Dos semanas de parón dan para reflexionar, para perfeccionar virtudes y erradicar defectos, para frenar rachas (positivas y no tanto) e incluso para afinar los estados físicos y psíquicos. Pero lo único que no se puede modificar en la vuelta al trabajo, por más que uno quiera, es la dichosa clasificación. La tabla sigue intacta y recuerda a Racing y Tenerife que en el nuevo año sólo caben dos alternativas: mejorar a toda prisa o descender. Así de duro. Así de real.
El arranque del campeonato ha sido nefasto para Racing y Tenerife y ni siquiera un refuerzo de tronío ha podido tapar sus malas rachas. Por eso, a falta de caras nuevas, habrá que tirar con lo que hay y, para lograr esa metamorfosis, Canales y Nino se erigen como las grandes bazas de ambos equipos en esta primera final para alejarse más del pozo.
El santanderino regresa al once de Portugal tras haber caído lesionado después de su exhibición en Cornellá y su sola presencia lo cambia todo. Para empezar, el aficionado acudirá al estadio con la ilusión de que algo pasará con él en el campo, a la vez que sus compañeros encuentran un faro, una solución y un escudo. En el bando contrario, la influencia de Nino no es tanta para el Tenerife, pero casi. Oltra se aferra al olfato de su ariete para estrenarse a domicilio. Una estrategia siempre aderezada por el fútbol de toque, siendo éste iniciado y concluido por dos jugadores pretendidos por el Racing de Muñiz: Ricardo y Alfaro.
Las novedades.
El Racing alineará de nuevo a Pinillos en el lateral, aunque también ha ensayado ahí Oriol en los últimos días, en un dibujo en el que sólo falta conocer quién será el punta: si un Geijo gafado (no ha mojado) o un Tchité cuestionado. Xisco parece haber perdido opciones. Y no por deméritos suyos, sino por las exigencias del guión. Con dos puntas sería fijo; con un mediapunta por detrás Portugal prefiere más velocidad arriba.
El Tenerife tiene menos dudas. Su técnico sólo teme a la irregularidad de su plantilla. Como su rival, sabe que el enemigo está en casa. 'Portu' y Oltra siempre esperan la de cal, pero los fallos individuales han arrojado demasiada arena.
Hoy también se canjean entradas por regalos
Desde ayer sábado 2 de enero, de 10:00 a 14:00 horas, el Racing dio la posibilidad de seguir entregando juguetes nuevos en las taquillas de El Sardinero a cambio de una entrada infantil (hasta 12 años) para el partido ante el Tenerife. La iniciativa tendrá continuidad hoy a partir de las 11:00 con un doble objetivo: que todos los niños puedan presenciar el primer encuentro de 2010 y que los pequeños más desfavorecidos de Cantabria cuenten con obsequios navideños. Todos los juguetes entregados por los aficionados serán repartidos, la próxima semana, por los componentes de la primera plantilla del Racing, quienes acudirán a diferentes centros de la capital que acogen a los niños y niñas.
Claves del partido
Concentrados
El Tenerife lleva en Santander desde el viernes preparando el partido. Su objetivo es ganar por primera vez fuera de casa.
La gran duda
El técnico del Racing suele alinear en casa a dos puntas natos, pero con Canales listo puede cambiar su planes. Él más un ariete.
Obsesiones
Los discursos de Portugal y Oltra han girado sobre la intensidad como arma. Sin ella están perdidos.
Ases a seguir
Canales
Regresa la magia tras la lesión que le impidió estar frente al Villarreal. En Cornellá debutó como titular y recuerden: 0-4 histórico...
Aragoneses
Es uno de los más regulares del Tenerife aunque lleva muchas semanas sin encajar. Ése es su objetivo.
Altas y bajas
Toño, Morris, Diop, Luis García, Sepsi y Crespo son las bajas del Racing.
Manolo, Bertrán y Omar están lesionados. Vuelven Dinei y Ezequiel Luna.
Fuente: As