Martes, 02 de marzo de 2010

En casa de herrero...

Esto se resume de una forma muy sencilla: entre la temporada pasada y lo que se lleva jugado de la actual, el Racing sólo ha ganado siete partidos en casa (cinco en la 08/09 y dos en ésta), unos números realmente horribles. Afortunadamente para el conjunto santanderino, el año pasado logró compensar la escasez de victorias en El Sardinero con su trabajo a domicilio para conseguir la permanencia. De hecho, sumó los mismos puntos fuera que en casa (23), algo bastante infrecuente.

Esta campaña el Racing lleva la misma marcha: después de 24 jornadas disputadas ha ganado a domicilio en cuatro ocasiones, y sólo dos en los Campos de Sport. En cuanto a los puntos, sólo nueve del total de 25 corresponden a El Sardinero. Como siempre, la pregunta sobre si serán o no suficientes sólo encontrará respuesta al término del campeonato.

Un caso inusual

El caso del Racing, si no una excepción, sí resulta llamativo. La teoría dice claramente que la prosperidad en la competición se cimenta en casa. Ahí, supuestamente, crecen los puntos que no se pueden dejar escapar, los que 'pertenecen' al anfitrión. Los de fuera, los que se cosechan en campos ajenos, tienen algo de propina. Por eso las quinielas están llenas de unos.

El Racing es un conjunto sorprendente. Lo de ser capaz 'de lo mejor y de lo peor' es una definición que le sienta como un guante al cuadro santanderino. Un repaso a sus resultados como visitante en la presente edición de la Liga demuestra que su rendimiento en campo ajeno es uno de los mejores del campeonato. En una hipotética clasificación 'fuera de casa' ocuparía el quinto puesto, sólo superado por los grandes, en este orden, Barcelona, Valencia, Real Madrid y Sevilla.

Lástima que estos datos tan esperanzadores se desaprovechen por la pésima trayectoria del Racing ante su público. Si, en esta ocasión, se atendiese a una tabla que únicamente consignase los resultados en casa, el equipo se situaría en penúltimo lugar. Sólo el Xerez ofrece unos números más pobres, pero hay que tener en cuenta que la formación andaluza es la principal candidata al descenso, encajonada en los últimos puestos desde el comienzo del campeonato.

Una circunstancia y la otra terminan con el Racing anclado en el puesto número 16 en la jornada 24ª de la Liga de Primera.

La cuenta de los goles tampoco ofrece un gran consuelo: hasta ellos subrayan el mejor juego en los desplazamientos. Los 14 marcados en estadio ajeno y los 15 encajados en el mismo escenario contrastan con los 10 marcados en El Sardinero frente a los 22 sufridos. Sin lugar a dudas, los Campos de Sport son un verdadero chollo para los conjuntos forasteros. Y eso, teniendo en cuenta la tremenda mejora experimentada tras la llegada de Miguel Ángel Portugal a Santander. Con Juan Carlos Mandiá, su antecesor en el cargo, la situación era mucho peor.

Malas costumbres

Las 'malas costumbres' del Racing vienen de largo. La campaña pasada, con Juan Ramón López Muñiz a cargo del equipo, el cuadro montañés ya mostraba esos síntomas de bipolaridad que el tiempo se ha encargado de acentuar. Lo que sucede es que la undécima posición en que concluyó la competición, que entonces resultaba sosísima, parece hoy inalcanzable. Haciendo el cálculo de la trayectoria del Racing en la jornada 24ª de la pasada Liga, se hallaba ya en el undécimo puesto.

En la Liga 08/09, la fiereza en los desplazamientos y la flojera en casa se compensaban, hasta el punto de suponer el mismo número de puntos. Esta vez, la clasificación fuera de casa mantenía al Racing en séptimo lugar, mientras que, como local, sólo alcanzaba al puesto 18º. Un detalle: Betis y Recreativo de Huelva, los dos únicos equipos situados por debajo, acabaron el ejercicio en Segunda.

Respecto a la cuenta de goles, en sus viajes el Racing logró 21 tantos, frente a los 26 que le marcaron. En los Campos de Sport, pese a que el número de encuentros perdidos fue mayor que el de los ganados (cinco victorias y seis derrotas), el saldo final resultó positivo: 28 goles a favor por 22 en contra.

Fuente: El Diario Montañés


Publicado por Castro2 @ 18:13 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario