Martes, 05 de junio de 2012

El Gobierno se mantiene al margen del conflicto institucional del Racing

El Gobierno comunicó ayer a los accionistas minoritarios que se mantendrá al margen de la nueva batalla que se ha desatado entre AUPA, los administradores concursales y los nuevos consejeros del Racing. Los representantes del Ejecutivo reiteraron que continuarán con su plan unilateral de intentar desbancar del poder en el Racing al máximo accionista de la entidad, Alí Syed, a través del proceso de arbitraje abierto ya en Madrid contra el empresario indio.

De esta manera, el Ejecutivo, en un encuentro celebrado en la sede de Sodercán entre Miguel Cabetas, consejero delegado de la entidad pública, y Roberto Media, director de Cantur, con una delegación de los AUPA, se desmarcó de la vía abierta por los pequeños accionistas que mañana interpondrán su demanda contra el recién elegido Consejo de Administración del Racing, para el que pedirán la inhabilitación y la designación de un administrador judicial de las acciones.

A las 17.30 horas, cuatro integrantes del colectivo AUPA accedieron a la sede de Sodercán donde les esperaban Miguel Cabetas y Roberto Media. Tras casi dos horas de reunión, los pequeños accionistas conocieron de primera mano las intenciones del Gobierno regional, que no piensa implicarse en la batalla que los pequeños propietarios han establecido para recuperar el control del club. Es más, Cabetas y Media les explicaron que el Ejecutivo se aferrará solamente al proceso de arbitraje que en su día abrieron en Madrid contra Alí Syed. Consideran que es la fórmula más barata, más sencilla y que mejores resultados les va a dar. De hecho, consideran que les va a salir bien y que van a ganar. Al menos, eso fue lo que les trasladaron. Por eso, rehusan utilizar la opción de compra -o cedérsela en un tercero- que aparece en el contrato de compraventa del Racing en Zurich. Tanto Cabetas como Media simpatizan con las intenciones de los pequeños accionistas, aunque auguran muy complicado que éstas lleguen a buen puerto.

Para certificar la buena sintonía entre ambas partes, les emplazaron a celebrar un nuevo encuentro dentro de siete días a la misma hora y en el mismo lugar. Quedó pendiente de analizar y estudiar en profundidad el tema de la marca Racing y los derechos federativos de las categorías inferiores, a juicio de los minoritarios otro de los asideros legales que el Ejecutivo puede emplear para neutralizar el poder del nuevo Consejo.

Tensa reunión en Asturias

Mientras todo esto sucedía, los consejeros cántabros del citado órgano de gobierno visitaban por la mañana una notaría de Santander y se reunían para comer en Suances y comenzar a tomar los pasos que los administradores concursales les transmitieron el viernes en una reunión celebrada en Asturias, para poder constituirse como Consejo. Y es que Santiago Ruiz Asenjo, Alejandro Alvargonzález y Ramón Camarena entienden que la fórmula que han utilizado para ello no es la adecuada. El mismo día que regresaron de Bahréin, los consejeros cántabros fueron convocados por Ruiz Asenjo, Alvargonzález y Camarena para celebrar un encuentro. Según pudo conocer este periódico, éste se celebró en el Hotel El Balcón de la Cuesta, en Andrín, muy cerca de Llanes.

La entrevista «fue dura y tensa», explicó ayer a este periódico Manolo Saiz. Algo que confirmó José Campos en el videochat que mantuvo en www.eldiariomontanes.es. En la reunión, Ruiz Asenjo, Camarena y Alvargonzález les trasladaron que la fórmula que habían presentado ante el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Santander para consituirse no era válida. A su entender tenía defectos en la aceptación de los cargos, sobre todo en la de los integrantes extranjeros. Además, también consideran que ellos, los administradores, deberían estar presentes en cualquier reunión de los órganos sociales de la entidad, y esto no ha sucedido. Así, que la única solución que les queda a los consejeros cántabros es aceptar las normas de los administradores para poder establecerse como Consejo de Administración.

Según ha podido saber este periódico, ésta es la intención de Manolo Saiz, José Campos y Ángel Lavín 'Harry', que no descartan viajar de nuevo a Barhéin para intentar que Alí y los otros dos consejeros, Sharereyar Alí y y Husain Aldailmi, se desplacen hasta la embajada de España más cercana al país de residencia de Syed, Qatar o Kuwait, para dar fe de su aceptación del cargo. Este fue uno de los requisitos que en la pasada Junta anunció Alejandro Alvargonzález.

Aunque el recién elegido consejo ha presentado la constitución del Consejo a la jueza Mar Hernández, ésta aún no se ha pronunciado al respecto. Los administradores entienden que esta forma de constitución no es la correcta y que tanto la jueza como el registro mercantil la podrían echarla para atrás. Sin embargo, como la magistrada no les ha trasladado el asunto, los tres gestores no han podido comunicarla por escrito su disconformidad a esta forma de constitución.

Cuatro conversaciones

Desde que a Saiz, Campos y Lavín les eligieron como consejeros, estos han charlado telefónicamente en dos ocasiones con los administradores y se han reunido en otras dos. La primera, el miércoles posterior a la Junta. Un encuentro «amable y constructivo», según Manolo Saiz. La segunda, la reunión del pasado viernes. Un encuentro «duro», según el exdirector ciclista. La tercera, vía telefónica, se produjo al día siguiente de la reunión asturiana y la última, ayer también por teléfono. Fue, precisamente ésta, la que hizo cambiar el rumbo a los consejeros cántabros que entienden que la única manera de tomar definitivamente el poder es acatar y seguir los pasos de los administradores, aunque no estén muy de acuerdo.

Consideran, apoyados en las opiniones de sus abogados, que la fórmula de aceptación del cargo presentada, tanto por ellos como por sus compañeros extranjeros, era legal. Sin embargo, están dispuestos a dar marcha atrás y a complacer las peticiones que les trasladaron Ruiz Asenjo, Alvargonzález y Camarena. De momento, tienen tiempo, aunque esta circunstancia ha supuesto un varapalo en sus intenciones de empezar a funcionar cuanto antes. Y es que el viaje realizado a Bahréin no les ha servido de mucho.

Fuente: El Diario Montañés


Publicado por Castro2 @ 18:13 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario