S?bado, 02 de junio de 2012

Los consejeros cántabros del Racing se entrevistan con Alí en Bahréin

Los tres consejeros cántabros del Consejo de Administración del Racing se han reunido con el máximo accionista del club, Alí Syed, en Bahréin. Aunque en un principio la idea de la delegación cántabra era convencer al empresario indio para que se trasladase hasta Suiza junto con los otros miembros extranjeros del órgano de gobierno, su primo y un empleado suyo, el dueño del Racing no accedió a la petición e hizo desplazarse hasta la capital de Bahréin, Manama, a Ángel Lavín 'Harry', Manolo Saiz y José Campos. Además, según han asegurado a este periódico fuentes cercanas a uno de los consejeros, el maestro de ceremonias fue Francisco Pernía, el único que ya había estado allí y que se encargó de hacer las presentaciones.

El desplazamiento ha sido un viaje relámpago. Salieron el miércoles y regresaron ayer a Santander. Primero se desplazaron hasta Madrid y allí comenzaron el periplo de escalas hasta llegar a la ciudad donde reside Syed. Allí, el máximo accionista del Racing, les ha trasladado su enfado y malestar por la actual situación en la que se encuentra el club. Alí no entiende por qué le han denunciado y tiene pleitos judiciales con el anterior dueño, Jacobo de Montalvo, e incluso con el Gobierno regional, «después de haber puesto más de cuatro millones en el club». De hecho, Syed les ha trasladado, según ha podido saber EL DIARIO MONTAÑÉS, que no va a poner «ni un sólo euro más hasta que no se resuelva la situación y se despeje a quién pertenece el club». En definitiva, el mismo discurso que empleó en Santander cuando viajó aquí por última vez.

Lo que la delegación cántabra le explicó fueron algunos de los planes que tienen encima de la mesa los administradores concursales, como el expediente de regulación de empleo, que afectaría de forma más pronunciada a la plantilla. Tanto Alí como los consejeros cántabros estarían de acuerdo con el ERE previsto. Para los consejeros ha sido un viaje muy intenso, en el que han acabado «cansadísimos» y donde han regresado impresionados por las propiedades del dueño del Racing en el país del Golfo Pérsico. Sin embargo, lo que no ha trascendido es si Syed ha accedido a sustituir a los dos consejeros cántabros por otros dos de la región.

AUPA espera al lunes

Por su parte, los pequeños accionistas han estado toda la semana deshojando la margarita, celebrando reuniones con abogados y expertos en derecho mercantil y a la espera de la ansiada reunión con el Gobierno regional para perfilar cuál de las tres vías estudiadas es la mejor para neutralizar el poder del actual Consejo de Administración del Racing. Sin embargo, los integrantes de AUPA aún no se han decidido cuál es el mejor camino y, sobre todo, el que menos daños 'colaterales' produzca en la entidad. Por eso, esperarán al lunes para pronunciarse. Solicitar la prolongación de la actual administración concursal o de un administrador judicial de las acciones son las dos opciones con más posibilidades de ser elegidas. Ayer, por contra, al colectivo AUPA le sorprendió las palabras del presidente regional Ignacio Diego, donde accedía a mantener una entrevista con los minoritarios, eso sí, a través del consejero delegado de Sodercán Miguel Cabetas. Anoche, al cierre de la edición de este periódico, aún no habían recibido la llamada del Ejecutivo para poner el día y la hora del encuentro.

Los componentes de AUPA deben hilar tan fino que no han querido apresurarse a la hora de tomar una decisión. En un primer momento pensaron en impugnar la Junta. Esta opción, sin embargo, se desmoronó tras comprobar que el club podría entrar en causa de disolución si la jueza admitía a trámite la propuesta. Después, pensaron en impugnar los acuerdos sociales o, lo que es lo mismo, el nombramiento del actual Consejo de Alí y Pernía. Por último, y tras celebrar múltiples reuniones con abogados y expertos en temas mercantiles, los accionistas minoritarios ha pensado que la solución que más viabilidad les aporta es pedir la inhabilitación del recién nombrado órgano de gobierno. Aunque aquí deben decidirse por dos vías muy distintas.

La primera sería que la actuación de la administración concursal se prolongase más allá de finales de mes o principios del siguiente, como está previsto. El problema con el que se encuentran en esta vía es que la petición la deben solicitar los propios administradores concursales a la jueza Mar Hernández. Para apoyar esta tesis, en el caso de que estuvieran de acuerdo en dar el paso Santiago Ruiz Asenjo, Alejandro Alvargonzález y Ramón Camarena, se apoyarían en el artículo 40.3 de la Ley Concursal.

Sin embargo, de todas las posibilidades, el escenario soñado por los pequeños propietarios sería poder solicitar, a través de algún accionista, la designación de un administración judicial. Esta figura puentearía al actual Consejo de Administración y se encargaría también de salvaguardar judicialmente las acciones, por lo que podría tomar cualquier decisión en el club, incluido nombrar un nuevo Consejo de Administración. Pero aquí los antecedentes no son nada buenos. Esta medida fue precisamente la que solicitó en el mes de Abril el Gobierno regional a través de Cantur y que desbarató el juez Justo García Barros. En los 19 folios del auto, el titular del Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Santander volvió a dejar claro que no era competente para designar un administrador judicial de las acciones y llegó a decir que si lo hubiera sido, tampoco lo hubiera nombrado.

Fuente: El Diario Montañés 


Publicado por Castro2 @ 10:39 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario