Ante la escalada de declaraciones que desde todos los ámbitos del racinguismo se vienen produciendo, referidas a la gestión de la entidad, especialmente agravadas tras la respuesta de los actuales responsables del Real Racing Club S.A.D. respecto a otras anteriores efectuadas por el histórico jugador verdiblanco D. Enrique Setién Solar "Quique", y en particular sobre este asunto, la Asociación de Peñas Racinguistas (APR) quiere manifestar lo siguiente:
1º Independientemente que las declaraciones del exjugador y exentrenador, D. Enrique Setién Solar "Quique" sean especialmente duras y susceptibles de herir la honorabilidad de los actuales gestores del Real Racing Club S.A.D, no dejan de ser un ejercicio de libertad de expresión practicado por un accionista del Real Racing Club S.A.D.
2º En ese sentido, entendemos que D. Enrique Setién Solar "Quique" está en su perfecto derecho a realizar esas declaraciones, más si, como es el caso, el citado tiene una representatividad para el racinguismo fuera de toda duda.
3º De la misma manera, si actuales gestores del Real Racing Club S.A.D entienden que esas declaraciones afectan directamente a su credibilidad, entendemos que existen *múltiples maneras de defenderse,* entre otras, ajustarse a lo que ellos mismos reconocen como la "tradición histórica de responder con el silencio a informaciones falsas, comentarios interesados y opiniones espurias".
4º A nuestro modo de ver, el comunicado elaborado por los actuales gestores del Real Racing Club S.A.D no solo rompe con esa tradición, sino que responde a todo menos a los valores que inspira y atesora la casi centenaria entidad verdiblanca. Pero sobre todo es una muestra de torpeza extraordinaria y una grandísima irresponsabilidad que, en vísperas de un partido y en las actuales circunstancias sociales, no se debe ni puede consentir.
5º D. Enrique Setién Solar "Quique" podrá estar acertado o equivocado, pero el escarnio público al que se ha sido sometido es absolutamente rechazable y del todo punto inaceptable. A modo de ejemplo, sería interesante evaluar, ya que los firmantes de esa declaración hablan de cifras, lo que supuso económicamente el ascenso de categoría de la temporada 2001-2002, con D. Enrique Setién Solar "Quique" como entrenador que, además, detentó el cargo con la competición iniciada y el equipo en puestos de descenso.
6º La APR entiende que la actual coyuntura económica, social y deportiva no invita a realizar este tipo de declaraciones por parte de los actuales gestores del Real Racing Club S.A.D, sino más bien a encarar la situación de crisis total con energía, vigor y entereza para serenar los ánimos y ayudar a la plantilla profesional a superar la actual coyuntura deportiva. De la misma forma, tampoco es aceptable el discurso ofensivo y faltón que, en algunas ocasiones, se está trasladando desde algunos sectores del racinguismo.
7º En este sentido, desde la APR se reafirma el compromiso con la plantilla profesional, principal damnificada de la situación concursal, y la decidida voluntad para cooperar en la superación de la actual situación deportiva. Creemos en esta plantilla. De la misma forma, se invita al Consejo de Administración a reflexionar seriamente sobre lo que está sucediendo, realizar un ejercicio de autocrítica y valorar la responsabilidad que se tiene en esta espiral de autodestrucción que se cierne sobre todos los estamentos del racinguismo.
El respeto a los históricos colores verdiblancos invita a tomar decisiones incómodas, pero probablemente muy necesarias ante la actual coyuntura de hastío, indignación y desesperanza. El Real Racing Club está muy por encima de sus actuales gestores y jugadores, por lo que ambos deben estar a la altura de las circunstancias, en especial los primeros por la intervención judicial a la que está sometida la entidad. Es precisamente en esa eventualidad en la que hay que pensar, en su origen y consecuencias, para depurar las responsabilidades pertinentes y actuar de la manera que más interese al Real Racing Club, S.A.D, nunca según los intereses de las personas que hoy gestionan la entidad. Optar por aferrarse, por ejemplo, al cargo que se ocupa y con cualquier pretexto, sólo sirve para cometer actuaciones muy desafortunadas, como la contestación a D. Enrique Setién Solar "Quique" o alguna otra declaración recientemente conocida, prolongando una situación ya de por sí muy degradada y contribuyendo a enmerdar el ambiente, circunstancias ambas que sólo pueden devenir en consecuencias nada deseables en los planos deportivo, social y económico.
ASOCIACIÓN DE PEÑAS RACINGUISTAS, Cantabria, 27 de octubre de 2011
Fuente: El Diario Montañés