S?bado, 07 de enero de 2012

La primera final del año para el Racing

A buen seguro que en su carta a los Reyes Magos, el Racing ha pedido salud para evitar lesiones, tranquilidad -en cantidades industriales- en lo institucional y puntos, muchos puntos para intentar salvar la categoría. Pero con o sin la ayuda de sus Majestades de Oriente, los verdiblancos -penúltimos en la tabla- afrontan hoy, a partir de las 18.00 horas, uno de esos encuentros marcados en rojo. La primera gran final de la temporada. Con dos obligaciones. Una, la imperiosa de demostrar ante el colista que hay fundamentos para mantener la categoría y que no hay que replantearse lo decidido para el banquillo. O es hoy o no será nunca. La otra es más bien moral. Porque, tras lo sucedido en Miranda, el equipo está en deuda con su afición. La hinchada cumplió. Los que no cumplieron fueron jugadores y técnicos. En resumen, un día más que decisivo. Y eso que estamos a principios de enero.

Porque a los Campos de Sport rinde visita el colista. Un Real Zaragoza que despidió a finales de diciembre al mexicano Javier Aguirre para confiar pocos días después a Manolo Jiménez la misión de salvar de la quema a los maños. Si para el Racing el partido es una final, para el Zaragoza no es menos. Con sus diez puntos en la clasificación, a cuatro de los verdiblancos, una derrota les podría dejar más que tocados y con ese aire de equipo 'señalado' por todos para bajar a Segunda.

Ayer, día de Reyes, los Magos le dejaron al Racing dos buenas noticias. En la sesión preparatoria, Álvaro y Pape Diop, dos de los jugadores que arrastraban molestias físicas y que eran duda, se entrenaban al mismo ritmo que sus compañeros y confirmaban su presencia en la convocatoria. Entra, por si acaso, Barrio (son 19 y habrá que descartar a uno). En la lista no figuran Osmar, Picón, Edu Bedia, Óscar Serrano y Julián Luque. Los cuatro primeros fueron titulares el pasado martes en Miranda. Luque no. El chaval solo ha tenido algunos minutos en los últimos choques ligueros ante el Athletic, el Villarreal o el mismo martes en la Copa. Pero se queda fuera. No es el año del canterano de Torrelavega, que parecía no contar demasiado con Cúper y tampoco parece tener la confianza del 'triunvirato' formado por Juanjo González, Fede Castaños y Pablo Pinillos.

Ese trío sabe lo que se juega. Ganó crédito resultadista con escaso fútbol, pero sin derrotas. Una victoria, empates, el pase de ronda (con mucha fortuna, pero pase, al fin y al cabo)... Los administradores pensaron que mejor no gastar más, visto lo visto. Pero la Copa puede haber dejado más de un poso de duda. En la grada es más que evidente y el partido ante los maños puede trasladarlo a los despachos. Una dosis de trascendencia añadida.

La sesión preparatoria de ayer en La Albericia iba a celebrarse inicialmente en el estadio de El Sardinero, pero los técnicos lo descartaron debido a la lluvia con el objetivo de no machacar el campo. Los verdiblancos se ejercitaron por espacio de algo más de una hora, y a la buenas noticias de Álvaro y Diop, se unió la ausencia de percances físicos. De esta forma, solo Francis, con una pubalgia desde el pasado mes de diciembre, sigue en la enfermería. Los jugadores verdiblancos convocados para el encuentro están citados hoy en El Sardinero para realizar una suave sesión por la mañana. Posteriormente, la plantilla se trasladará al Hotel Real donde comerá y descansará un poco antes del encuentro.

Tres puntos vitales

Ciñéndose a la clasificación, la victoria se antoja vital para el Racing. Los cántabros son penúltimos, sí, pero están a tiro de piedra de posiciones más holgadas. Una victoria podría sacar incluso a los verdiblancos de la zona de descenso si fallan algunos de los rivales que le acompañan en esa tierra peligrosa. Así, Villarreal y Rayo Vallecano juegan como locales ante rivales de enjundia, como Valencia y Sevilla, respectivamente. Mientras, el Sporting, el otro equipo que ahora está implicado en los puestos de descenso, visita el campo del Betis.

Enfrente, un Zaragoza para el que el partido de hoy significa algo más que tres puntos. Los jugadores maños han dejado entrever estos días atrás que buena parte del futuro del equipo en la Primera División pasa por Santander. Al cambio de entrenador hay que unirle también el de capitán. Tras la marcha de Leo Ponzio a Argentina, el lateral Javier Paredes lucirá el brazalete en El Sardinero. Los maños confían en aprovechar un hipotético bajo estado anímico de los cántabros después del partido copero ante el Mirandés. Así, Roberto Jiménez, cancerbero de la portería aragonesa, considera que el Racing «tampoco vive una situación cómoda y que cualquier duda que tengan nos puede ayudar».

En un partido entre los dos últimos clasificados del campeonato, la estadística puede valer de bien poco, aunque los números están en contra de los maños. El Zaragoza es el segundo peor equipo de la Liga a domicilio. Solo ha obtenido dos puntos en sendos empates. Los maños empataron a cero en Vallecas ante el Rayo en la tercera jornada de Liga y a dos goles frente al Villarreal, en el Madrigal, en la jornada número siete. En sus partidos fuera de La Romareda, han anotado siete goles y han encajado 19. Su peor resultado fue en la jornada 13, cuando visitó el Camp Nou y se llevó un 4-0 a manos del Barcelona.

Reyes Magos

El encuentro de hoy en El Sardinero se disputa un día después de una de las jornadas más especiales del año. Por ello, desde el club verdiblanco han hecho todo lo posible para que Melchor, Gaspar y Baltasar sean los encargados de realizar el saque de honor. Además, los menores de 15 años que entreguen en las taquillas del campo un juguete nuevo recibirán a cambio una entrada para el partido. Los juguetes donados se destinarán a un fin benéfico.

Homenaje a Terio

Pero, al margen de aplaudir a los Magos de Oriente, el racinguismo a buen seguro que tributará otra ovación de gala. Porque a través de la megafonía del estadio se solicitará que la afición rinda, con un gran aplauso, un homenaje al que fuera utillero del club durante casi 40 años, Emeterio Somonte. Terio, como era conocido por el racinguismo, falleció esta semana a los 88 años de edad. El club ha consensuado con la familia este acto. Ahora solo falta dedicarle la victoria ante el Zaragoza.

Fuente: El Diario Montañés 


Publicado por Castro2 @ 0:54 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario