Domingo, 01 de marzo de 2009

Morat?n 'Me hace ilusi?n tener una pe?a'

José Moratón (Santander, 14-07-79) cumple su undécima temporada en el Racing. En el club cántabro, al que llegó a los 14 años procedente del Torres Quevedo, el defensa ha vivido tres momentos mágicos: el ascenso ante el Atlético de Madrid en la temporada 2001/02, y dos tardes inolvidables frente al Osasuna en las que se certificaron la permanencia en Primera (en la campaña 2005/06) y la clasificación, por primera vez en la historia, para disputar la Copa de la UEFA. Tras superar los problemas en su rodilla, Moratón espera volver a vivir la cara amable del balompié rodeado de los suyos que, el pasado jueves, inauguraron una peña verdiblanca con su nombre. 

-Tener una peña con su nombre en el equipo de la tierra es doctorarse en el fútbol. Le habrá hecho ilusión. 

-Muchísima, porque se ha formado por aficionados verdiblancos de verdad, que me quieren mucho entre los que están mi hermano pequeño y toda su pandilla de amigos. La sede se encuentra en el bar Hadaros. El día de la inauguración me hizo especial ilusión contar con el respaldo de muchos de mis compañeros, que no quisieron faltar a este día tan especial para mí, y del club, estando representado por el Presidente Francisco Pernía. 

-¿Se acuerda cuando empezó a jugar al fútbol sala en el Benidorm? Ahora lleva 11 temporadas en el Racing. 

-A los cuatro años di mis primeras patadas a la pelota en el Grupo Benidorm jugando después en el Torres Quevedo. Cuando era cadete me incorporé a las secciones inferiores subiendo peldaños hasta llegar al primer equipo. Cuando empiezas, no te lo planteas, pero he tenido la fortuna de poder vivir muy buenos momentos tanto en el fútbol base como en el profesional. 

-¿Sus mejores recuerdos? 

-Los muchos compañeros que he tenido y que me han enseñado muchas cosas. Seguro que me olvidaré alguno, pero quiero destacar a Matabuena, Dani Cobo, Pablo Casar o Juanjo, entre otros. También algunos entrenadores como, por ejemplo, Antonio Fernández Andrade que fue quien me colocó de central porque, hasta llegar al Racing, jugaba más adelantado. 

-¿Cómo valora el trabajo que se hace en las Secciones Inferiores? 

-Se trabaja bien y prueba de ello es el elevado número de futbolistas que llegan al primer equipo y se han consolidado en Primera y Segunda. A todos los canteranos, cuando nos piden consejo, les digo que tengan paciencia, que sigan trabajando duro día a día y que tengan cuidado con la gente que se rodean. En el fútbol, como en todos los órdenes de la vida, hay buena o mala gente y hay que tratar de evitar a las personas que no quieren tu bien. 

-¿Qué momentos guarda, con especial cariño, en su memoria? 

-Por mucho que quiera resumir tengo que quedarme con cuatro y todos se han vivido en El Sardinero. El primero es mi debú en Primera División con Nando Yosu. Fue ante el Tenerife, el 13 de diciembre de 1998, empatamos a cero. Luego me quedo con el ascenso a Primera de la temporada 2001/02 ante el Atlético de Madrid. Nunca olvidaré el gol del ascenso que se lo dediqué a mi abuela Ángeles. Además, debajo de la camiseta llevaba otra con la Estela de Barros porque tengo un fuerte sentimiento cántabro. Los dos últimos tienen un protagonista común, Osasuna: Primero con la permanencia en la campaña 2005/06 y, el año pasado, con la clasificación para la UEFA. 

-Y este año ¿viviremos también algo histórico? 

-Es complicado repetir el éxito de la campaña pasada pero pienso que somos un conjunto serio y trabajado. Primero tenemos que asegurar la permanencia en Primera, algo fundamental para el club, y luego ir paso a paso. 

-Cuando no hablamos de fútbol ¿qué hace un chaval de 29 años? 

-Llevar una vida muy tranquila. Me gusta mucho pasear con mi mujer y mi perro (un labrador) por las playas de Liencres, viendo a los surfistas. Además, me encanta escuchar música para animarme. Oigo de todo, aunque principalmente pop- rock español o británico. Entre mis discos hay desde Fito & Fitipaldis hasta algunos cedés de Sabina o de intérpretes más clásicos como Víctor Manuel y Ana Belén.

Fuente: El Diario Montañés


Publicado por Castro2 @ 11:42 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario