Martes, 23 de octubre de 2012

'La plantilla no tiene calidad para ascender y el Consejo debería dimitir en pleno'

Una vez transcurrido el primer cuarto de campeonato –con el Racing decimoquinto, a seis puntos de las plazas que dan derecho a disputar los ‘play-off’ de ascenso– y consumada la eliminación copera ante la Unión Deportiva Las Palmas, es momento de hacer balance. El Diario Montañés ha consultado a seis exfutbolistas y, además, contrastados racinguistas, para que analicen la situación del conjunto cántabro a estas alturas de temporada. Los expertos mantienen que los jugadores de la plantilla actual no cuenta con la calidad necesaria para pelear por el ascenso a Primera División, que el origen de los problemas que sufre el equipo responden a una deficiente planificación no achacable al trabajo del actual entrenador –Fabri González–, y que toda solución pasa por la llegada de una nueva directiva que se apoye en gente de fútbol y, a ser posible, de la casa. «Sinceramente, lo que ahora mismo necesita el Racing es que dimita el Consejo en pleno».
Jesús Merino «Estamos lejos de luchar por lo que se vendió»
1. Se han hecho las cosas muy mal. Se firmó un entrenador y, cuando estaba a punto de comenzar la competición, se cambió por otro de ideas futbolísticas diametralmente opuestas. Además, la plantilla no está bien confeccionada. Estamos muy lejos de aspirar a lo que se vendió, el ascenso.
2. Fabri está siendo fiel a sus principios. Es un entrenador que siempre ha tenido clara su idea de hacer el equipo de atrás hacia delante, pero lo que no le ayuda en su labor es la concepción de la plantilla. El problema de destituirle es que el concepto del entrenador nos va a salir más caro que traer al mejor jugador de la categoría. Nos ha costado 200.000 euros el despido de Unzué, nos saldría parecido el de Fabri y además habría que traer a otro.
3. Sí, todo ayuda. Cuando las cosas se hacen bien pueden salir mal y cuando se hacen mal salen muy mal. Lo que ha pasado en el Racing estaba claro desde hace años. Los resultados tapaban la gestión del presidente, es una vergüenza que sigan mandando los que han llevado al Racing a esto.
4. Lo primero que hay que hacer es dar un cambio radical en relación con la gente que gobierna el club. Devolvérselo a su legítimo dueño o, por lo menos, que no haya dudas de que el que manda en la sombra es el que ha llevado al club a la ruina. A partir de ahí, como no hay dinero, lo que hay que hacer es tener gente profesional de la casa, que sume y que no esté vinculada con errores del pasado.
Paco Liaño «La máxima aspiración del Racing es la permanencia»
1. De este equipo tampoco se puede esperar otro rendimiento distinto del que está ofreciendo en el campo. Parto de la base de que no creo que haya plantilla para más. La máxima aspiración del Racing es la permanencia. Y gracias. Aquí no ha habido planificación alguna y cada día se le intenta dar viso de normalidad a un club que está dirigido por gente a la que no le interesa el fútbol.
2. No es una cuestión de entrenador. Fabri no deja de ser un hombre que está ahí porque le han traído. Creo que intenta hacer las cosas bien, pero difícilmente va a conseguir nada porque este es un equipo cogido con pinzas. No tiene ninguna base deportiva que lo avale.
3. Seguro que sí, pero en contra de la plantilla actual no creo que haya nada que decir. Los jugadores están en el Racing porque les han fichado. Ni ellos ni nadie puede ser ajeno a la situación institucional. Eso es lo que urge cambiar, pero no sé si será posible.
4. Desde luego, limpieza institucional absoluta. Lo primero que tiene que pasar es que desaparezcan ‘Francisco Pernía y compañía’ del entorno racinguista y que, el que lo coja, dote al club de una estructura técnica adecuada, con una idea. De hecho, en el Racing existía un equipo de trabajo y gente con ganas de hacer las cosas bien. Todo eso, bien explicado a la gente, creo que engancharía al racinguismo, que además lo está esperando.
Álvaro González «Lo viví el año pasado y es difícil abstraerse»
1. Aunque los futbolistas ya llevan varios partidos con el nuevo entrenador, casi todos tuvieron que cambiar la forma de jugar de un día para otro –tras la salida de Juan Carlos Unzué–. Me imagino que les habrá pasado factura. El equipo está formado por mucha gente joven y de la cantera y hay que darles un poco de tiempo y confianza para hacer las cosas bien.
2. Creo que el equipo está compitiendo bastante bien y, para que mejoren los resultados, supongo que todo sea cuestión de adaptación a la nueva forma de trabajar.
3. Después de los problemas que ha habido últimamente en el club los jugadores están haciendo lo que pueden, pero es difícil abstraerse. Yo lo viví el año pasado y son situaciones complicadas. Tienen que intentar olvidarse de todo eso.
