Juan Carlos Mandiá no tendrá tiempo para relajarse este verano. El trabajo que le espera en el Racing a partir de mañana, jornada en la que previsiblemente será presentado, será arduo.
Lo primero que tendrá que decidir es cómo será la pretemporada.
Hasta el momento, los responsables de la entidad santanderina han trabajado en base a las propuestas hechas por Juan Ramón López Muñiz antes de marcharse y, aunque no se esperan variaciones demasiado drásticas, sí pueden producirse algunas modificaciones.
En el extranjero
Lo que parece claro, así lo han decidido los responsables de la entidad, es que la concentración de pretemporada se realizará fuera de España. En principio, el país que más posibilidades tiene de acoger al conjunto santanderino es Alemania, en el que ya estuvo el pasado año y de donde tienen dos ofertas. La tercera es de Italia.
El hecho de salir fuera de España para hacer la concentración está motivado por cuestiones económicas. Una pretemporada en España ronda los 40.000 euros, mientras que hacerla en el extranjero sale totalmente gratis para el Racing. El club verdiblanco cede la organización a una agencia especializada que corre con todos los gastos que ocasiones el desplazamiento y la estancia del equipo, mientras que ella se reserva un porcentaje de la recaudación por entradas en los partidos amistosos que dispute el equipo durante esa concentración. Como es lógico, toda la programación de este 'stage' se hace en función de las necesidades del Racing, y es en este punto donde las decisiones que pueda tomar Mandiá son determinantes.
La fecha de regreso de los jugadores, el inicio de la concentración, las fechas en que se jugarán los partidos... todo debe contar con el visto bueno del nuevo entrenador que, nada más llegar, deberá ponerse manos a la obra para recuperar el tiempo perdido por la marcha de Muñiz.
El nuevo técnico también deberá decidir el número de partidos amistosos que se jugarán cuando el equipo regrese a España y las fechas en que éstos se deben disputar.
Fuente: El Diario Montañés