¿Fue el de ayer el último partido de Sergio Canales con el Racing? Nadie tiene la respuesta exacta. No la tiene el jugador, cuyo futuro dependerá de lo que le digan en el Real Madrid. No la tiene el Racing, que, como el chaval, deberá someterse a los deseos del club blanco. Y no la tienen en el Santiago Bernabéu que, por no tener, no parece que tengan claro ni quién va a ser el entrenador para la próxima temporada.
Con esta incógnita por resolver, decir si el de ayer fue el último partido de Canales con el Racing o no sería demasiado osado. Si se tiene en cuenta lo dicho por el club santanderino y por el propio futbolista tras la firma del contrato con el Real Madrid, habría que pensar que sí, que el santanderino va a continuar un año más en la ciudad en la que ha crecido. Sin embargo las cosas no parecen tan claras.
Así lo reconocía el propio futbolista nada más finalizar el partido de ayer contra el Sporting ante los numerosos periodistas que, sobre el mismo terreno de juego, le 'asaltaron'. «¿Mi último partido? No lo sé. Ahora lo que toca es descansar y en la pretemporada ya se verá», respondía el canterano al ser cuestionado sobre su futuro inmediato.
Pretemporada blanca
Por el momento, el Real Madrid se ha reservado para sí las primeras fechas de la pretemporada. Canales, tras las vacaciones, deberá ponerse a las órdenes de Pellegrini, de Mourinho o de quien sea para hacer la temporada con su nuevo equipo. No será hasta los primeros días del mes de agosto cuando se tome una decisión sobre su futuro. Si se optara por la cesión, Canales sólo podría ir al Racing. Si, por contra, el Madrid decidiera quedarse de forma definitiva con él, sólo tendría que hacer frente a una penalización que giraría en torno a un millón de euros.
Lo que está claro es que tanto el futbolista como el Racing mantenían hace algunos meses, justo después de firmar con el Madrid, el claro convencimiento de que Sergio seguiría en Santander al menos una temporada más. Ese es el deseo del futbolista -él y su padre, Ángel Canales, lo repitieron hasta la saciedad-, que pretende seguir con su formación en su equipo de toda la vida. Y también lo es del Racing, que quiere contar con un futbolista que, como se ha podido ver a lo largo de la temporada que ayer echó el telón, resulta fundamental.
El deseo del Racing está absolutamente justificado. La presencia de Sergio Canales en su plantilla ha sido en buena medida la responsable de que el equipo, al final, haya conseguido la salvación. Sus actuaciones tras la incorporación de Miguel Ángel Portugal al equipo, sirvieron por un lado, para que el jugador se diera a conocer más allá de las fronteras de Cantabria, y, por otro, para que el Racing enderezara el camino de su salvación.
Su aparición en el partido contra el Sevilla, en el que dio toda una exhibición, su buen partido en el Santiago Bernabéu, que al final acabará siendo su casa, y sus goles al Espanyol dieron la vuelta a todo el mundo. Con sólo 19 años se había convertido en el jugador más prometedor del panorama futbolístico nacional.
El gran juego del canterano verdiblanco, unido al buen momento por el que estaba atravesando el equipo, hicieron que fueran muchos los clubes que llamaran a su puerta o, más concretamente, a la de su padre, que ejerce también las labores de agente. El Real Madrid, el Manchester City, el Chelsea, el Inter... todos pusieron sus ojos en la última perla de la cantera verdiblanca. Al final, el premio fue para el que más interés puso en el asunto, el equipo madrileño, que no dejó pasar la oportunidad de hacerse con los servicios de uno de los jugadores con un futuro más brillante de todos los que han surgido en la cantera española en los últimos tiempos.
Después de semanas de negociaciones, el Madrid, el Racing y el propio Canales cerraron un acuerdo por el cual el futbolista estará las seis próximas campañas en la nómina blanca, aunque eso sí, quedó reflejado en el contrato que si finalmente saliera cedido a algún otro club, éste tendría que ser el Racing. Ahora, sólo resta por saber si esta cesión se confirma o el de ayer fue su último partido con el Racing.
Fuente: El Diario Montañés