Mi?rcoles, 11 de abril de 2012

Subió a la primera en la mitad de sus descensos

No hay mal que cien años dure. En el caso del Racing la historia demuestra lo acertado de ese refrán popular. De los doce descensos sufridos por los racinguistas desde el nacimiento de la Liga en 1928, en la mitad de ellos El Sardinero pudo celebrar apenas un año más tarde la recuperación de la categoría. Así sucedió, por ejemplo, en la última ocasión en que el Racing cayó a Segunda, la campaña 2000-01, aquella en la que (como ahora) tres entrenadores, Goikoetxea, Manzano y Benítez, se sucedieron en el banquillo para acabar consumando el descenso. Un año más tarde, con Quique Setién al mando, Jose Moratón marcó ante el Atlético de Madrid el gol que certificó la vuelta a Primera.

En total el Racing, hasta hoy, ha sufrido ocho descensos de Primera a Segunda, uno de Segunda a Segunda B y tres de Segunda a Tercera. De ellos, ascendió de inmediato en tres desde Segunda, en el de Segunda B y en dos de los tres en Tercera (en el otro tardó dos años). En el lado contrario, la ocasión en que más se tardó a recuperar la categoría fue en los once años que siguieron al descenso de la 61-62, los 10 posteriores al primero de los batacazos, el de la 39/40, y los seis que se tardó en volver a Primera tras el famoso play-off de la 86-87 (aquel año, por cierto, el máximo goleador del Racing fue un jovencísimo Álvaro Cervera). Aquella temporada solo descendió un equipo y aunque el que acabó la liga regular en última posición fue el Cádiz, a media competición se inventaron en la Federación Española del entonces célebre Pablo Porta un desempate entre los tres últimos (también entró Osasuna) que dio con el Racing en Segunda

Técnicos. El rey de los ascensos es, sin duda, José María Maguregui, entrenador en los éxitos de la 72/73, 74/75 y 83/84, todos ellos ascensos a Primera. En el debe del de Miravalles también está que es el único que ha repetido descenso (73/74 y 86/87). Dos ascensos celebró Manolo Fernández Mora, uno a Segunda (69/70) y otro a Primera (80/81). Una vez saludaron desde el balcón el argentino Lino Taioli (49/50), López Llamosas 'Travieso' (43/44), el irlandés Patrick O'Connell (48/49), el francés Louis Hon (59/60), Felines (90/91), Paquito (92/93) y Quique Setién (2001/02). Este último suena con fuerza para volver a intentarlo.

Fuente: As 


Publicado por Castro2 @ 19:27 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario