S?bado, 24 de octubre de 2009

El primer partido 'en abierto'

Hoy se cumplen 55 años del primer partido 'en abierto' de la historia en España. Fue un Real Madrid-Racing, disputado el 24 de octubre de 1954. El encuentro, correspondiente a la jornada número 7 del campeonato, se ofreció para la zona de Madrid desde el estadio Santiago Bernabéu.

No fue ésta la única ocasión en que el Racing abrió un camino que después seguirían los demás clubes. También un encuentro del equipo santanderino fue el primero de Segunda que se ofreció por la pequeña pantalla para toda España. Se trató del Racing-Murcia, disputado en la primavera de 1973.

Esa faceta pionera del Racing encuentra su primer hito en 1928, el año en que nació la Primera División. El Racing puede presumir de ser uno de los diez clubes fundadores de la categoría. La primera Liga se disputó en la temporada 1928/29 y contó con Racing, Barcelona, Real Madrid, Athletic, Real Sociedad, Arenas de Guecho, Atlético de Madrid, Español, Europa y Real Unión de Irún.

1928

Eliminatoria

Fue, también, el primero en disputar una eliminatoria, pues para llegar al grupo de los elegidos, el Racing tuvo que ganar, previamente, el Campeonato Regional e imponerse a una serie de equipos españoles para hacerse un hueco en la primera liga de los grandes.

El Racing multiplicó los estrenos en esa primera campaña. Esa temporada, el Racing quedó clasificado en última posición, de modo que participó en el primer 'play off' con el primero de la división inferior para dilucidar quién jugaría en Primera la siguiente campaña. El Racing se volvió a enfrentar al Sevilla (al que ya había apeado de esa primera liga), derrotándole de nuevo. Desde ese momento, al Racing se le conoció como 'el Verdugo de Sevilla'.

En 1931, el cuadro montañés se convirtió en el primero en representar a España a nivel internacional, en concreto, en una competición en Europa. Fue en 1931 (del 6 al 14 de junio), en la Exposición Colonial organizada en París. Acudió tras renunciar el Athletic de Bilbao que, con el mismo número de puntos (el Racing fue segundo en la tabla), había conseguido el título. Tomaron parte ocho equipos, en representación de distintos países europeos: el Wolverhampton Wanderers (Inglaterra), el First Vienna (Austria), el Royal Antwerp (Bélgica), el Slavia Praga (Checoslovaquia), el Racing Club de Santander (subcampeón de la Liga española), el Urania Geneve (Suiza) y dos equipos franceses: el Club Français y el Racing Club de France.

El mencionado torneo futbolístico se disputó por eliminación directa, resultando campeón el Urania de Ginebra, que venció por 2-1 en la final al Slavia checoslovaco. Los racinguistas ganaron (3-1) en el primer partido al Wolverhampton (que era el auténtico rival a batir) pero quedaron eliminados al perder (5-1) con el Slavia de Praga.

Cabe la circunstancia anecdótica de que el Racing fue, además, el primer equipo de fútbol en representar a la I República que tuvo España.

1934

Fichajes extranjeros

En 1934, el equipo de El Sardinero fue el primero de la máxima categoría española en contratar futbolistas extranjeros para la competición. En aquel año, la entidad verdiblanca contrató a los mexicanos Manuel Alonso Pría y Luis de la Fuente Hoyos, más conocido como 'Pirata' Fuente, quien hoy en día aporta el nombre al estadio de los Tiburones Rojos de Veracruz.

1981

La era de la publicidad

Pasó el tiempo y hay que esperar a 1981 para que el Racing dé otro paso al frente. Fue en 1981. El Racing fue el pionero en portar publicidad en su camisola. Llevó como reclamo, en el pecho, la palabra Teka, en el partido Real Madrid-Racing, de Primera División, disputado el 27 de diciembre de 1981 en el estadio Santiago Bernabéu. Hasta entonces, ningún equipo había utilizado el pecho de su camiseta como soporte publicitario. A partir de aquel día, todo cambió.

Dos lustros después, otra iniciativa del Racing se convertiría en ejemplo a seguir por los demás clubes del país. El Real Racing Club fue el primero en constituirse como Sociedad Anónima Deportiva. La fecha oficial fue el 24 de junio de 1991, siendo entonces presidente de la entidad racinguista Emilio Bolado, quien inscribió al cuadro verdiblanco como primera S.A.D. Fue otra de las grandes aportaciones de la entidad santanderina al mundo del fútbol español.

El Racing ha sido también el primer equipo europeo en lucir la silueta de su tierra en la camiseta oficial. Lo hizo la temporada pasada, en la Copa de la UEFA.

El organismo del fútbol continental, muy estricto en sus normas (no puede haber nombres, las siluetas no pueden tener un fuerte contraste...), respondió de forma positiva a la solicitud racinguista, al no existir jurisprudencia al respecto. El Racing, de esta forma, pudo vestir en Finlandia y Francia una camiseta con los colores de la región y el mapa de Cantabria en su dorsal.

2009

Récord de tarjetas

Hasta aquí el particular Libro de los Récords del Racing, que cuenta también con alguna nota negativa, como la de haber 'logrado', junto con el Athletic de Bilbao, batir la plusmarca de tarjetas en un partido.

El cuadragesimoprimero Athletic-Racing de la historia de la liga, disputado en San Mamé, pasó a los anales futbolísticos como el partido récord de tarjetas.

Fue el 26 de abril de 2009, este mismo año, y en ese encuentro entre rojiblancos y cántabros se mostraron 17 cartulinas amarillas o amonestaciones (12 al Racing, Garay, Munitis, Moratón, Lacen, Marcano (2), Sepsi, Jonathan Pereira (2), Pinillos, (2), Zigic); cuatro rojas (Marcano, Fernando Gaspar -preparador físico-, Pinillos y Jonathan Pereira. Por el Athletic amonestó a Yeste (2), David López, Murillo y Toquero, y sufrió además las expulsiones de Yeste y Orbaiz.

Fuente: El Diario Montañés


Publicado por Castro2 @ 10:57 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario