Martes, 20 de octubre de 2009

Seis razones para estar preocupados y seis motivos para ser optimistas

La parte optimista del Racing en los siete partidos que se han disputado hasta la fecha tiene también su lado pesimista. Errores, fallos que ha cometido el Racing y que lastran su trayectoria en este inicio de la temporada. ¿Cuáles son ellos? Principalmente tres: los errores en la zaga, sobre todo a la hora de defender las jugadas de estrategia, determinada incapacidad ofensiva y, sobre todo, la debilidad que el equipo está demostrando en El Sardinero, donde hasta la fecha no ha sido capaz de sumar un punto. Estas son las seis razones por las que la marcha del Racing no invita a estar tranquilo.

Preocupación:

1 Demasiados errores en la defensa

Un encuentro más, los errores en la defensa estuvieron muy cerca de costar el partido en Zaragoza. El Racing encajó en La Romareda un gol absurdo (el primero), el enésimo que sufre en una jugada a balón parado. Juan Carlos Mandiá, pese a los cambios que ha ido introduciendo en distintas posiciones, no consigue que la zaga tenga la seguridad necesaria para afrontar los partidos con garantías. Cierto es que se ha mejorado en esta faceta con el paso de los partidos, pero también es verdad que los errores se siguen produciendo encuentro tras encuentro. Se ha defendido en zona, y ahora en un sistema mixto, pero al equipo se le sigue haciendo daño en las jugadas de estrategia. Quizá, el hecho de que la defensa sea la línea que más cambios ha experimentado esta temporada está pesando demasiado.

2 La debilidad demostrada en El Sardinero

Es curioso y muy difícil de explicar. El Racing, que junto al Barcelona es el único conjunto de Primera que aún no ha sido derrotado a domicilio, es también el único de la categoría que no ha sido capaz de sumar un punto en su estadio. Tres encuentros y tres derrotas (Getafe, 1-4; Barcelona, 1-4; y Valencia, 0-1). Es más, presenta un más que preocupante balance de dos goles a favor y nueve en contra en los partidos de El Sardinero. Solamente el Valladolid y el Villarreal están en numeros similares en su estadio a los del Racing, aunque ellos sí que han conseguido puntuar. No hay argumentos concretos para explicar esta situación. Ni tan siquiera la entidad de los rivales, dado que ante el Getafe y el Barcelona se fracasó en todos los sentidos, individualmente y de forma colectiva. El equipo parece atenazado en El Sardinero y es necesario que empiece a sumar puntos en Santander para consolidarse en los puestos tranquilos de la clasificación.

3 Los fichajes no terminan de explotar

Pese a la renovación que ha experimentado la plantilla esta temporada, con numerosos fichajes por parte del consejo de administración, el once tipo que ha encontrado Juan Carlos Mandiá se basa en la continuidad. Y es que los fichajes no terminan de explotar y de ofrecer todo lo que de ellos se espera. En la defensa, una línea totalmente renovada, las lagunas y errores están a la orden del día y los laterales siguen ocupados por Pinillos y Christian, dos viejos conocidos de la afición santanderina. En la delantera, Munitis y Tchité parecen ser los elegidos por Mandiá, y se está aún a la espera de ver qué es lo que pueden ofrecer hombres como Geijo, Xisco y Luis García, hasta la fecha inéditos de cara a portería. Geijo ha dejado buenas impresiones, pero sigue sin marcar. Xisco se ha visto apartado por las lesiones. Y Luis García aún no ha logrado despejar las dudas que aparecieron con su contratación. En el centro del campo, Arana -el más entonado en el inicio del campeonato- se ha ido diluyendo, mientras que Diop ha visto como perdía su titularidad en favor de Gonzalo Colsa. Es necesario que los fichajes aporten cosas al equipo y cuanto antes lo hagan, mejor.

4 Los goles, salvo Tchité, llegan del centro del campo

El Racing lleva una más que aceptable cifra de goles a favor (nueve), en la media de lo que es la liga española. Sin embargo, llama la atención la escasa aportación de los hombres más adelantados. El pichichi del equipo es Serrano, (tres tantos) un futbolista que hasta la fecha no se había destapado como goleador. De los delanteros que existen en el equipo únicamente ha logrado marcar Tchité (dos goles), y se está a la espera de la aportación de Geijo, Xisco y Luis García. El resto de goles logrados por el equipo han sido anotados por Arana (1), Morris (1) y Lacen (2).

5 El Racing no ha conseguido dejar su portería a cero

Hasta la fecha, Toño (y no es por hacer responsable al cancerbero del Racing) no ha conseguido dejar su portería a cero en ninguno de los partidos disputados. Todos los rivales han logrado marcar al Racing y así es muy complicado. Por si fuera poco, tan sólo en el encuentro ante el Málaga (el único que se ha ganado) el Racing logró ir por delante en el marcador. En el resto, siempre a remolque.

6 Cuesta implantar las novedades tácticas

La llegada de un nuevo técnico siempre va acompañada de numerosas novedades. Mandiá no ha sido la excepción. Sus variantes tácticas no han dado hasta la fecha el resultado apetecido y el equipo lo ha acusado en forma de resultados, aunque todo indica que se va corrigiendo. En los primeros partidos el equipo ha abusado de los balonazos en largo buscando a los delanteros y a los extremos sin que tuvieran resultado positivo para el equipo. El Racing necesita más balón.

