En el Racing están que se suben por las paredes después de saber que el equipo no podrá contar con Sergio Canales para los partidos contra el Espanyol (miércoles 14) y el Xerez (domingo 18). La razón, la convocatoria del joven futbolista con el equipo español sub 19.
El afán de los responsables del combinado español por garantizar un puesto en el Campeonato de Europa en el minitorneo que se disputará del 14 al 19 de abril en Turquía, ha llevado al seleccionador, Luis Milla, a ignorar la situación del Racing para poder contar con uno de los futbolistas de mayor potencial del país.
En teoría, los rivales de España en la competición a desarrollar en la ciudad turca de Eskiçsehir, próxima a Ankara, no deberían representar un gran obstáculo para el poderoso conjunto español. Turquía, Azerbayán y Noruega son, junto a la española, las selecciones que pelearán por el único pasaporte en juego para el Europeo.
El miedo al fracaso es la explicación más creíble para la convocatoria de Sergio Canales, quien, por otra parte, no ha participado en los entrenamientos previos realizados por España.
Esta convocatoria 'contra' el Racing ha supuesto un tremendo disgusto para el equipo santanderino, metido de lleno en la lucha por la permanencia en el último tramo de Liga y que, precisamente en las fechas que Canales tiene comprometidas, disputa dos encuentros en los que está obligado a ganar para que las cuentas de la salvación sigan saliendo.
El hecho de que Canales sea una de las piezas fundamentales del Racing de Miguel Ángel Portugal no ha conmovido al responsable del combinado español, que más bien parece que trata de copiar la fórmula para asegurar su objetivo.
Poco margen
Al Racing no le queda mucho margen de maniobra, dada la obligatoriedad de acudir a la llamada por parte del futbolista, por mucho que la competición en la que va a participar tenga mucha menos entidad que la Primera División. De nada le servirá al club alegar la extrema necesidad -o dependencia- de Sergio Canales o, sencillamente, que se trata del único jugador de Primera División titular indiscutible en su equipo, obligado a formar con la camiseta roja. Va a dar igual.
El caso de 'Keko', del Valladolid, también citado en Turquía, es el que más se asemeja al de Canales, por más que el primero sólo juegue de vez en cuando. Del barcelonista Thiago se puede decir algo parecido: salvo alguna aparición, no es una pieza básica en los esquemas de Pep Guardiola.
Llama la atención que otros futbolistas del mismo tramo de edad y calidad contrastada y que podrían ir convocados, se queden finalmente en casa para cumplir sus compromisos de Liga. Es lo que sucede, por ejemplo, con Bojan, del Barcelona, De Gea, del Atlético de Madrid, o Muniaín, del Athletic de Bilbao. Todos ellos podrán seguir por televisión el resultado de los encuentros en Turquía.
A los clubes afectados no les queda más remedio que resignarse. Por un lado, saben que de nada sirven las protestas ante la decisión de la Federación Española, por más que se maten con la razón explicando que son ellos los que pagan al jugador; por otro, también son conscientes de que una negativa a la cesión del futbolista equivale a una sanción automática para la entidad y el deportista.
Negociación
Pese a todo, el Racing está dispuesto a agotar todas las posibilidades para intentar 'rebajar la pena', y su objetivo es tratar de convencer al seleccionador para que acepte demorar unos días la incorporación de Canales a su equipo, de forma que pueda disputar el partido del próximo miércoles frente al Espanyol -al que prácticamente derrotó él en la la ida- y así perderse sólo el del fin de semana.
En el club tratan de mostrarse comprensivos ante el requerimiento de la selección, y se consuelan pensando que si se hubiese tratado de un simple amistoso ésta no hubiese exigido la presencia de Canales.
Sergio Canales, titular indiscutible en el equipo desde la llegada de Miguel Ángel Portugal, ha jugado todos los partidos desde entonces y ha resultado decisivo en las victorias obtenidas frente al Espanyol y el Sevilla.
Sin él, el Racing pierde a su hombre más determinante y el que sostiene todo el peso del equipo. Y esto sucede precisamente cuando está en juego la salvación.
Fuente: El Diario Montañés