Convertir las obsoletas y deterioradas instalaciones de La Albericia en un complejo deportivo de primer nivel que cumpla los requisitos mínimos exigidos por un equipo de fútbol de máxima categoría, como es el Racing, y, además, por los numerosísimos jóvenes que éste tiene integrados en sus categorías inferiores. Este es el objetivo que se ha marcado el club santanderino con el proyecto que recientemente ha presentado tanto al Ayuntamiento de Santander, propietario de las instalaciones, como al Gobierno de Cantabria.
El Racing, una vez renovado el convenio con el Ayuntamiento, con el que se garantiza diez años más de utilización de estas instalaciones deportivas, comenzó a trabajar en la elaboración de un plan de reforma integral de las deterioradas dependencias de La Albericia.
Cambio radical
El proyecto que se ha presentado a las administraciones ha sido diseñado por el arquitecto Santiago Elizondo y contempla, como uno de los pasos necesarios para su ejecución, el derribo de los inmuebles existentes, en los que ahora se ubican los vestuarios de los equipos, almacenes, salas para los médicos y otras dependencias. Asimismo, desaparecerá el espacio destinado en la actualidad a aparcamiento, sobre el que durante la pasada temporada se instaló un moderno gimnasio bajo una amplia carpa.
En todo este espacio se construirá un edificio de dos plantas que tendría, como uno de sus rasgos fundamentales, una grada cubierta orientada hacia el campo número '1', el que habitualmente utilizan los jugadores de la primera plantilla del Racing para entrenar. Este campo, una vez derribadas todas las edificaciones que le rodean, será agrandado para que tenga las mismas dimensiones que El Sardinero.
El nuevo edificio que se construya contará, en su planta baja, con una zona destinada a aparcamiento, así como a vestuarios y otro tipo de dependencias, como pueden ser las destinadas a acoger los servicios médicos. En la planta superior se habilitarán despachos, zonas para la prensa y diferentes dependencias.
Asimismo, se mejorará el cierre perimetral del complejo en aquellas zonas que se precise, como es el caso del muro que separa el campo número '1' de la S-20. Este muro cayó derribado hace un par de años debido a un fuerte temporal de agua y ha sido reconstruido recientemente, colocándose ya de nuevo la red que impide que los balones salgan fuera del recinto deportivo.
El dinero
La ejecución de este proyecto tiene un presupuesto que ronda los cinco millones de euros, cifra que el Racing pretende que sea abonada por el Ayuntamiento, propietario de los terrenos, el Gobierno de Cantabria y el propio club, que es el que las utiliza en exclusiva. Ahora, la pelota está en el tejado tanto del Consistorio santanderino como del Ejecutivo cántabro que deberán decidir en qué medida ayudan al club verdiblanco a desarrollar una idea, plasmada ya en un proyecto, que permitirá que las viejas y deterioradas instalaciones de La Albericia acaben convirtiéndose en un modelo de construcción destinada al mundo del deporte.
Fuente: El Diario Montañés