Domingo, 31 de agosto de 2008

El Euro Racing ya est? aqu?

Señoras y señores, con todos ustedes, el Euro Racing. El equipo que ¿por fin! debuta en Europa. El conjunto que después de 95 años de historia ha protagonizado su gran temporada, y la entidad que, más vale tarde que nunca, jugará una competición continental. Es el Racing. El de siempre. Uno de los fundadores de la Liga, y uno de los clubes más tradicionales del fútbol español. El conjunto que de la mano de Marcelino García Toral logró una histórica clasificación para la Copa de la UEFA y que ahora, bajo la dirección de Juan Ramón López Muñiz, tiene el reto de presentarse en sociedad en el viejo continente. Casi nada para un conjunto y una afición acostumbrados a sufrir y que sigue teniendo como principal reto lograr la permanencia en Primera División. La continuidad entre los más grandes.

Nueva etapa

2008 significa el inicio de una nueva etapa para el Racing. Tras el exitoso paso de Marcelino García Toral por el banquillo de El Sardinero -el Racing terminó sexto la campaña anterior- el equipo se apresta ahora a afrontar el reto que el técnico asturiano dejó como legado: Europa.

Por vez primera en su historia, el conjunto presidido por Francisco Pernía deberá hacer frente a tres competiciones: la Liga, la Copa del Rey y la Copa de la UEFA. Todo ello bajo la dirección técnica de uno de los entrenadores con mayor proyección del fútbol español: Juan Ramón López Muñiz. Un hombre de una trayectoria paralela a Marcelino (asturiano, curtido en equipos de inferior categoría y llamado a protagonizar grandes historias), pero que tiene el reto de que la extraordinaria afición de El Sardinero no se acuerde de Marcelino. Tanto es la obsesión en Santander de poner fin a una etapa e iniciar una nueva que hasta el propio López Muñiz solicitó en su primera comparecencia pública en Santander que no se le comparara con Marcelino. «Sería el primer error», advirtió. Ahora bien, complicado lo tendrá el ex del Málaga si las cosas no marchan bien.

López Muñiz se encuentra con la difícil papeleta de dirigir un equipo que como cada año está hecho principalmente para no descender. El técnico asturiano, después de cuajar una brillante temporada en la pasada liga que culminó con el ascenso del Málaga a la Primera División, ha tomado las riendas de una plantilla que ha realizado una pretemporada de la que no se pueden sacar demasiadas conclusiones.

Durante su concentración en la ciudad alemana de Bad Kreuznach los verdiblancos disputaron tres partidos consiguiendo dos victorias ante Waldhof (0-3) y Homburg (2-3) y un empate frente al FSV Mainz 05 (2-2). Y luego se impusieron a domicilio al Olympiacos (2-3).

Ya en España, el Racing perdió ante el Osasuna en el Reyno de Navarra (2-1), empató en Eibar (1-1) siendo derrotado en la tanda de penaltis y ganó el pasado fin de semana a Xerez y San Fernando, en ambos casos por 1-2.

Por lo que respecta a la plantilla, en principio no cabe destacar ni fichajes de relumbrón ni despedidas que hagan prever que se pueda producir un desastre.

El traspaso de Ezequiel Garay al Real Madrid sin duda supondría una importante baja para el Racing en tareas defensivas, pero al manos esta temporada no se dejará sentir la ausencia del argentino ya que el joven central seguirá un año más en Santander en calidad de cedido.

Si la pasada temporada no se dejó sentir la venta del buque insignia del Racing, Nicola Zigic, para este año se confía que tampoco se eche mucho en falta a jugadores que abandonan la disciplina racinguista como es el caso de Duscher (Sevilla) y Ayoze (Mallorca) o de los que dejan de estar cedidos al Racing como Pablo Álvarez (Deportivo) o Jordi Felpeto (Mallorca), además del polaco Ebi Smolarek, que jugará esta temporada en el Bolton inglés en calidad de cedido. 

Al margen de Garay, a quien se le podría considerar el mejor refuerzo para el club cántabro, por el momento se han producido, a la hora de elaborar esta crónica, cuatro contrataciones Laszlo Sepsi (Benfica), Medhi Lacen (Alavés), Ze Antonio (Borussia Mönchengladbach) y Jonathan Pereira (Villarreal). Precisamente este joven y pequeño delantero se ha convertido en el máximo goleador del equipo en la pretemporada. 

El club todavía no ha dado por cerrada la plantilla y esperará hasta última hora para realizar nuevas incorporaciones.

Faltan por llegar dos mediocentros y un lateral derecho. Los nombres que está barajando la entidad ya son por todos conocidos. Para el puesto de pivote se negocia con el holandés del Valencia Maduro y con el futbolista del Hamburgo Jarolim. El Racing ya tiene un acuerdo cerrado con el Valencia para la cesión de Maduro y únicamente resta que el club levantino consiga terminar con la reticencia del futbolista a jugar en Santander. Por lo que respecta a Jarolim, el club parece dispuesto a realizar un esfuerzo económico para contratar a este futbolista.

Para el puesto de lateral derecho, el Racing ha realizado una oferta formal al Tenerife por Marc Bertrán, considerado por los técnicos como uno de los mejores laterales de la Segunda División. La oferta es de 800.000 euros, una cantidad importante para un club de Segunda División.

Al mismo tiempo, el Racing está pendiente de la posible llegada de Nicola Zigic, el gigante serbio descubierto por Pernía.

EN DATOS
Fundación: 1913.

Estadio: Campos de Sport de El Sardinero (22.124 espectadores).

Presidente: Francisco Pernía.

Entrenador: J. Ramón López Muñiz.

Segundo entrenador: Juan José González.

Altas: Laszlo Sepsi (Benfica), Medhi Lacen (Alavés), Ze Antonio (Manisaspor), Joanthan Pereira (Villarreal) y Ezequiel Garay (sigue en el Racing pero ahora cedido por el Real Madrid).

Bajas: Duscher (Sevilla), Ayoze (Mallorca), Samuel (Las Palmas), Calatayud (Hércules), Pablo Álvarez (Deportivo), Jordi Felpeto (Mallorca), Sergio Sánchez (Espanyol), Orteman (Boca Juniors), Jonatan (Ponferradina), Samuel (Las Palmas), Christian Portilla (Ponferradina), Iván Bolado (Elche), Smolarek (Bolton) y Sarmiento (Xerez).

Fuente: El Diario Montañés


Publicado por Castro2 @ 1:55 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario