S?bado, 06 de septiembre de 2008

Tchit? ser? comunitario pese a la decisi?n de FIFA

Tchité colecciona hasta cuatro pasaportes (Burundi, Ruanda, Congo y Bélgica) pero se va a tener que contentar con sólo dos camisetas de selecciones nacionales: Burundi y Ruanda. La FIFA ha tomado cartas en el asunto y ha prohibido tajantemente que la selección belga lo alinee una vez que el futbolista ha recibido el pasaporte de ese país. La razón es porque la reglamentación de la federación internacional sólo acepta un único cambio de selección nacional y eso, sólo, si no se ha llegado a debutar con el equipo de categoría absoluta.

En el caso del delantero racinguista, la FIFA ha constatado en sus archivos que Tchité llegó a jugar con Burundi, su país natal, en categoría Sub 20, y posteriormente, en el único año que jugó en el Mukura Victory de Butare, en Ruanda, llegó a debutar con la selección de este segundo país. Por eso, desde ese momento, la de Ruanda es definitivamente la única selección con la que podrá jugar.
Caso Bojan.

La disyuntiva por la que ahora pasa el jugador del Barcelona Bojan Krkic no es por tanto comparable a la de Tchité. El joven jugador catalán puede todavía elegir jugar con España o con Serbia, país natal de su padre, dado que a pesar de haber jugado decenas de partidos con las categorías inferiores de la selección nacional española, todavía no ha debutado en partido oficial con la absoluta. Además, claro, porque no ha habido un cambio previo de selección.

Mohamed Tchité iba a estrenar su condición de belga jugando hoy sábado en Lieja contra Estonia y el martes en Estambul contra Turquía. La decisión de la FIFA afecta a su vida deportiva pero, obviamente, no influye en su recién obtenido estatus de ciudadano comunitario.

El Racing, momentáneamente, tiene inscrito al jugador en la Liga amparándose en el Tratado de Cotonou (acuerdo de cooperación entre la Unión Europea y un grupo de países de África, el Caribe y el Pacífico), pero en breve pasará a hacer valer a nivel federativo su condición de comunitario. Lo cual, por cierto, puede hacer más rentable un futuro traspaso.
El riesgo de jugar con Ruanda

Para el Racing no existe más consecuencia de la decisión de la FIFA que la de que ésta abra los ojos al croata Branko Tucak, seleccionador de Ruanda, y decida convocar a Tchité. Aunque Ruanda no suele lograr clasificarse para la Copa de África ni para el Campeonato del Mundo, sólo el hecho de tener que disputar las fases de clasificación supondrían un evidente esfuerzo para el jugador. Hoy, Ruanda está jugando en Mauritania y el 11 de octubre recibe en su país a Etiopía. Si gana esos dos partidos se metería en la segunda ronda de la fase de clasificación para el Mundial. Ojalá que sin Mohamed Tchité.

Fuente: As


Publicado por Castro2 @ 19:45 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario