S?bado, 31 de marzo de 2012

La última oportunidad

Tres derrotas, ante Barcelona, Espanyol y Sevilla, y un empate en el campo del Betis es el escaso bagaje del 'nuevo' Racing de Álvaro Cervera. Un punto de doce posibles ha complicado aún más, si cabe, la delicada situación en la que se encontraba el equipo tras la salida de Juanjo González. A seis puntos de salir de los puestos de descenso ya no cabe margen alguno para el error. Está claro que la de esta tarde es la última oportunidad para la supervivencia verdiblanca, y más teniendo en cuenta que el rival que estará enfrente es el Granada. El equipo que marca la frontera de la salvación y también el que parece más 'alcanzable' de todos los que están inmersos en la pelea por mantener la máxima categoría del fútbol español. Con este panorama, algo más que tres puntos están en juego, desde las 18.00 horas y sobre el césped de los Campos de Sport de El Sardinero.

Para tratar de desarbolar el planteamiento de los andaluces, Álvaro Cervera ha citado a un total de diecinueve jugadores en una convocatoria en la que no están los canteranos Jairo y Luque, el sancionado Christian Fernández y los lesionados Acosta, Picón y -se confirmó ayer- Toño. El cancerbero alicantino no se ha recuperado a tiempo de su rotura de fibras en la parte inferior del gemelo de la pierna derecha. Restablecido de su dolor en la muñeca, Mario trabajó ayer con el grupo con total normalidad y será de nuevo el encargado de defender la meta verdiblanca. A pesar del error cometido en el segundo gol que anotó el Sevilla en el último encuentro disputado en los Campos de Sport, Mario ha dado muestras suficientes de calidad y, de hecho, fue uno de los principales 'culpables' de que el Racing no cayera goleado ante el Betis el pasado domingo.

«Me parece un portero espectacular. Tiene un futuro de lo más brillante que yo veo ahora mismo en Primera División». Así le definió ayer su entrenador, Álvaro Cervera, durante la rueda de prensa previa al partido de esta tarde en El Sardinero. Durante el encuentro con los medios, el nuevo técnico racinguista mostró su satisfacción por el trabajo realizado en los últimos días, y que le ha permitido ensayar «las cosas que teníamos planificadas» y que no se han podido llevar a cabo antes por la carga de partidos que sufrió la primera plantilla durante la pasada semana. Jugaron tres choques en apenas siete días ante Espanyol, Sevilla y Betis. El tener más tiempo para adaptarse a los nuevos planteamientos «no nos va a llevar a ganar, pero por lo menos esperamos que no nos lleve a perder».

De hecho, durante la última sesión de entrenamiento de la mañana de ayer, Cervera efectuó mucho trabajo táctico con sus futbolistas, incidiendo en los centros al área y en la forma de atacar y, sobre todo, defender en las jugadas a balón parado: «El único día que nos han hecho menos de dos goles por lo menos no hemos perdido. A lo mejor ganamos cuando consigamos que no nos metan ninguno. Nos hacen ocasiones con mucha facilidad y eso hay que evitarlo de alguna manera». En un partidillo, jugado a prácticamente todo el largo del campo, el nuevo técnico racinguista ensayó los córners y los saques de falta antes de reconocer ante los periodistas la importancia de la estrategia en este equipo: «Con Edu Bedia y Kennedy somos mejores que muchos equipos».

En cuanto a la posible 'ansiedad' de los futbolistas por conseguir los tres puntos, el técnico comentó que se intenta manejar «de la mejor forma posible», aunque en una lista «de 19 jugadores, hay gente a la que le gusta ver el campo lleno y otra a la que no tanto, porque se siente más responsable». En todo caso, lo «importante es conseguir, por fin, la victoria,balsámica, y que los jugadores se vayan a casa y puedan cenar tranquilos». De momento, Cervera alabó la «fenomenal» disposición de sus hombres de cara al trascendental duelo de hoy ante el Granada: «Cada día les veo entrenando mejor y les tengo que decir menos cosas. Están con unas ganas tremendas».

