No hubo sorpresas de última hora. Los administradores no dieron su brazo a torcer y se negaron a rubricar el contrato de Juan Carlos Unzué como nuevo entrenador del Racing durante la reunión que mantuvo, en la mañana de ayer, el Consejo de Administración en las oficinas de los Campos de Sport. Y es que, dada la situación de intervención que vive la entidad, para que el documento tenga validez resulta imprescindible que la firma concursal se sume, en el acuerdo, a la del presidente, Ángel Lavín, y a la del propio Unzué. El hecho de abandonar El Sardinero sin el documento aprobado ha provocado un fuerte malestar en el nuevo órgano de gobierno, que califica la decisión de los administradores de «obstáculo que entorpece enormemente la seriedad, credibilidad y el futuro deportivo del Racing».
Firmar dos años -con opción a un tercero- al técnico navarro fue una decisión unilateral de la directiva que no se trasladó a los gestores concursales. En concreto, Manolo Saiz les solicitó unos parámetros económicos en los que 'moverse' y, dado que no se superaba el tope salarial impuesto por ellos, optó finalmente por contratar al ex del Numancia.
Pese a que, en principio, el margen se ajusta al límite establecido, los administradores entienden que lo mejor para ellos es mantenerse a un lado y esperar a que acabe el procedimiento. Es decir, a que se produzca la vista del próximo miércoles. Aguardar a la decisión de María del Mar Hernández, titular del Juzgado de lo Mercantil de Santander, para que ésta decida si es el nuevo Consejo el que llevará, con plenos poderes, el día a día de la entidad a partir de julio -cuando los gestores concursales dejen el club- o, por el contrario, inhabilita al nuevo órgano. En ese caso, y si la magistrada atiende a la solicitud de la Agrupación Unificada de Pequeños Accionistas (AUPA) de nombrar un administrador judicial de las acciones, éste sería el encargado de decidir si da el visto bueno, o no, a la contratación de Juan Carlos Unzué como entrenador del Racing.
Así las cosas, los miembros del Consejo tienen ya asumido que les tocará «esperar tranquilamente» a la decisión de la jueza y, aunque siguen confiando en poder firmar a Unzué el día 1, están extrañados de que se 'congelen' los movimientos que habían puesto en marcha y quede «todo pendiente». En concreto, y en palabras de Manolo Saiz, la decisión de Alvargonzález, Camarena y Ruiz Asenjo de no dar el visto bueno al contrato del antiguo entrenador de porteros de Rijkaard y Guardiola «no se corresponde con la urgencia de la llamada que recibí hace cinco semanas para reunirme con ellos y pedirme que buscara cuanto antes un nuevo técnico. Es contradictorio».
Saiz va más allá, y asegura que «resulta curioso que no se firme lo de Unzué, cuando se ajusta a los márgenes propuestos por la administración concursal, y sí lo de Toño -en referencia al acuerdo al que ha llegado el Racing con el portero para desvincularse-, aún teniendo como fecha de salida el 1 de julio». Que la gente «se de cuenta de la incoherencia», dice el mánager general del club, que además se pregunta, «¿por qué se hacetanto daño a la imagen del Racing?».
Intensa reunión
El contrato del navarro ocupó buena parte, pero no fue el único tema que se abordó durante el encuentro de ayer, que se prolongó durante tres horas. El Consejo estudió, además, el presupuesto para la temporada que viene -punto en el que, curiosamente, se plantearon aspectos como algunas modificaciones propuestas por Unzué en La Albericia- y valoró, junto a los gestores, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que está confeccionando la entidad, así como el estado de tramitación de los acuerdos singulares del convenio con Hacienda, Seguridad Social y otros acreedores privilegiados.
Fuente: El Diario Montañés