Llega el farolillo rojo a Santander. Pero eso, para un equipo como el Racing que destaca por ser el único que no ha ganado en su casa, es tan preocupante como si recibiera a un huracán. Portugal reconoce que el Xerez lleva menos puntos de los que merece por juego y, a pesar de las apariencias, lo ve como un duro escollo para ratificar que la espléndida victoria en Cornellà (0-4) no fue un espejismo.
Razón no le falta. Cierto es que el conjunto de Ziganda no es un cúmulo de virtudes, ya que sólo ha logrado una victoria y encadena siete partidos sin ganar (en los que sólo ha marcado un gol). Sin embargo, para un recién ascendido como él, que tiene un polvorín por despacho presidencial, no es tan negativo estar a sólo tres puntos de su rival de hoy; en el que, por contra, todo parece resuelto tras el último resultado ante el Espanyol. Las sensaciones parecen opuestas pero las trayectorias son paralelas.
A esta metamorfosis en el Racing contribuyó de manera notable Canales. Un milagro que no tendrá continuidad. Aunque todo el mundo tenía marcada esta fecha para asistir a una nueva exhibición suya, una maldita sobrecarga (de tensión y cansancio) le ha obligado a guardar reposo. Su baja, junto a la del sancionado Serrano, mermarán el potencial verdiblanco, aunque no variarán casi nada su dibujo.
Dudas.
Portugal suplirá al catalán con Toni Moral o Arana, partiendo con ventaja el primero por zurdo y polivalente. Para suplir a Canales optará por utilizar un delantero nato, por lo que Xisco y Geijo son las alternativas para acompañar a Tchité. Las razones para que el balear parta con ventaja en esta puja son más numerosas: ayer ensayó con Memé, es el único de los diez fichajes que aún no ha sido titular en Liga y, además, su competencia, Geijo, todavía no ha marcado.
Momo y Bermejo son las armas del Xerez para dejar de ser el equipo menos goleador fuera (1) y continuar como el que mejor rentabiliza sus tantos (siete puntos con cuatro goles) con permiso de Coltorti, sustituto de Toño. Pero hay algo que preocupa más a Ziganda. Se ha enfrentado cinco veces al Racing y en todas cayó con Osasuna. En la última incluso fue despedido. Si algo sobra hoy en El Sardinero es temor, respeto y desconfianza.
El técnico burgalés convoca a 20 jugadores
Miguel Ángel Portugal dio ayer una lista de 20 convocados para el partido de hoy tras el entrenamiento. El técnico ha dejado fuera a los lesionados Toño, Canales, Luis García, Iván Bolado y Edu Bedia más al sancionado Serrano, por lo que tendrá que hacer dos descartes antes del partido. El Racing se ejercitará hoy por la mañana en El Sardinero y después quedará concentrado en el Hotel Santemar.
Claves del partido
A estrenarse
El Racing no gana en casa en Liga desde el pasado 17 de mayo (3-2 al Valladolid). Quiere frenar el gafe.
El tiempo
Los expertos anuncian frío polar para la tarde de hoy. El más perjudicado puede ser el césped, ya de por sí en un estado delicado.
Peor debutante
El Xerez es el que peor ha arrancado en Primera desde que el Extremadura lograra seis puntos a estas alturas en la 1996-97.
Ases a seguir
Coltorti
Sustituirá a Toño (un empate y tres derrotas en la última Liga sin él). El suizo debuta en Liga aunque ya brilló en la Copa del Rey.
Bermejo
El ex racinguista regresa a la que fue su casa como la gran baza del Xerez. Lleva uno de los cuatro goles de su equipo en este curso.
Altas y bajas
Toño, Canales y Luis García están lesionados y Serrano está sancionado.
Salen Armenteros y Keita en el Xerez y entran Víctor Sánchez y Momo.
Fuente: As