Racing y Athletic de Bilbao, el 'derbi del norte'. Los enfrentamientos entre cántabros y vizcaínos siempre tuvieron algo de épicos. El barro, la afición, el morbo,... Lo tenían todo. La historia está plagada de tardes para recordar. Los 'leones' se acordarán de unos y la afición verdiblanca pondrá la memoria en otros. Los santanderinos, huéfanos de títulos y de grandes tardes europeas no podrán olvidar facilmente aquel 5 de febrero en San Mamés. Aquel día, el Racing logró su primer pase a una semifinal de Copa del Rey a costa del que hasta entonces, con el Barcelona, era el 'Rey de copas'. Con un resultado de 2 a 0 en la ida, en Santander, se presentó en Bilbao con un ambiente espectacular. Pronto, Marcelino y lo suyos percibieron lo que significa jugar el torneo copero en aquel estadio. Dos llegadas del Athletic acabaron en gol y, por tanto, en un empate en la eliminatoria. El partido, a partir de entonces empezó a convertirse en una agonía para todos, pero fue cuando el equipo cántabro jugó mejor. Logró empatar la contienda e, incluso, con un Tchité para la historia, ponerse por delante y mandar callar a la grada de La Catedral. La imagen del congoleó pidiendo silencio a los aficionados del Athletic será eterna. Fue un día inolvidable. El partido acabó con empate a tres, pero el éxito quedó grabado para siempre.
Otras tardes también quedarán en un hueco de la historia particar de ambos equipos. La temporada 1993-94, Radchenko con un gol de antología futbolística anotaba el 1 a 2, por encima de Juanjo Valencia, y el Racing se llevaba los tres puntos de BIlbao.
Mañana se jugará a las 19.45 horas un nuevo duelo entre los verdiblancos y los rojiblancos. La televisión y la crisis se ha llevado parte del encanto de los partidos entre ambos. El éxodo de aficiones ya no es ni la sombra de lo que era antaño. Sin embargo, las jornadas que enfrentan a los dos equipos siempre tendrán algo especial. Con objetivos distintos, de nuevo, cada uno hará su fútbol para llevarse el partido. El Athletic, coqueteando con Europa, buscará su cuarta victoria consecutiva, mientras que para el Racing nuevamente se convierte el partido en una nueva final para escapar de la zona roja.
Fuente: El Diario Montañés