Optimismo:


Hay motivos para ser optimistas. Razones que permiten mirar al futuro inmediato del Racing con cierta tranquilidad. La principal de ellas, la mejoría que ha experimentado el juego del equipo en los dos últimos partidos, el crecimiento táctico de un equipo que sigue en construcción y bajo la dirección de un técnico nuevo, con nuevos sistemas y nueva concepción del fútbol. Y alrededor del juego, como principal aval, la solvencia y fortaleza que está demostrando a domicilio, donde aún no ha perdido esta temporada. En resumen, estas son las seis razones por las que el racinguismo puede ser optimista sobre las posibilidades del equipo.

1 La mejoría que ha experimentado el juego del equipo

Los dos últimos partidos han permitido extraer una conclusión evidente: el juego del equipo ha mejorado notablemente respecto al inicio de la temporada. Los primeros 'brotes verdes' surgieron en el encuentro ante el Valencia en El Sardinero y este domingo, en Zaragoza, llegó la confirmación. Ante el equipo valenciano y pese a la derrota, el equipo protagonizó el mejor encuentro de la temporada, con mayor criterio a la hora de construir el ataque y mejor asentado en labores defensivas. En Zaragoza llegó la ratificación, plasmada en la remontada en el último suspiro y el empate final.

2 La solidez demostrada en los desplazamientos

Cuatro partidos de Liga ha disputado esta temporada el Racing lejos de El Sardinero y aún no ha perdido. El equipo de Mandiá está demostrando una extraordinaria solvencia fuera de Santander hasta el punto de ser, junto al Barcelona, el único conjunto que todavía no ha sido derrotado en sus desplazamientos. El Racing ganó en Málaga y arrancó valiosos empates ante el Atlético de Madrid (1-1), Almería (2-2) y Zaragoza (2-2). Un extraordinario balance que está muy cerca de convertirse en un registro histórico si es capaz de prolongar una jornada más su condición de invicto. El éxito, como se demostró en Zaragoza este domingo, radica en la fe de los futbolistas en sus posibilidades. Así, el Racing logró igualar tras ir por debajo en el marcador en Almería, Madrid y Zaragoza.

3 La implicación de los jugadores más importantes

Si algo tiene bueno el Racing en las últimas temporadas es la implicación y el compromiso que existe dentro del vestuario. Lo dijo Marcelino, lo ratificó Juan Ramón López Muñiz y esta temporada lo están demostrando los jugadores. Hombres como Pinillos, Colsa, Munitis, Serrano, etc... podrán estar más o menos acertados, pero lo que está claro es que su implicación en todos los partidos está asegurada. El propio presidente de la entidad, Francisco Pernía, aseguró antes de que se iniciara la temporada que el de esta campaña era el equipo más comprometido que había conocido desde su llegada al club. En un equipo modesto, como es el Racing, los futbolistas más veteranos deben jugar un papel básico a la hora de integrar a las nuevas incorporaciones. Munitis, Colsa y Pinillos desempeñan esta tarea a la perfección en el vestuario, labor que cobra mayor importancia si se analizan todos los fichajes que ha realizado el club esta temporada.

4 Mandiá ha demostrado que sabe rectificar

Tras unos primeros encuentros en los que el técnico del Racing sembró de dudas todas sus actuaciones, Juan Carlos Mandiá parece haber reconducido la situación del equipo. Al menos, sus últimas decisiones se han demostrado acertadas. Tras los cambios experimentos ante el Valencia el entrenador gallego parece haber encontrado la base del equipo, los hombres básicos sobre los que debe pivotar el sistema, al margen de los posibles cambios que pueda realizar partido a partido. Mandiá ha sabido rectificar hasta dar con las teclas más adecuados. Ha introducido cambios en la defensa, en el centro del campo y en la delantera hasta hallar un 'once' que le ha convencido. Además, tácticamente ha sufrido una evolución partido a partido, escuchando a los propios futbolistas. Ha modificado el sistema defensivo de las jugadas a balón parado, ha dado mayor consistencia y criterio al centro del campo y ha encontrado la pareja más adecuada para el sistema ofensivo. Y, por último, ha sido valiente cuando así se le ha requerido: el mejor ejemplo, Zaragoza.

5 La confianza que ha mostrado el consejo

Pese al preocupante inicio de temporada y las críticas que el juego del equipo ha despertado, el consejo de administración del club se ha mantenido siempre confiado en las posibilidades del equipo para esta temporada. La directiva cántabra se ha mantenido al margen de las decisiones técnicas del entrenador y únicamente se ha limitado a trasladar, a través de la prensa, su confianza en Mandiá y en el equipo. La única 'observación' llegó a través de su presidente, Francisco Pernía, quien se mostró seguro de que el técnico «encontrará las soluciones». Es tal la confianza que existe en el seno del Racing que el consejo está trabajando ¡en los fichajes de la próxima temporada!

6 Cuenta con una de las aficiones más fieles de la liga

Una de las mejores armas que tiene el Racing es la de contar con un afición fiel -exigente, pero fiel- y que no le fallará en los momentos más delicados de la temporada. Ya lo demostró en el partido ante el Valencia, cuando premió el equipo con una fuerte ovación al final pese al resultado en contra, y lo ratificó en Zaragoza.

Fuente: El Diario Montañés


Publicado por Castro2 @ 19:06 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario