Como una verdadera carrera de fondo. Así se puede definir el proceso de elección del nuevo entrenador del Racing. El técnico que mejor ha sabido aprovechar sus virtudes ha sido el que, finalmente, se ha alzado con la victoria: Juan Carlos Mandiá.
El resto de los participantes, a medida que iban pasando los kilómetros, comenzaron a ceder. Unos fueron perdiendo fuerzas de forma paulatina. Otros, directamente, se apearon de la bicicleta.
Entre los primeros, cabe destacar a José Angel Ziganda. El técnico navarro ha permanecido hasta el último instante en la pelea por hacerse con el banquillo verdiblanco. De hecho, hasta que en la tarde del miércoles Francisco Pernía tomó la decisión definitiva en favor de Mandiá, el Cuco se mantuvo en la pelea.
Sin embargo, y pese a la buena impresión que en la faceta personal le causó al presidente del Racing, el ex jugador y ex entrenador del Osasuna tuvo que doblar la rodilla ante la fuerza con que llegaba al final su oponente en el sprint final. Ahora, su nombre suena como responsable de la cantera en el Athletic, equipo en el que militó durante su etapa como futbolista en activo.
En otros casos, las cosas fueron diferentes. Así, José Luis Oltrá y Javier Gracia, entrenadores del Tenerife y del Cádiz, respectivamente, optaron por continuar en los clubes en que han militado la última campaña.
El hecho de encontrarse bien en sus equipos y de decidirse por ellos en vez de plantearse la posibilidad de recalar en el conjunto de Santander, les alejó de forma inmediata del banquillo del club de El Sardinero.
En los casos de Alberto Zaccheroni y de Fernando Vázquez, el que finalmente tomó la decisión de que no fueran los encargados de dirigir al conjunto santanderino durante la próxima temporada fue el propio Racing. El técnico italiano, con el que Pernía, como con el resto, mantuvo una reunión, se cayó pronto de la pelea final por el banquillo verdiblanco, dado que el club optó por mantenerse fiel al perfil de entrenador que siempre había deseado. Algo parecido le sucedió a Fernando Vázquez. El entrenador gallego mantuvo la obligada entrevista con Pernía, aunque el mandatario verdiblanco no debió salir de ella demasiado convencido, puesto que, prácticamente de inmediato, quedó descartado.
A estos nombres, como siempre ocurre en estos casos, habría que unir otros muchos que, de una u otra manera, acabaron apareciendo en las quinielas, si bien no parece que contaran con demasiadas posibilidades de acabar dirigiendo al Racing durante la próxima campaña. Entrenadores como Luis Fernández, que parece que se ofreció en los últimos días, o Víctor Fernández, que en los últimos tiempos siempre aparece cuando se habla de relevos en el banquillo del Racing, son algunos de ellos.
Fuente: El Diario Montañés