Lunes, 13 de octubre de 2008

La plantilla es corta para afrontar tres competiciones al nivel que requieren

Juan Ramón López Muñiz ' Cumplidas seis jornadas de Liga, con el equipo fuera de la zona de peligro en el campeonato y clasificado para la liguilla de la UEFA, Juan Ramón López Muñiz, técnico del Racing, valora el trabajo realizado, explica sus objetivos para la temporada y encaja sin problema las críticas a su forma de entender el fútbol. 

-Lo primero, una valoración del inicio del campeonato. ¿Qué es lo que más le ha gustado del equipo en este comienzo?

-Pues su compromiso. Su compromiso con la situación, con la entidad, con el trabajo su compromiso global. Creo que la valoración es buena en ese aspecto.

-Y lo que menos?

-De momento nada. Todo ha seguido una normalidad.

-¿Cuál es el partido que más satisfecho le ha dejado?

-Casi todos. Yo los partidos los valoro sobre todo por entrega, por responsabilidad, y hasta ahora, en todo momento, vi que el equipo estuvo vivo en todos y dio la cara.

-¿Y cuál cree que ha sido el peor?

-Hombre, a lo mejor la segunda parte contra el Mallorca, pero no por nada, sino porque se produce una situación que nos lleva a perder, que es tener demasiada ansiedad para ganar.

-Haga un análisis del equipo, línea por línea.

-Es que yo, analizar así, línea por línea, o jugador por jugador, no lo suelo hacer públicamente. ¿Que qué hace falta? Ahora nada. Cuando hace falta tiene que ser cuando hay periodos de fichajes abiertos, y ahí se puede intentar equilibrar una plantilla. Afrontaremos las tres competiciones de la mejor manera posible, y todo lo demás sería llorar. Y a mí no me gusta.

-Hay cierta sensación de que la defensa empezó mejor la Liga y ha ido perdiendo solidez.

-No, porque el otro día en Pamplona el equipo fue muy solvente en ese aspecto. No nos hicieron gol, y eso quiere decir que la defensa estuvo a un nivel aceptable. Y yo, cuando hablo de defensa, hablo del equipo que está trabajando. Cuatro jugadores nunca pueden defender a once.

-¿Le parece que el centro del campo del Racing es capaz de llevar el peso de un partido?

-Supongo que habrá domingos que lo podamos llevar y domingos que no podamos. Lo que tenemos que hacer es sacar el máximo partido y el máximo rendimiento a las situaciones que se den en un encuentro. Es muy raro que un partido un equipo, a no ser que seas un equipo grande, pueda llevar el peso de un partido los noventa minutos. 

-¿Qué pasa con los goles?

-En todos los equipos el gol es necesario. Aquí, cuando llevemos una serie de partidos en que se pueda valorar si hace falta gol o no, lo haremos; ahora mismo son valoraciones un poco atrevidas.

-¿De verdad cree que el del Osasuna fue «un partido perfecto»?

-Es que me preguntan todos los medios eso. Yo tengo que respetar a todo el mundo lo que dice y nadie respeta lo que yo digo. Es mi opinión, y es tan válida como la de cualquier otro. Yo valoro los partidos desde el punto de vista del entrenador, no del aficionado. Yo, como entrenador, creo que fue un buen partido.

-¿Por qué pasó del sistema del 4-4-2 al 4-1-4-1? 

-Lo creí apropiado en ese momento. Lo primero que hay que tener en cuenta es que un entrenador no hace nada sin valorar las situaciones y pensando que va a ser perjudicial para el equipo. 

-¿Va a ser el que utilice a partir de ahora?

-Es uno de los que tenemos. En algún momento jugaremos con él y en otros momentos, con otro. En Barcelona se nos tachó de muy defensivos con una delantera formada por Tchité y Munitis. Tampoco creo que un equipo sea defensivo u ofensivo en función de los jugadores que lleve.

-¿Le preocupa la acumulación de competiciones?

-No por la acumulación, sino por la necesidad de efectivos que podamos tener en determinados momentos. Creo que la plantilla es corta, está claro, para afrontar tres competiciones a un nivel como lo requieren. Son muchos partidos, muchas competiciones en muy poco tiempo y hay una serie de jugadores que en determinados puestos están acumulando muchos minutos y sólo llevamos ocho partidos.

-Ya ha dicho que su prioridad es la Liga. ¿Qué importancia concede a la UEFA y la Copa?

-La que tienen que tener, mucha. Yo sé que tanto lo del 'partido perfecto' dolió mucho, como lo de que la UEFA no sea objetivo prioritario. La UEFA a todo el mundo nos gusta, y volviendo a hablar de forma egoísta, es al entrenador a quien más le tiene que gustar. Pero también hay que ser realistas y ver que el Racing vive de la Liga y de estar en Primera División. Y eso no quiere decir que se vaya a tirar la UEFA ni la Copa. Vamos a afrontar las tres competiciones intentando que el porcentaje de posibilidades de ganar sea el máximo; ahora, si te dicen pasar una ronda y bajar, yo prefiero no bajar y no pasarla. 

