Manolo Saiz sorprendió ayer a todos los periodistas presentes en la rueda de prensa que había convocado previamente para hablar del proyecto deportivo en El Sardinero, al presentar a Juan Carlos Unzué como nuevo entrenador del Racing para las próximas dos temporadas con opción a una más. Tras una larga disertación donde el encargado del área deportiva del club dio las bases en las que se articulará a partir de ahora el Racing, Saiz interrumpió su discurso para llamar al nuevo entrenador verdiblanco que apareció en la sala de prensa acompañado por el presidente Ángel Lavín. Pocas horas antes, el técnico pamplonés había llegado a un acuerdo con el Barcelona para rescindir su contrato como entrenador de porteros y así centrarse en su nueva faceta como técnico del Racing.
«Sé que vengo a un equipo grande que está en dificultades», aseguró un sonriente Unzué, que retoma su carrera de entrenador tras su efímero paso por el Numancia, en la temporada 2010/2011, donde consiguió terminar la liga de Segunda en décima posición. Después, regresó a la ciudad condal para sustituir a Carles Busquets en la faceta de preparador de guardametas del equipo de Pep Guardiola.
Juan Carlos Unzué explicó que «el nombre del equipo es lo que me ha animado a sentarme en donde estoy ahora. He visto una gran claridad, mucha confianza y un gran proyecto. Esa ha sido la clave para decantarme». El exjugador de Osasuna, Barcelona, Sevilla, Tenerife y Oviedo llega a Santander por dos temporadas, con opción de una más, aunque. «la tercera estará condicionada a que quieran que esté», explicó Unzué. Además, fue el nuevo técnico verdiblanco el que explicó que llegará acompañado «de una persona de mi confianza». No quiso especificar, sin embargo, si este ayudante hará las labores de segundo entrenador o de preparador físico. Lo que sí descarto es que fuera técnico de porteros «porque aquí tenemos al mejor del mundo (en relación a Pedro Alba)». En su única etapa como entrenador, Unzué se llevó al Numancia a César Palacios como mano derecha, que en lugar de sentarse en el banquillo junto a él hizo las labores de secretario técnico.
Sin embargo, para que el fichaje de Juan Carlos Unzué tenga total validez falta que el contrato sea firmado por los administradores concursales. En este sentido, Manolo Saiz explicó que «está todo cerrado, nos hemos movido para cerrar la contratación en los parámetros que nos han dado ellos». Y es que, el consejo de administración del Racing ayer no había comunicado a Santiago Ruiz Asenjo, Alejandro Alvargonzález y Ramón Camarena el nombre del nuevo técnico del club. Simplemente se han limitado a moverse en los términos económicos que desde la administración concursal les habían dado para poder aprobar la contratación. De esta manera, la intención de los consejeros es trasladarle el asunto a los administradores en la reunión del Consejo que se celebrará el viernes. Será en ese momento cuando los tres gestores concursales deberán dar el visto bueno a la firma del contrato del técnico pamplonés.
La contratación de Unzué ha sido llevada por los consejeros del Racing con la máxima discreción. En un primer momento, como explicó Manolo Saiz, su intención fue convencer al ex de la Roma Luis Enrique. «Era el técnico que tenía en la cabeza pero no pudo ser, él prefería descansar», admitió. Fue entonces cuando alguien -Saiz es amigo personal del presidente del Barcelona Sandro Rosell- le recomendó a Juan Carlos Unzué. Además, el nuevo técnico verdiblanco es hermano del director ciclista del Movistar Team Eusebio Unzué que rivalizó con Saiz cuando era director de la ONCE. En este sentido, el consejero cántabro explico que el Banesto (antiguo equipo de Unzué y la ONCE «nunca nos llevamos mal».
Pernía y Alí
Al margen de la contratación del nuevo entrenador, toda la atención de la rueda de prensa se centró en las figuras de Alí Syed y Francisco Pernía. «Yo no he venido aquí a defender ni a Alí ni a Alá, vengo para defender al Racing», explicó Saiz. Por su parte, 'Harry' añadió que «no somos consejeros de Alí, somos consejeros del Racing». Y es que, según relató Harry», tienen «su compromiso de que no va a acudir a la ampliación de capital», que anunciaron nada más conocerse la composición del nuevo órgano de Gobierno del club.
Además, el presidente verdiblanco aseguró que «Pernía no va a jugar ningún papel en este Consejo». Y para argumentarlo, explicó que «Francisco lleva unos días en Polonia viendo la Eurocopa y la contratación de Juan Carlos Unzué la hemos llevado entre Manolo Saiz, José Campos y yo». Por esta razón, los consejeros pidieron «un voto de confianza» a los aficionados. De momento, el Consejo y el entrenador tienen «una plantilla por hacer», además de terminar de presentar el expediente de regulación de empleo. Aquí, deben estudiar los jugadores que finalmente entran en el documento y negociar con otros sus contratos para que puedan continuar. Además, tienen pendiente «una reunión con Isaac Gutiérrez» para hablar de la cantera.
Fuente: El Diario Montañés