Mi?rcoles, 14 de octubre de 2009

Fallece Jos? Manuel L?pez Alonso, presidente del Racing entre 1973 y 1979

José Manuel López Alonso nació en Santander el 17 de mayo de 1934 y accedió a la presidencia del Racing al inicio de la temporada 1973-74, sustituyendo en el cargo a Valentín Valle. Fue designado presidente tras unas elecciones en las que compitió con Manuel Blanco.

Su relación con el Racing comenzó durante la presidencia de Valentín Valle, con el que fue directivo y se completó sometiéndose a la decisión de los socios, que en unas elecciones le designaron presidente. Además, su padre, José María López Alonso, ya había sido directivo del Racing en los años 20.

A lo largo de los seis ejercicios en que estuvo al frente del club conoció dos ascensos y dos descensos, dejando al equipo en la máxima categoría.

Durante su presidencia el Racing tuvo dos entrenadores, Jose María Maguregui (1973-1977), con el que alternó la Primera y Segunda división alternando descensos y ascensos en cada campaña; y Nando Yosu (1977-1979) que mantuvo al equipo en la máxima categoría.

Del mandato de López Alonso se recuerda el 'año de los bigotes' cuando, compitiendo en Segunda, el Racing no perdió ninguno de los primeros 14 partidos de Liga, dejando el carácter de invicto en la decimoquinta jornada, en el estadio de Vallehermoso ante el Rayo Vallecano.

Por entonces jugaban en el conjunto cántabro futbolistas como Chinchón, Aitor Aguirre, Zubiría y Juan Carlos Pérez y aparecieron otros como Marcos Alonso, Arteche, Quique Setién, Preciado o Sañudo: Y se contrataron a jugadores como Damas, Quinito, Aitor Aguirre, Geñupi, Ufarte o Sergio.

Entre sus iniciativas destacó la instalación de la cubierta de la localidad de General, en los ya desaparecidos Campos de Sport de El Sardinero.

López Alonso gestionó una etapa difícil, en lo económico, cuando en la pretemporada de la campaña 1975-1976 se acordó en una asamblea de socios la venta de Los Campos de Sport y la construcción de un nuevo estadio en las instalaciones de La Albericia, aunque el proyecto nunca pudo desarrollarse.

En su recuerdo, el Racing solicitará al Real Zaragoza que se guarde un minuto de silencio en el encuentro que se disputará el próximo domingo en La Romareda. Asimismo, el equipo portará brazalete negro en señal de duelo.

Fuente: El Diario Montañés


Publicado por Castro2 @ 22:02 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario