hemos logrado nosotros. Esperemos que este documento le sirva para presentar la correspondiente denuncia por estafa. Si no lo hace, será cómplice».
Quique Setién | Excapitán del Racing
«Una deriva que puede acabar con el club»
O«Las conclusiones del informe son algo muy triste, pero no me extrañan. Ya se podían intuir. Habrá que esperar a ver qué consecuencias tiene, pero parece que hay indicios suficientes para extender la investigación y depurar las responsabilidades de cada uno. Es una pena la situación a la que se ha llevado al club. Desde hace años, el Racing ha tomado una deriva que va camino de acabar con la propia entidad. Esperemos que no sea algo definitivo.
Los mecanismos de control fallan y parece que todo está hecho para que los delincuentes salgan adelante. No hay rigor ni se promueve el mismo para controlar a todos los desalmados. Las sociedades anónimas no le hicieron bien al fútbol y esos mecanismos de control no funcionan, porque admitir presupuestos con un desfase tan bestial como se hacía en el Racing...
A ver cómo termina esto. No pinta bien. El problema es que no haya tiempo. Lo que hay que hacer es sacar inmediatamente a esta gente del club. A la vez, es lamentable que los políticos digan que no pueden hacer nada. Fueron los que vendieron el club a esta gente. Ellos nos metieron en esto y ellos son los que nos tendrían que sacar.
Es difícil que esto no repercuta en lo deportivo, en la plantilla. Pero a los que no se les puede achacar nada de todo esto es a los jugadores».
Miguel Ángel Revilla | Expresidente de Cantabria
«Que Pernía tenga la dignidad de dar la cara»
O«El informe de los administradores concursales es terrorífico, demoledor. Es increíble que Pernía siga manejando el equipo desde la sombra y lamentable que no dé la cara. Esperemos que los jueces sean contundentes.
Había rumores de todo tipo sobre la gestión de Pernía, pero esto ya son pruebas. Es terrible que un equipo que está a punto de cumplir 100 años esté en una situación tan tremenda para los que somos asiduos del Racing. En mi caso, soy socio del club desde hace muchos años y siempre he pensado que el Racing es un activo importantísimo para Cantabria.
Cuando la empresa del señor Montalvo compró el Racing y nombró como presidente a Pernía, yo pensé que no era la persona indicada. Cierto es que el equipo tuvo unos años muy buenos y jugó la UEFA. Pero creo que fue un error poner el equipo en manos de Pernía.
Es precisamente Pernía el que tendría que dar explicaciones, y también el actual Consejo. Durante años ha disfrutado de las mieles de ser el presidente del Racing, y ahora debe tener la dignidad de dar la cara. Además, es el único que puede explicar las intenciones de Alí, ya que sigue a su lado. Que explique por qué está junto a un presunto estafador, por qué es su hombre de confianza.
Para resolver todo esto, habría que eliminar la opción de que Alí sea el propietario del Racing y que el club pudiese estar en manos de personas serias. Cuanto antes se sepa quién es el propietario y los jueces le quiten las acciones a Alí, mejor.
Fuente: El Diario Montañés