Lunes, 17 de octubre de 2011

El Racing, en números rojos

Sólo en la primera edición de la Liga el Racing tardó tanto en ganar su primer partido. Desde la temporada 1928- 1929, los cántabros no alcanzan el octavo partido de competición en Primera sin haber conseguido una victoria. Es, con la excepción de aquella primera edición del campeonato liguero, el arranque más pobre de los verdiblancos en lo que a triunfos se refiere. Y sus cuatro empates tampoco le colocan en una situación mucho mejor al repasar su trayectoria de puntos. Atendiendo a ese concepto, es el cuarto peor inicio de la historia en la máxima categoría. Le salva que la liga otorgó, durante muchos años, dos puntos al ganador de cada partido. Y es que, desde que son tres, el Racing nunca lo hizo peor.

Corría el 7 de abril de 1929. El del 'crack' económico. Como en la actualidad si se repasan las cuentas en El Sardinero. En aquella ocasión, el Racing del irlandés Patrick O'Connell cerró la dinámica negativa con un triunfo -tres a dos- frente al Europa. A la de ocho. Al 'administrador' Cúper le espera otro equipo barcelonés, el Espanyol, para no batir un récord tan poco honroso.

Son siete compromisos disputados desde el inicio del campeonato liguero -el encuentro ante el Getafe de la primera jornada se aplazó por la huelga de futbolistas- y el Racing suma cero triunfos, cuatro empates y tres derrotas. Son cuatro puntos, sí, pero nunca han terminado el partido los jugadores verdiblancos levantando los brazos en señal de victoria. En 1929, Barcelona, Real Unión de Irún, Athletic de Bilbao, Español, Real Madrid, Atlético de Madrid y Real Sociedad dieron cuenta del Racing tras las siete primeras jornadas. Cero puntos. El conjunto cántabro se impuso en la octava cita al Unió Esportiva Europa, primera víctima de la temporada y primera también en la historia de los cántabros en Primera División. Al final, los montañeses terminaron la campaña como colistas -la competición la componía un total de diez equipos-, aunque, por suerte, aún no existía el descenso de categoría.

Hito negativo

Esos cero puntos, tras siete jornadas disputadas en la primera temporada liguera, marcan también otro hito negativo. Fue el peor comienzo de la historia verdiblanca. Con cuatro puntos actualmente, el Racing sólo obtuvo menos puntos a estas alturas en dos ocasiones más. Fue en las temporadas 32-33 y 78-79. Tres puntos, pero el casillero de triunfos ya estaba inaugurado en ambas fechas -por aquel entonces, los partidos ganados sumaban dos-. Es el cuarto peor comienzo histórico del club cántabro en cuanto a puntos y el peor desde que las victorias se pagan a tres puntos. Sin triunfos, las cifras crecen lentamente y, por ahora, el equipo ya ocupa posiciones de descenso, aunque hay otros con números similares.

Asimismo, es el tercer peor comienzo, en su casi centenario de vida, también en el capítulo goleador. Adrián, en dos ocasiones, Acosta y Soldado -delantero del Valencia-, en propia puerta, atesoran los cuatro únicos goles del Racing en estas siete jornadas. Una cifra sólo superada en las temporadas 2005-2006 y en aquella inicial del 1928-1929, la de los récords. Tres goles.

La cara positiva es que, a estas alturas, se ha enfrentado ya a varios de los 'cocos' del campeonato. De hecho, el Racing ya se ha medido a los cuatro primeros clasificados de la Liga -Barcelona, Real Madrid, Levante y Valencia-, además de al Atlético de Madrid.

La última victoria

Lejos quedan los once puntos y tres victorias en la séptima jornada de la temporada 2007-2008 (la de la clasificación para la UEFA) o los diez, a estas alturas, en la 2002-2003 y 2003-2004. Son los mejores comienzos de la última década. Los peores, en la 2000-2001 y en la 2004-2005 -en esta última, el Racing era colista-, con cinco puntos, pero sabiendo al menos lo que era ganar un partido a estas alturas.

La última vez que el Racing celebró un triunfo en partido oficial fue el pasado 10 de mayo. Hace más de seis meses, cuando el equipo cántabro se impuso al Atlético de Madrid en los Campos de Sport de El Sardinero. Fue un 2-1, en la jornada 36 del campeonato liguero. Desde entonces, son nueve partidos consecutivos sin conocer la victoria (dos de la temporada pasada y siete de ésta).

Igualar la peor racha

Y eso pone en juego otro récord negativo. Ante el Espanyol, de no ganar, se igualaría la peor racha seguida sin ganar un partido de la historia del conjunto cántabro. Diez encuentros consecutivos empatando y perdiendo, entre la jornada 31 de la temporada 2006-2007 y la segunda de la 2007-2008. Otro nuevo récord negativo que puede ostentar el Racing de Héctor Cúper. El de las precariedades. El de los fichajes de bajo presupuesto, el del estadio con más de la mitad de los asientos vacíos, el de los canteranos con responsabilidades precoces, el de los delanteros rematadores rematadamente desacertados -Stuani y Ariel- o el de las lesiones de hombres importantes -Acosta, Colsa, Kennedy-... Un perro flaco con muchas pulgas.

Curiosamente, con el propietario del club, Ahsan Alí Syed, se fue la calma y también la capacidad ganadora del equipo. Y es que, el ya citado 10 de mayo del año en curso, coincide con la última visita del empresario indio a Santander y a los Campos de Sport de El Sardinero.

Fuente: El Diario Montañés 


Publicado por Castro2 @ 20:20 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario