'Se busca central'. Esta 'oferta de trabajo' bien podría verse en La Albericia o en Lezama durante estos días previos al partido que Racing y Athletic jugarán en El Sardinero el próximo domingo. Y es que ambos conjuntos están más bien cortos en lo que a efectivos para el centro de la defensa se refiere.
Por lo que respecta al Racing, después de empezar la temporada con una nómina de centrales muy amplia, ha llegado a la jornada 14 del campeonato con lo justo. Garay, que aún sigue evolucionando tras su especial pretemporada, y Marcano, que se está pasando la Liga saltando de la banda al centro y viceversa, son los dos únicos centrales de López Muñiz para este encuentro. Cierto es que también está en la plantilla Zé Antonio, aunque las posibilidades de que juegue algún minuto con la camiseta verdiblanca son, por ser generosos, bastante remotas. De hecho, ni en los 'intrascendentes' partidos de Copa el portugués ha tenido oportunidades. Eso sí, la nómina de bajas en el club santanderino le abren las puertas de la convocatoria, aunque, visto lo visto, habrá que esperar para conocer la decisión final del entrenador verdiblanco.
Con este panorama, con la enfermería llena de centrales lesionados (Oriol y Moratón) y con César Navas sancionado, López Muñiz deberá confiar en la pareja Garay-Marcano para tratar de frenar la artillería ofensiva del conjunto bilbaíno, eso sí, siempre que el santanderino se recupere de las molestias que arrastre. Además, Sepsi volvería a la banda izquierda, una demarcación en la que jugó y, además, con un rendimiento más que aceptable.
«Un partido especial»
Tras la finalización del entrenamiento de ayer, Marcano, con una sobrecarga en la parte inferior de la cadera, compareció en sala de prensa y señaló que «me he ejercitado al margen junto a Ruiz Cueli pero, mañana -por hoy-, espero poder trabajar al mismo ritmo que mis compañeros». Sobre el próximo compromiso oficial del Racing, en Liga ante el Athletic en El Sardinero, el central formado en la cantera verdiblanca aseguró que «siempre ha sido un partido especial pero esta temporada hemos vivido muchos encuentros especiales en la Copa de la UEFA, como el del Schalke 04, el PSG o el primero ante el Honka Espoo pero, espero, que a medida que vaya acercándose la fecha del choque, vaya creciendo la expectación».
Marcano, que disfrutará de su primer derbi ante el Athletic, dijo que vivió «con especial interés desde la grada la victoria, por ejemplo, por 5-4 en El Sardinero hace dos campañas o la eliminatoria de la Copa del Rey de la temporada pasada». Cuestionado sobre el estado de forma del nueve vizcaíno Fernando Llorente, el jugador racinguista explicó que «el domingo pasado tuvimos enfrente a Forlán y al Kun Agüero, pienso que Llorente es un buen delantero, como otros muchos que hay en la Liga».
Finalmente, cuestionado sobre su posición ideal sobre el terreno de juego, el joven canterano indicó que «he jugado de central y de lateral y estoy igual de cómodo en ambas posiciones aunque quizá, mis características, al medir casi 1,90, son más adecuadas para jugar en el centro pero pienso que también me puedo desenvolver bien en la izquierda».
Los rivales
El Athletic Club sólo cuenta con un defensa central disponible, Aitor Ocio, para su próximo partido, el encuentro liguero que le medirá este domingo al Racing.
De cara a ese choque, a día de hoy son bajas seguras Ustaritz Aldekoaotalora, por lesión, y el joven del filial Xabier Etxeita, que fuera titular en la última jornada frente al Numancia, por sanción.
En esa tesitura, a la espera de la recuperación del zurdo central vizcaíno, el entrenador del Athletic, Joaquín Caparrós, se ve obligado a improvisar un compañero para Ocio de cara al domingo.
Ese segundo central podría ser Javi Martínez o Carlos Gurpegui, con quienes el técnico ya ha probado en anteriores ocasiones.
Fuente: El Diario Montañés