S?bado, 11 de octubre de 2008

'La Selecci?n se fijar? muy pronto en Marcano'

¿Está satisfecho con este arranque del equipo?

Cuando hay que estar satisfecho es al final. De momento sí lo estoy porque el equipo está trabajando bien. Hemos superado la primera eliminatoria de la UEFA y en la Liga estamos cumpliendo los objetivos.
¿Su análisis variaría de no haber ganado en Pamplona?

No. En absoluto. Tendríamos puntos de menos pero yo hago la valoración por el trabajo. No tanto con el juego. Aquí está todo el mundo involucrado y con eso ya me vale.
¿De verdad se hizo un partido perfecto ante Osasuna?

(Sonríe). Tácticamente sí a pesar de la dificultad. El rival no nos creó ocasiones de gol y el Racing tuvo cuatro y una de ellas fue de penalti...
Ya, pero se discute las formas. No fue ambicioso.

Cada equipo tiene que saber cuáles son sus virtudes y sus defectos. Contra el Mallorca perdimos por ir a por el partido sin orden y eso no puede volver a suceder. Ante Osasuna marcamos al final pero porque un jugador subió la banda, centró bien y el interior de la otra banda entró al remate. El ataque era bueno y estaba todo bien diseñado. Por lo tanto, eso indica que en el gol teníamos bastante gente en el área rival. Y era el minuto 91. Yo no valoro lo vistoso del juego. Si se gana y se juega bien, mejor. En Villarreal todo el mundo dice que jugamos tocándola y a la media hora íbamos perdiendo 2-0. ¿Qué se prefiere?
Ha repetido varias veces que hay que adecuarse a los futbolistas que tiene el Racing. ¿Pero no cree que hay mimbres para jugar mejor?

Tenemos que hacer un fútbol práctico y sencillo. Hay que leer bien los partidos.
¿Quien le tacha de defensivo se ajusta a la realidad?

No me preocupa. Mi obligación es sacarle el mayor rendimiento posible a cada equipo que entreno. Y eso es ganar todos los domingos que pueda. Se piensa que es desmerecer decir que somos el Racing. Yo nunca lo hago. Le doy la máxima importancia a este club y lo voy a defender a muerte sin perjudicarle. Si marcamos otros objetivos irreales luego se tenderá al fracaso, a la frustración y a la desmotivación.
¿Entonces lo de Moratón de pivote se puede repetir?

En cualquier momento porque el otro día trabajó muy bien y dio un gran equilibrio. Es un jugador que trabaja mucho y apoya a todos. Y futbolistas así son fundamentales.
¿Qué cambió para que pase de no ir convocado a titular?

Ha tenido una constancia tremenda. Es comprometido.
Más nombres propios. ¿Marcano, de lateral o de central?

(Resopla y duda). Es un gran central y un lateral que lo hace bien. Es un chico que se ganó el solo estar en el primer equipo en verano y está a un nivel muy alto. Es un jugador que va a ir a más. La Selección se fijará muy pronto en él.
¿Los penaltis los seguirá tirando Ezequiel Garay?

El que tenga confianza y el que los meta entrenando...
Pero hay otros problemas más graves. ¿Cómo se explica que teniendo todo un verano por delante se comience la Liga sin lo que usted quería?

Yo hay no puedo responder. No tengo conocimiento. Dije lo que debía en su momento y los responsables hicieron lo que pudieron. La plantilla es corta para afrontar tres competiciones. Está descompensada.
¿Y qué parte de culpa tiene usted en este problema?

La de entrenador. Mi culpa es que ganemos o perdamos. Pero en esa faceta no tengo nada que ver. Dije que hacían falta cosas y que si se iba alguno, había que intentar fichar a un relevo. Nada más.
¿Reconoce que parte de los fichajes realizados no están cumpliendo con lo esperado?

No es justo decirlo porque esto acaba de empezar. Hubo gente que llegó el último día y otros proceden de diferentes países y se tienen que acoplar. No se puede valorar ahora porque el análisis sería temprano e injusto. Los que estamos aquí vamos a hacer un buen grupo. Nunca le perdimos la cara a un partido.
¿Las carencias en la banda derecha le podrían hacer replantearse la convocatoria del inédito Damián Ísmodes?