-Prácticamente hasta el año pasado el Racing ha tratado la Copa como una competición residual.

-Todo dependerá de cómo lleguemos a ese partido. Veremos cómo llegamos a ese momento y cómo se encuentran los jugadores. Lo que no podemos es reventarlos. Si la gente se encuentra bien, perfecto, no hay problema. 

-¿Cuáles son los objetivos?

-A mí los objetivos que me marcaron era pasar la primera ronda de UEFA, y ya está pasada y estamos en liguilla, pero no vamos a tirar nada. Pero si hay gente que ya está muy quemada o muy gastada en ese momento, no puede jugar.

-Una de las características del Racing en los últimos tiempos ha sido la unión en el vestuario. Hay quien piensa que ya no es así.

-Es que a mí me gusta que se me diga quién lo piensa y qué es lo que dijo. Yo oí y leí muchas cosas que no eran verdad en estos últimos días, pero barbaridades tremendas. Y yo las respeto y no digo absolutamente nada, pero sé que eran mentira. Mucha gente sabe que es mentira. Pero hay que hablar y se habla, y se comenta. Y yo digo que el partido contra Osasuna fue perfecto y nadie me respeta la opinión, cuando no hago daño a nadie. Y sin embargo sí que hubo gente que intentó hacernos daño. Si tienen con qué apoyar las cosas que dicen, que lo saquen. Yo doy la libertad a cualquiera que tenga una prueba, que la saque. Es todo mentira. Ahora, todo lo que se habló, ahí quedó. A mí me gustaría que también se dijera: «Esto que puse es mentira». Es muy fácil criticar, pero luego, cuando hay que hacer una autocrítica, también me gusta que se haga. Yo la hago.

-¿Considera que cuenta con el apoyo de los veteranos?

-Preguntadles a ellos. Aquí lo que pasa es que se comenta sin saber muchas veces, y eso es un problema.

-Pero es cierto que a Munitis le sentó mal que le sustituyese en el primer partido 

-Y eso, ¿qué quiere decir? Yo soy el entrenador, soy quien decide la alineación y quien decide los cambios, y eso no va a variar. ¿O tengo que esperar a que me lo diga alguien? El entrenador es el responsable de alineaciones y cambios y va a seguir siéndolo.

-Entonces, ¿se siente respaldado por sus jugadores?

-En vez de preguntármelo a mí, se lo preguntáis a ellos, que tienen total libertad para decir lo que quieran, y ellos saben que la tienen. El que haya dicho que no, que lo demuestre, es así de fácil. Y como no se puede demostrar, entonces tendrán que corregir. Cuando el otro día se habló de Colsa, que si había venido a hablar conmigo no sé dónde eso es todo mentira. A ver si se pone que no era verdad.

-Sorprende que ni Zé Antonio ni Ísmodes hayan dispuesto aún de su oportunidad en el equipo.

-Sorprende porque no sé preguntó qué es lo que pasa, si no no sorprendería nada. Zé Antonio es un jugador que vino, uno más, que al final jugará sus minutos sin ningún tipo de problemas, porque como hay muchas competiciones y muy seguidas, tendrá sus minutos.Yo tampoco soy el indicado para dar explicaciones porque no era mi responsabilidad hacer fichajes. Las doy dentro de lo que es mi parcela de responsabilidad como entrenador. Cuando vino se iban a marchar dos centrales; por el motivo que sea no se marcharon, y el club se encuentra con que tiene seis centrales y juegan los que consideramos que están en el mejor momento. 

-Y en el caso de Ísmodes, ¿es tan malo como para no poder jugar?

-Yo en ningún momento dije que era malo, no sé quién hizo esa valoración. Lo que yo consideraba ideal para Ísmodes es ir cedido porque es muy joven, viene de una liga que es totalmente diferente a la española, se tiene que acostumbrar y lo mejor es que el Racing pueda hacer lo que hacen otros equipos, que es que vayan cogiendo minutos en otras categorías para ir acostumbrándose al ritmo de juego en otros sitios. Como no pudo ser, es uno más de la plantilla. No está descartado para ir en cualquier convocatoria y jugar en cualquier partido.

-Hablando de cesiones, la de Zigic. ¿Le ha chafado los planes?

-Los planes están diseñados desde el 31 de agosto. Nosotros habíamos pedido cinco delanteros y no pudo ser, y estamos con cuatro. Ahora falta competir lo mejor posible. Yo no voy a decir si hay que traer o no, porque ahora mismo no se puede traer a nadie.

Fuente: El Diario Montañés


Publicado por Castro2 @ 18:11 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario