Después de una semana convulsa en lo extradeportivo dentro del entorno racinguista, las peñas del conjunto verdiblanco, con su recientemente nombrado presidente, Bernardo Colsa, han dado un paso al frente. No hablan de una posible dimisión de Francisco Pernía, algo que se lleva mentando en numerosas ocasiones en los últimos días, aunque lo dan a entender: «Optar por aferrarse al cargo que se ocupa y con cualquier pretexto, sólo sirve para cometer actuaciones muy desafortunadas, prolongando una situación ya de por sí muy degradada y contribuyendo a contaminar el ambiente, circunstancias ambas que sólo pueden devenir en consecuencias nada deseables en los planos deportivo, social y económico».
El comunicado, según Colsa, ha sido lanzado «para pulsar el grado de unanimidad que hay entre las peñas» en torno a lo dispuesto en el escrito. Y la respuesta ha sido positiva, de «unanimidad absoluta». Por ello, el presidente de la Asociación de Peñas Racinguistas aboga por «reflexionar, en lugar de ir más allá, precisamente para tratar de serenar un poquitín los ánimos, que están muy encendidos», sobre todo, después de lo que los peñistas catalogan como una de esas «actuaciones desafortunadas»: la contestación por parte del club a las palabras de Quique Setién. Según el comunicado, la respuesta de los gestores de la entidad cántabra al exfutbolista van en contra de «un ejercicio de libertad de expresión practicado por un accionista del Real Racing Club S AD», que, además, «tiene una representatividad para el racinguismo fuera de toda duda».
La Asociación entiende que las declaraciones de Setién son «especialmente duras y susceptibles de herir la honorabilidad de los actuales gestores», pero «existen múltiples maneras de defenderse», ya que la elegida supone una «torpeza extraordinaria y una grandísima irresponsabilidad» y el sometimiento «a escarnio público» al que ha sido sometido Quique Setién «es absolutamente rechazable y del todo inaceptable». Por ello, las peñas, que afirman creer «en esta plantilla, apelan a los gestores a encarar la situación de crisis con total energía, vigor y entereza».
Bernardo Colsa asegura que está «asustado, en los cinco días que llevo como presidente, de las cosas que hay dentro del racinguismo. La gente está muy cansada, muy harta de una situación que ha llegado al límite hace tiempo. En una espiral autodestructiva. Por eso, llamamos a la reflexión, para que se den cuenta de donde estamos, que no se puede vivir en una burbuja y que la afición no son cuatro en una esquina. Es mucho más».
No dicen que se marche, pero piden a Pernía «que reflexione, que vea que él es el responsable máximo de la situación en la que estamos, porque es el líder del Racing, el presidente, lo quiera o no».
Este comunicado pone la pelota en el tejado de los gestores, que, de no reaccionar, «las palabras tendrán que ser más gruesas», asegura Colsa. «La idea es hablar con Francisco Pernía y con la plantilla». En cuanto a acciones concretas el domingo ante el Betis, «no hay nada previsto, aunque peñas individualmente tienen pensado protestar a su manera, con pancartas y otras cosas», concluye.
Fuente: El Diario Montañés