El Racing vivirá hoy un día decisivo en la Copa de la UEFA... desde el sillón. Las posibilidades de que el conjunto santanderino dependa de sí mismo para lograr el pase de ronda en la última jornada de la liguilla de grupos dependen de un par de carambolas en los encuentros del Grupo A que hoy se disputan.
El Manchester City se mide hoy en casa al París Saint Germain, mientras que el Twente recibe al Schalke 04. Al Racing le conviene que ganen el Manchester y el Twente para poder optar al tercer puesto y a los dieciseisavos: con esa combinación, los de López Muñiz tendrían sitio asegurado en la competición si lograsen imponerse al Manchester City en El Sardinero, un encuentro que se jugará el próximo 18 de diciembre.
Dos pases a repartir
Con el Manchester ya clasificado, los cuatro conjuntos restantes deben repartirse los dos pases que permiten seguir en Europa.
El Schalke 04 alemán marcha segundo, con cuatro puntos y tres partidos jugados. El de hoy, ante el Twente, es el último que le queda: si gana, sumaría siete puntos ya podría descansar tranquilo. En caso de derrota o empate -cuatro y cinco puntos en su casillero- serían ellos quienes deberían pasar la última jornada atentos a los choques y con los dedos cruzados.
El Twente holandés, tercero, cuenta con tres puntos, aunque dispone de un margen al tener dos cruces pendientes. Si ganase hoy, sería inalcanzable ya para el Racing y pasaría a los dieciseisavos de la Copa de la UEFA.
En cuanto al París Saint Germain, ocupa el último puesto de la clasificación del Grupo A con un solo punto, precisamente el que sumó fruto de su empate en su estadio frente al Racing. Con dos partidos por delante, mantiene sus opciones, siempre y cuando logre en ellos los buenos resultados que no ha conseguido en los precedentes.
Trayectoria
Por lo que se refiere al Racing, el conjunto montañés paga ahora con esta incertidumbre su flojo arranque en la UEFA. Desaprovechó su oportunidad en la visita al flojo Twente, en teoría el rival más débil del grupo, y regresó sin puntos (1-0). Era aún tiempo de rodaje y López Muñiz seguía haciendo pruebas, de modo que simplemente prolongó en Holanda su mala trayectoria en la Liga.
El empate en los Campos de Sport (1-1) frente al duro Schalke 04 proporcionó crédito a un Racing que corregía la trayectoria, pero a la hora de la verdad sólo dejaba un punto de saldo. Algo similar sucedió en el desplazamiento al Parque de los Príncipes: pese a los errores que pusieron el partido cuesta arriba, el aficionado, generoso, se quedó con la capacidad de pelea que hizo posible la igualada (2-2). La traducción a efectos clasificatorios: otro punto solitario, que sumado al otro hacen dos y que obliga a pasar nervios en la jornada de descanso europeo del Racing.
«Vamos a estar muy atentos a lo que suceda en los dos partidos de la Copa de la UEFA», reconocía ayer Pinillos, uno de los capitanes del equipo montañés.
«Lógicamente, nos interesa que ganen el Twente y el Manchester City, porque sería muy bonito jugarnos la clasificación para la siguiente ronda, de dieciseisavos de final, ante nuestro público en los Campos de Sport. Sería muy bonito para el club, para los seguidores y para toda Cantabria, pues supondría conseguir un hito histórico». Ojalá sea así.
Fuente: El Diario Montañés