4. Es difícil pronunciarse, pero creo que lo más importante es tener confianza en la cantera. Yo estuve allí y en las categorías inferiores hay gente muy preparada. Si se da protagonismo a los chavales, el equipo saldrá adelante.
Ángel Blanco ‘Gelucho’ «El que trabaja en un bar no puede dirigir un club»
1. Es un equipo completamente nuevo. El entrenador lleva poco tiempo todavía y, además, los jugadores no tienen, en general, la calidad suficiente como para optar a estar en los puestos de arriba de la clasificación. No se sabe quién ha sido, pero no ha configurado bien la plantilla.
2. Es cierto que Fabri quizá es demasiado defensivo, me recuerda mucho a Maguregui. Plantea los partidos a intentar que no le marquen gol y, si suena la flauta, que Jairo y Kaludjerovic metan alguna. Son argumentos escasos porque el Racing, en Segunda División, es un equipo temido simplemente por su nombre. Más allá de todo eso, creo que el entrenador ya se ha dado cuenta de lo que toda la gente está viendo, que no hay calidad suficiente como para estar peleando por el ascenso a Primera.
3. Yo creo que no. Están cobrando todos los meses. De hecho, me parece que demasiada gente está cobrando hoy en día en el Racing. Los jugadores no pintan nada en ese tema, lo que tienen que hacer es dedicarse a jugar, no a opinar.
4. Lo primordial es darle las acciones a su dueño y resolver la situación institucional. A partir de ahí, que se sepa lo que hay dentro del club y que gente profesional se encargue de hacer los fichajes y de confeccionar la plantilla. A mí no se me ocurriría tener un equipo ciclista, ni tampoco haber trabajado en un bar y ponerme a dirigir el club, como es el caso.
Javi López «Fabri es inteligente, juega como tiene que jugar»
1. Es bastante sencillo. Los jugadores de la plantilla actual no tienen la suficiente calidad como para competir en la categoría en la que están, y menos en un equipo que quiere luchar por el objetivo del ascenso a Primera División. Si al menos fuesen chavales con proyección... Pero es que ni eso. Ya no son tan jóvenes.
2. Pienso que Fabri es inteligente. Lo que ha hecho es tratar de sacar el máximo rendimiento una vez visto lo que tiene, es decir, nada. Creo que el sistema de juego que usa es el que tiene que utilizar. Por ejemplo, ¿cómo vas a jugar como lo hizo el Lugo el otro día si no cuentas con futbolistas para mover la pelota? El Racing no tiene calidad y no puede llevar la iniciativa ni subir con el balón a la otra portería creando pases. La única opción de llegar arriba es hacerlo a base de balones largos y carreras de Jairo. De lo único culpable que es el entrenador es de haber venido. Cuando Fabri llegó aquí y vio el proyecto deportivo que le ofrecían no tenía que haber firmado nunca. Pero, al final, están las cosas tan mal que todo el mundo quiere entrenar y ganar dinero.
3. Por supuesto, claro que influye. El jugador está cada domingo en el campo. Escucha todas las pitadas en los minutos trece y siente la desunión entre la afición y la directiva. Además, los futbolistas también leen la prensa y escuchan las radios. No son tontos.
4. Lo primero que tiene que ocurrir es que se marche la directiva. Eso, por supuesto. Que se vayan y que la gente que llegue al club lo estabilice económica y deportivamente y establezca un proyecto a largo plazo. Tienen que tener una idea clara de lo que quieren hacer.
Tuto Sañudo «Con Unzué hubiésemos tenido más problemas»
1. Sinceramente, creo que el Racing está rindiendo como se puede esperar de un equipo bastante limitado, sobre todo en el centro del campo. El problema es que es una plantilla escasa, a la que le cuesta. Los que la han diseñado no sabían lo que se traían entre manos y han fichado por fichar. De no ser por Kaludjerovic, que es está demostrando que es peligroso y ha metido varios goles, estaríamos todavía peor. A este equipo le hacen falta todavía bastantes piezas.
2. No sé si Fabri será el entrenador ideal para el Racing, está por ver, pero lo que sí tengo claro es que, con este equipo, tendríamos muchos más problemas si hubiésemos seguido con el sistema que pretendía implantar Unzué.
3. Algo les puede descentrar, pero todo esto se conoce desde hace tiempo. Los jugadores sabían dónde venían y lo que se iban a encontrar. Ése no puede ser el problema.
4. Llueve sobre mojado. La mayor necesidad que tiene ahora mismo el Racing es que dimita el Consejo en pleno. Que se marchen y dejen hacer a gente que sepa y que, con paciencia, puedan confeccionar un equipo en condiciones. Zapatero a tus zapatos. En todos los deportes están los que saben del suyo, pero en fútbol parece que vale todo.

Fuente: El Diario Montañés 


Publicado por Castro2 @ 19:43 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario