El Villarreal se impuso al Racing de Santander (2-0) y siguió su racha de victorias en casa, lo que le hace escapar definitivamente de la zona baja de la clasificación tras un partido en el que el equipo de Ernesto Valverde fue superior a su rival, aunque su falta de pegada equilibró el duelo por momentos. El Racing se presentaba con la confianza de dos victorias consecutivas, pero su rendimiento fue pobre en defensa y ataque, pese a lo que dispuso de oportunidades muy claras, sobre todo un cabezazo de Tchité, que pudieron haber cambiado el signo del partido.
El encuentro comenzó marcado por las bajas temperaturas, aunque los locales salieron a por todas, con velocidad y presionando muy arriba, buscando a su rival y encerrándolo en su área desde el pitido inicial.
Esa presión produjo que en los primeros cinco minutos el Villarreal sacara cinco saques de esquina, lo que encerró al Racing en su área, aunque de todo ese torrente de llegadas, tan solo una fue rematada por Joan Capdevila que, de cabeza, hizo lucirse a Coltorti.
Tras esa jugada el equipo cántabro decidió salir de atrás y puso su línea defensiva mucho más cerca del centro del campo, una decisión que poco a poco le fue dando vida y a su vez apagando la euforia inicial del Villarreal.
De esta forma, y tras muchas llegadas del Villarreal pero pocos remates a portería, el Racing comenzó a robar y a acercarse al área de Diego López. En este tramo de partido llegó la oportunidad más clara del partido al rematar Tchité completamente sólo desde dentro del área pequeña un centro medido de Serrano. Aunque parezca mentira, su cabezazo no encontró ni siquiera portería. Un fallo clamoroso que se suma a los protagonizados por el delantero en los dos últimos partidos.
Así acabó una primer parte en la que el Villarreal llevó el peso, pero que se mostró frío en los últimos metros, y un Racing que empezó sufriendo y acabó generando peligro.
A peor
La segunda parte comenzó igual que la primera, con un Villarreal que volvió a tomar el mando del partido pero ya con más peligro, ya que al minuto Marcos Senna hizo lucirse a Coltorti que enviaba a córner un balón que buscaba la escuadra.
Pero esta vez el equipo castellonense estaba decidido a que no pasara lo de la primera parte y para ello necesitaba concretar alguna de sus ocasiones y así lo hizo Joseba Llorente, con un gol de delantero nato, que aprovechó un balón al primer palo que no atajó el guardameta del Racing y que en un segundo remate llevó al fondo de las mallas de Coltorti. El error infantil de Christian al no despejar un balón cómodo en la banda propició la internada de Javi Venta y el pase de la muerte que terminó aprovechando Llorente.
El gol serenó el juego del Villarreal y le dejó madurar un partido que si no iba ganando por una diferencia mayor de goles pudo ser por la aceleración de sus jugadores en los últimos metros y que le impedía finalizar las llegadas constantes al área. También provocó los cambios de Portugal, que decidió dar entrada a Arana -otra vez suplente- y Geijo en el lugar de Serrano y Tchité.
Las sustituciones no causaron mucho efecto, porque el Villarreal se encontraba muy cómodo con la ventaja en el marcador. El italiano Giuseppe Rossi, que acertó a la media vuelta, marcó el segundo gol, con el que sentenció el partido, tras otro error garrafal de la defensa racinguista, en este caso protagonizado por Morris, que no acertó a despejar de cabeza.
Así, si en la primera parte fue a la media hora cuando el Racing buscó al Villarreal, esta vez lo intentó otra vez en ese minuto de la continuación, pero con dos goles de desventaja que ya eran una sentencia en el partido y aunque en el tramo final pudieron marcar unos y otros, el resultado, por los méritos sobre el campo, fue justo para un Villarreal, que lo buscó con más ahínco.
Ficha técnica:
2 - Villarreal CF: Diego López, Venta, Godín, Marcano, Capdevila, Senna, Bruno, Cani (Cazorla, m.60), Pires, Rossi (Fuster, m.73) y Llorente (Nilmar, m.77).
0 - Racing de Santander: Coltorti, Morris (Oriol, m.81), Henrique, Torrejón, Cristian, Munitis, Colsa, Lacen, Oscar Serrano (Arana, m.58), Xisco y Tchite (Geijo, m.58).
Goles: 1-0, m. 50: Llorente; 2-0, m.71: Rossi.
Árbitro: Miguel Ángel Pérez Lasa (Comité vasco). Mostró tarjeta amarilla al local Javi Venta y a los visitantes Munitis, Colsa, Torrejón y Morris.
Incidencias: partido de la decimoquinta jornada de Lig disputado en El Madrigal ante la presencia de 16.000 aficionados en las gradas. Terreno de juego en buenas condiciones.
Fuente: El Diario Montañés