El nuevo entrenador racinguista no quiso dar pistas acerca de la alineación que presentará en el «importante» encuentro, pero reconoció que la tiene «más o menos decidida». Aunque hacer quinielas es más que complicado tratándose de Álvaro Cervera, parece claro que Mario será de nuevo el portero titular y la defensa podría estar formada por Francis, Álvaro -que regresa tras cumplir su partido de sanción por acumulación de amonestaciones-, Bernardo y Cisma, que se ha ejercitado con normalidad a lo largo de toda la semana después de estar apartado del césped en los últimos encuentros debido a la «dolorosa» fisura costal que arrastraba. Otra opción es que Álvaro vuelva al lateral derecho -en lugar de Francis y en favor de Torrejón- y, en función de como se desarrolle el partido, Cervera tenga opciones de devolverlo al eje de la zaga para que Arana pueda hacer de carrilero derecho: «Es el jugador más específico de banda que tenemos. No es que tenga pensado que va a ser la solución del equipo, pero es una alternativa».

Diop parece fijo en un centro del campo al que podría volver Colsa, «que entrena muy bien», y que no salió ante el Betis porque «tres partidos en una semana hubiesen sido excesivos para él» y su maltrecho tobillo. Acompañarán a Edu Bedia, uno de los pocos 'fijos' para Cervera desde que se hizo con las riendas del proyecto, como integrantes del falso 'trivote' verdiblanco. Falso porque Bedia gozará de más libertad de movimientos y podría caer a la izquierda, lo mismo que Adrián desde la mediapunta. Arana ocuparía la parcela derecha del campo y, en la delantera, el uruguayo Stuani podría recuperar la titularidad en casa aunque su entrenador no pone «la mano en el fuego por nadie». Tras saltar y marcar en Heliópolis a falta de poco más de quince minutos para la conclusión, el racinguismo es un clamor si tiene que posicionarse acerca de la presencia en las alineaciones del único futbolista con olfato goleador de la plantilla.

A lo largo del partido también podrían tener minutos la velocidad de Babacar, el sueco Kennedy, que «esta semana ha entrenado muy bien», y sobre todo Munitis, para el que Álvaro Cervera tuvo palabras de cariño y afecto. Estuvo «fenomenal» y tras hacer su entrada en el campo fue un revulsivo clave en el último duelo ante el Betis: «Dijo Guardiola que Keita era su niña bonita. Pues conmigo aplicaros lo mismo con Munitis. Me parece un profesional como la copa de un pino. Un jugador excepcional» y que podría tener muchos minutos en las segundas partes de cara a revolucionar o, en compañía de otros experimentados, dormir los partidos con 'oficio': «Para ciertos momentos es bueno tener ese tipo de jugadores en el equipo».

Un Granada 'en cuadro'

Aunque está mucho más pendiente de lo que de lo que presentará hoy sobre el terreno de juego que «de lo que llevan los demás», el objetivo de Cervera es frenar a un Granada, que llega con muchas bajas, pero que «de medio campo hacia delante tiene muy buenos jugadores». Destacó su profundidad en banda izquierda y su velocidad a la contra -«algo que ya demostraron incluso en el Camp Nou»-, y la presencia «de Mikel Rico y de goleadores como Uche e Ighalo». El equipo de Abel Resino parece el rival propicio para renacer. Los andaluces han viajado a Santander con seis importantes ausencias y en un mal momento, pues han perdido cinco de los seis últimos partidos -encajaron dos goleadas después de ganar en casa al Sporting y, antes, habían encadenado tres derrotas-. No han sido capaces de sumar ni un sólo punto en sus últimos cuatro desplazamientos, pero el empate les bastaría para, al menos, mantener a raya al Racing. El objetivo se ha complicado teniendo en cuenta que Abel no podrá contar, por sanción, con tres jugadores básicos en su esquema: Nyom, Borja Gómez y el centrocampista portugués Carlos Martins, éste último tras no prosperar el recurso del club rojiblanco ante Apelación. Por lesión tampoco estarán Diakhaté, Yebda y el mediocentro Fran Rico, no recuperado de sus problemas de rodilla.

Para cubrir las bajas en defensa retornarán al once David Cortés y Mainz, que ya fueron titulares en el Camp Nou, mientras que en la convocatoria de 18 jugadores, de la que únicamente se cae por decisión técnica el tercer portero José Juan, la gran novedad es la del extremo Jaime Romero. Vuelve a la lista tras varias semanas de baja.

Fuente: El Diario Montañés


Publicado por Castro2 @ 0:53 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario