Jueves, 15 de octubre de 2009

Luto en el Racing por la muerte de Jos? Manuel L?pez Alonso

José Manuel López Alonso Polvorinos, presidente del Racing durante la década de los setenta, falleció ayer en Santander tras una larga enfermedad. Por este motivo, el club ha querido hacer público su pesar por la pérdida y trasladar a su familia su más sentido pésame.

José Manuel López Alonso nació en Santander el 17 de mayo de 1934. Accedió a la Presidencia del Racing al inicio de la temporada 1973/74, sustituyendo en el cargo a Valentín Valle. Fue designado presidente tras unas elecciones en las que compitió con Manuel Blanco. Permaneció en el cargo durante seis campañas y fue también el primer presidente de la Liga de Fútbol Profesional.

A lo largo de su intensa etapa como máximo responsable del club tuvo que hacer frente a momentos realmente difíciles, superándolos siempre a base de su porte y señorío. En los seis ejercicios en que estuvo al frente del club, conoció dos ascensos y dos descensos, dejando al equipo en la máxima categoría.

Eran los años de valores contrastados como Chinchón, Aitor Aguirre, Zubiría, Giménez, Juan Carlos Pérez o la salida de futbolistas en progresión como Marcos, Arteche, Quique Setién, Preciado o Sañudo y contrataciones cualificadas como las de Damas, Quinito, Aitor Aguirre, Geñupi, Ufarte o Sergio.

Iniciativas

José Manuel López Alonso también cuidó de programaciones como la disputa de diferentes ediciones, durante el verano, del Torneo Príncipe de España por el que pasaron equipos de primera fila europea o salidas al extranjero, como la del partido en Kuwait al término de la campaña 1975/76.

Entre sus iniciativas destacó la instalación de la cubierta de la localidad de general, en los ya desaparecidos Campos de Sport, para alivio de miles de aficionados que durante décadas soportaban las inclemencias meteorológicas. López Alonso gestionó una etapa difícil, en lo económico, tanto que en la pretemporada de la campaña 75/76 se acordó en una asamblea de socios la venta de Los Campos de Sport y la construcción de un nuevo estadio en las instalaciones de La Albericia, aunque el proyecto nunca pudo desarrollarse.

Desde muy joven practicó el deporte, especialmente el baloncesto, en el Calasanz y Frente de Juventudes. Posteriormente acudió a la Universidad de Deusto, donde estudio Derecho, finalizando la carrera con la licenciatura tras pasar por las facultades de Madrid y Valladolid. Durante su etapa universitaria continuó practicando el baloncesto y el balompié. Una vez finalizados los estudios se incorporó a la empresa familiar y comenzó una prolongada actividad empresarial.

Su relación con el Racing, del que fue seguidor desde edad temprana, comenzó durante la presidencia de Valentín Valle, con el que fue directivo. Su padre, José María López Alonso, ya había sido directivo en los años 20.

En su recuerdo, el Racing solicitará al Real Zaragoza que se guarde un minuto de silencio en el encuentro de este domingo en La Romareda.

Fuente: El Diario Montañés


Publicado por Castro2 @ 18:54 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario