S?bado, 08 de noviembre de 2008

La uni?n y una mayor fortaleza defensiva, claves en el Racing

¿Qué cree que ha cambiado en el equipo de López Muñiz en la última semana?

La piña que han formado los jugadores en torno a la figura del entrenador, Juan Ramón López Muñiz, es una de las claves, junto a la mayor fortaleza del sistema defensivo, para que el conjunto santanderino haya remontado el vuelo en sólo dos partidos, los jugados en Mestalla, contra el Valencia, y en El Sardinero, donde se midió al Schalke 04. Ex jugadores, antiguos entrenadores y directivos y aficionados analizan para EL DIARIO MONTAÑÉS la evolución del conjunto santanderino. 

MANUEL FERNÁNDEZ MORA 

Ex entrenador 

Todo lo que se hace es por algo 

«Hay una demostración palpable y es que todo lo que se hace es por algo. El trabajo de López Muñiz es bueno. Hacía un buen trabajo aunque las cosas no salían, aunque al final ha influido directamente en la mejoría del equipo. No hay otra explicación. Ha demostrado que el equipo ha ido a más y el culpable es él. El equipop está volviendo a funcionar y eso que tiene menos recursos que el año pasado y por eso todo lo que hace tiene un gran mérito. Está dando fruto el trabajo y la verdad es que ante el Schalke dio una impresión formidable».

LAUREANO RUIZ 

Ex entrenador 

Técnico y jugadores han llegado a un pacto 

«Creo que, al margen del hecho de que se había llegado a una situación al borde del abismo, el técnico y los jugadores han llegado a un pacto para jugar de una manera similar al año pasado. No es que se esté jugando en el campo contrario, juegsan todos muy próximos entre sí y los cuatro defensas están muy ayudados por los cuatro medios, tanto por el sistema como porque están todos muy juntos, y esta es una forma de jugar que no inventó Marcelino. Antes estaban más separados y los defensas recibían pocas ayudas. Y es que importa fundamentalmente el sistema defensivo. Estar juntos y tener muchos apoyos, éste es el secreto, no el hecho de tener la defensa en el centro del campo»,

TUTO SAÑUDO 

Ex jugador 

Están los jugadores que lo pueden sacar adelante 

«El equipo ha adelantado la línea de la defensa 15 metros y eso es importante sobre todo porque te permite robar más balones y poder ir hacia adelante. Robar los balones más arriba te da más oportunidades, ya se vio en Valencia. Además, el entrenador hace imperar la lógica y pone a los jugadores que pueden sacar esto hacia adelante. Puede haber alguna variación, pero eso de que todos son iguales no se lo cree nadie. Además, el Racing debe ir a por el rival, sobre todo en casa, y es que puede tratar de tú a tú a cualquiera. Quizá también es que haya mejorado físicamente... puede que haya habido un poco de todo y que se hayan conjurado diciendo: vamos todos hacia adelante. En cualquier caso, al Racing se le exige que mantenga la categoría y que haga una liguilla de la UEFA digna y para eso hay que ser decididos y valientes».

JOSÉ EMILIO AMAVISCA 

Ex jugador 

Faltaba confianza y la consiguió en Valencia 

«Creo que la clave es que el equipo haya podido hacer un buen partido. Creo que faltaba confianza y la consiguió en el partido contra el Valencia y ante el Schalke ésta se vio reflejada. No había visto al equipo mal tácticamente, siempre han estado bien colocados, aunque eso sí, faltaba el gol y por eso quizá se les veía también con prisas. Ahora parece que tienen ya la pausa necesaria para estar bien metidos en el partido y poder estar algo más acertados arriba»

MANUEL HUERTA 

Ex presidente 

Han hecho una piña para tirar hacia adelante 

«Pienso que el equipo se ha mentalizado y es que ha podido pensar que tal y como estaban las cosas se iban a ir para abajo. Han pensado que hay que empujar todos juntos, porque si cada uno hace la guerra por su cuenta todo iba a ir muy mal. El técnico y los jugadores han hecho una piña para tirar todos juntos hacia adelante. El público es máximo y el equipo no podíaandar con miramientos, y es que el equipo se estaba poniendo en contra al público. El Racing está obligado a luchar los 90 minutos en todos los partidos de la temporada y a poco que luche... también hay que tener en cuenta la racha de Tchité, que todo influye. En definitiva, hay que luchar mucho y que la suerte te ayude para poder quedarte en Primera que, por cierto, este año creo que es bastante fácil».

JUAN CARLOS PÉREZ 

Ex jugador 

Los jugadores siempre tienen mucho que decir 

«Como ya he comentado en Punto Radio, de la necesidad se hace la virtud. En Valencia estaba todo cuestionado y de esa necesidad... López Muñiz se jugó el todo por el todo contra un equipo -el Valencia- ante el que no había nada que perder y actuó de forma coherente al poner a una alineación claramente titular. En cualquier caso, yo me resistía a pensar que todo fuera responsabilidad del entrenador y es que los jugadores siempre tienen mucho que decir. Cuando todo se organiza bien, cuando las cosas se ponen en su sitio y hay una organización colectiva, es más fácil que las cosas salgan bien. Si se hace lo contrario... va en detrimento del resultado. Lo que está claro es que el Racing no es 'tan bueno' como lo ha sido contra el Valencia y el Schalke ni 'tan malo' como apuntaba antes. También quiero hacer una crítica, y es que creo que no se han hecho los deberes desde el estamento directivo. Sea como sea, la cosa se ha reconducido y ganando el domingo llegará la tranquilidad total». 

JESÚS MERINO 

Ex jugador 

Hay más plantilla de lo que parecía 

«Ha ocurrido que los jugadores se han juramentado y han sacado fuera lo que tenían dentro. Cuando hay un cambio de entrenador todo se mira con lupa y los jugadores se han dado cuenta de que los protagonistas son ellos. Creo que se le venido dando demasiada importancia al entrenador, tanto el año pasado, por lo bueno, como en este, en los momentos malos, y realmente lo más importante son los jugadores. Aquí hay más plantilla de lo que parecía en su momento y, ahora, a ver si sigue así, hacia adelante».

FERNANDO ORTIZ 

Presidente de la Asociación de Peñas 

El público se reconcilió con el equipo 

«El cambio ha sido por todas las partes. Los futbolistas juegan como el año pasado y, además, han estado los que considero titulares. También el entrenador ha cambiado en todos los sentidos. Me sorprendió ante el Valencia y ante los alemanes, me encantó lo que vi. El público se reconcilió con el equipo y no hay cosa más bonita».

Fuente: El Diario Montañés


Publicado por Castro2 @ 12:21 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario