El que fuera director deportivo del Racing Jesús Merino ha analizado para El Correo el partido del próximo domingo, en El Sardinero, entre el Racing y el Athletic, además de su trabajo en el cuadro racinguista. Merino considera que se fue del Racing por discrepancias con el presidente de la entidad cántabra, Francisco Pernía. «Mi forma de entender el trabajo no cuadraba con la suya, que era demasiado presidencialista. Yo quería un área deportiva más profesional, pero él no lo entendía así. En lugar de chocar y enfrentarme, opté por irme con tiempo para que buscaran una solución».
Sobre la vuelta al equipo de Munitis, Colsa y Luis Fernández, Merino considera que fue costoso en el orden económico, pero positivo a nivel social. «Buscamos marcar una seña de identidad cántabra. Aunque económicamente fue costoso, se trató de un éxito deportivo y social indudable».
El ex tecnico cree que en la actualidad hay una 'racingmanía' gracias a los buenos resultados y a la presencia de jugadores cántabros. «Mientras el Athletic siempre ha sido para su gente una religión, hasta hace quince años el Racing era en Cantabria el segundo equipo de la gente. El regreso de Setién y Sañudo, primero, y de los Colsa, Munitis y Luis Fernández, después, y algunas gestas como entrar por primera vez en Europa han provocado que en Cantabria florezca una semilla racinguista que antes no existía».
«En Bilbao empieza a molestar no ganar al Racing. En 300 kilómetros alrededor de Bilbao, el mejor equipo es el Racing. Al seguidor del Athletic le empieza a fastidiar caer con el Racing, entre otras cosas porque muchos veranean en Noja, Laredo, Castro, Ajo... Aguantar eso en verano es complicado. Antes el veraneante del Athletic les miraba por encima y ahora es casi al revés», añadió Merino.
Partido feo
«Será un choque feo porque son dos equipos que prefieren presionar y no quieren llevar la iniciativa». Bajo esta perspectiva, las jugadas de estrategia serán claves. Merino advierte que el Athletic cuenta aquí con una ventaja, la baja de César Navas, expulsado en el Calderón. «Notará su ausencia. Supongo que Marcano será central y el rumano Sepsi, lateral. Pero este jugador no aporta nada en estas jugadas, ni en ataque ni en defensa». Merino considera que la baja de Cesar Navas es una ventaja para el Athletic.
Para el actual técnico, López Muñiz, no tiene más que flores. «Es serio, responsable y metódico, aunque no cae simpático a la prensa y al público. Le ha costado entrar, pero el equipo juega bien», argumentó.
Fuente: El Diario Montañés