Por su puesto. Soy sincero y cada vez está mejor. Ha mejorado bastante. Al principio de la temporada le dije que lo mejor era que fuera cedido porque necesitaba jugar. Es un chico muy joven y que venía de una liga con otro ritmo. Lo mejor hubiera sido verle en un equipo distinto de España de Segunda pero no pudo ser. Ahora es uno más y está mejorando mucho. Podrá entrar sin ningún problema en la Liga, en la Copa o en la UEFA. Pero debe seguir entrenándose de esta manera.
Una de sus obsesiones era fichar a otro lateral derecho para que Pinillos se dosificara. Vino Valera, pero el riojano lo sigue jugando todo porque su relevo tiene que actuar en la banda... ¿Le preocupa?

Ahora mismo no. Pero sí que tendremos problemas en esa posición cuando pase el tiempo porque vamos muy justos.
¿Trabajan ya para reforzar esa posición en enero?

Mi labor será decirle al club lo que necesito. Fichar no es mi función. Eso lo hacen otros.
¿Aprovechará a Munitis para tapar esa deficiencia?

Más que una opción es un recurso. En condiciones normales ni lo valoraría porque Pedro es ariete aunque puede que alguna vez tenga que jugar ahí.
Zigic también tendrá que esperar al mercado invernal. ¿Lo considera fundamental?

Es un jugador que en todos los equipos en los que ha estado ha marcado goles y que en Cantabria ha dejado un gran recuerdo. Todo el mundo lo quiere y yo, sin decir nombres, sí le digo que en la posición de delantero hace falta otro jugador más. Con cuatro vamos justos porque la delantera es una posición en la que se requiere un gran esfuerzo físico y en la que reparten muchos palos. Prueba de ello es lo que nos pasó en la última semana. Para jugar en Pamplona sólo tuvimos un punta disponible...
Hablemos de la UEFA. ¿El Racing tiene opciones de clasificarse ante rivales como Twente, Schalke, Paris Saint Germain o Manchester City?

Tenemos las mismas opciones que puedan tener otros equipos. Por nombre y por presupuestos hay dos muy fuertes y hay otros tres que tenemos un nivel similar y parejo. Lo vamos a intentar y sin renunciar a nada. Eso sí, siempre teniendo claro que nuestro objetivo prioritario es la Liga.
Pero la afición está muy ilusionada con Europa...

Sí, pero cuál es el objetivo en la UEFA. ¿Ganarla?... Siendo realistas, es muy difícil.
¿Y en Copa? ¿También será un torneo secundario?

A mí personalmente la Copa me gusta mucho. Al principio parece que es una competición algo fría y descafeinada pero según se va avanzando se pone más bonita y la gente se engancha. Te puedes poner en las últimas rondas y llegar lejos con relativa facilidad. Todo dependerá de cómo esté la plantilla y cómo vaya en la Liga por entonces.
¿Y en ella a qué aspira?

La permanencia. Podría ser mucho más bonito vender otra historia pero de momento soy entrenador y no comercial de Audi, Seat o BMW. Después, al conseguirlo; lo que venga.
¿Por qué su discurso no ha calado entre la afición?

A mí lo que me preocupa es que mi discurso llegue a la plantilla. Intento no engañar a nadie y si ser sincero es que aspiramos a la permanencia lo tengo que decir. No puedo comentar lo que se quiera oír.
¿Le molestan las críticas?

No. Lo que no me gusta es que no se cuente la verdad. Si me molesta que se contaran barbaridades con lo de Colsa. Nada era real y se hicieron una película. Eso fue un intento de alguno de perjudicar al grupo y para mi éste es sagrado.
¿Se considera dialogante?

Sí. Siempre que puedo y tengo algo que decir.
¿Y cree que se puede tener amistad con los jugadores?

En Málaga tengo amistad con muchos. Nos llamamos o mensajeamos a menudo.
También se dijo que no tenía trato con los capitanes...

Pregúntales a ellos. El ambiente es muy bueno y es fundamental. Un buen compañero es aquel que cuando tiene una lesión, dice 'infiltrarme', no con el que me ría o me vaya de copas. Eso sí, aquí no hay galones ni jerarquías.

Fuente: As


Publicado por Castro2 @ 10:36 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario