Jueves, 13 de octubre de 2011

Los 'brotes verdes' del Racing

El Racing, enfangado en una importante crisis institucional. Quizá la mayor de su historia. Décimo octavo en la clasificación, ocupa puestos de descenso después de seis partidos de Liga. Más que con salir a flote, con sacar la nariz y poder respirar, es suficiente. Sin embargo, la cantera verdiblanca se deja ver. Cuando más responsabilidad tiene y menos se merece. Primero fue Juan Santisteban quien se fijó en Álvaro González para acudir con la selección española sub-21, 'La Rojita'. No llegó a jugar, pero ya ha dado el primer paso. El más difícil. Ahora, Ginés Meléndez, técnico de la sub-19, ha puesto sus ojos en Jairo Samperio, la última joya de La Albericia. Ellos son los 'brotes verdes' en la delicada situación de la entidad. Brotes verdes vestidos de rojo.

Ambos se han ganado un puesto en el once inicial de Héctor Cúper. El primero, el lebaniego, ya lo hizo la pasada temporada a las órdenes de Marcelino. Debutó el 1 de mayo en los Campos de Sport de El Sardinero. En el 'Día del Trabajador'. Y su labor le ha llevado a portar galones a pesar de su juventud. Indiscutible ahora con el preparador argentino, Santisteban le llamó a filas para el encuentro que la sub-21 debía jugar en Croacia la pasada semana, de clasificación para la Eurocopa de la categoría. A pesar de ver el partido desde el banquillo, «estar aquí con estos jugadores y vestir la ropa de entrenamiento ya es muy satisfactorio para mí». Y es que el de Potes vive un año de ensueño. «Primero debuté, luego he conseguido ser titular en el equipo y ahora me llega la llamada de la selección. Se me están cumpliendo los sueños de manera muy rápida», declaró hace unos días a este periódico.

El caso de Jairo ha sido llegar y deslumbrar. Fue la sorpresa en la alineación del encuentro ante el Real Madrid en El Sardinero. Cúper arriesgó y la apuesta le salió ganadora. El santanderino completó una buena actuación. El público se lo pagó con una ovación y el entrenador, con la banda derecha para él. Dos semanas después de que Álvaro viajase a Croacia, Jairo estará citado para unas jornadas de entrenamiento en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Concretamente, del 17 al 19 de este mes.

Cantera prolífica

Antes de Álvaro y Jairo, el último futbolista del primer equipo en acudir a una llamada de algún combinado español fue Sergio Canales, a comienzos de 2010. La cantera verdiblanca es prolífica: De los diez jugadores de la primera plantilla procedentes de los equipos inferiores, nueve han sido convocados en alguna ocasión por algún combinado nacional. Sólo Osmar no ha vestido 'La Roja'. Edu Bedia, Christian Fernández, José Picón, Mario Fernández y Julián Luque están en la lista de internacionales verdiblancos.

Los casos más notables son los de los más veteranos: Pedro Munitis y Gonzalo Colsa. El del Barrio Pesquero es el único futbolista del conjunto cántabro que ha disputado un partido absoluto con España. Hasta veinte, y con una participación en una Eurocopa -la del 2000-, incluída.

Por su parte, el de Ramales de la Victoria puede presumir de ser campeón del Mundo. Lo logró en categoría sub-20, en Nigeria 1999, junto a los Xavi, Casillas o Marchena. Por desgracia, el cántabro no pudo seguir el ritmo de estos tres héroes de Sudáfrica y nunca llegó a jugar con 'los mayores'.

Con respecto a los foráneos, los de fuera de Cantabria, tan solo Marc Torrejón ha sido convocado por alguna selección española.

Álvaro y Jairo son los últimos internacionales. Las escasas buenas noticias de un Racing en la Unidad de Cuidados Intensivos. Son pesos pesados prematuros y sobre ellos, sobre los de casa, recae gran parte de la responsabilidad de que el conjunto cántabro cumpla su centenario en Primera División.

Fuente: El Diario Montañés 


Publicado por Castro2 @ 18:37 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario