El Racing ha llegado al parón navideño con una ligera mejoría del juego, tras la llegada de Miguel Ángel Portugal al banquillo, pero encajando una última derrota ante el Villarreal, con la que se ha apreciado que el conjunto cántabro aún está lejos de resolver todos sus problemas.
La destitución de Juan Carlos Mandiá, sustituido por el técnico Miguel Ángel Portugal, que encara su segunda etapa al frente del equipo, reanimó a una afición que ya se veía abocada al descenso. Más aún cuando en las dos jornadas anteriores a la visita a Villarreal se sumaron seis puntos consecutivos ante el Espanyol, en Cornellá, y el Xerez, en El Sardinero, que fue la primera victoria como local de la temporada.
En esos dos partidos se acababa con sendas rachas negativas. Primero se goleó a domicilio al Espanyol, manteniendo por primera vez en la temporada la portería a cero; y, una semana más tarde, frente al Xerez, se conseguía, también por vez primera, ganar en El Sardinero ante su afición .
Fuera del descenso
Seis puntos que sacaron al Racing de los puestos de descenso y que corrían un tupido velo sobre las carencias que acarrea el equipo verdiblanco tanto en ataque como en defensa.
Los delanteros no ven puerta. Mohammed Tchité ha marcado tres goles y son bastantes más las ocasiones claras que ha fallado solo ante el portero; Geijo, su habitual pareja en la delantera todavía no ha marcado; y Xisco, el otro ariete, únicamente ha sumado una diana en la Liga, eso sí, sirvió para sumar en la victoria conseguida ante el conjunto jerezano.
A esto hay que añadir que la defensa, línea en la que el Racing siempre ha cimentado su juego, está haciendo aguas, con numerosos errores que han llevado a perder puntos.
Quizá los más estrepitosos se han visto en El Sardinero, lo que ha propiciado que el Racing sea el peor equipo de la categoría en su feudo, con una victoria y un empate, por cinco derrotas, siendo el que más goles ha encajado (15).
No obstante, el Racing cierra 2009 fuera de los puestos de descenso, aunque sólo un punto le separa de la zona fatídica. El duro mes de enero que se le avecina será decisivo para conocer el futuro del conjunto verdiblanco tanto en el campeonato de Liga, en el que una serie de resultados positivos le reforzaría, como en la Copa, en donde jugará los octavos de final contra un Segunda División B, como es el Alcorcón.
La Federación Española de Fútbol comunicó ayer al Racing que el partido de Copa del Rey que disputará ante la Alcorcón, correspondiente al primer enfrentamiento de octavos de final, se jugará en el estadio de Santo Domingo el miércoles, día 6 de enero, a las 20.00 horas. El encuentro será dirigido por el colegiado andaluz Ramírez Domínguez.
El de Alcorcón será el segundo encuentro que el conjunto santanderino dispute en el año 2010, en el que debutará en El Sardinero contra el Tenerife.
Estos dos serán los primeros compromisos de un mes de enero que se avecina muy complicado para el conjunto santanderino que, si logra el pase para los cuartos de final de la Copa del Rey se verá obligado a disputar dos partidos por semana, lo que sin duda será un importante escollo para los pupilos de Miguel Ángel Portugal.
Fuente: El Diario Montañés