Domingo, 31 de agosto de 2008

Zigic nos dar?a muchas alternativas, cualquiera querr?a tenerlo en su equipo

Llega a Santander con el ascenso del Málaga en la maleta y con unas credenciales que incluyen una carta de recomendación de Juande Ramos, al que acompañó com segundo entrenador en sus etapas en el Espanyol y en el Málaga. El técnico asturiano Juan Ramón López Muñiz -ex futbolista del Sporting, Rayo y Numancia- desembarca en el Racing con tan sólo 39 años y con la alargada sombra de Marcelino al otro lado del espejo. El técnico habló de sus primeras impresiones, sus aspiraciones y su forma de entender el fútbol en una entrevista en PUNTO RADIO DM a pocas horas de comenzar la Liga.

-¿Cómo han sido sus primeras semanas en Santander?

-Han servido para analizar las necesidades que teníamos y estudiar nuestras posibilidades. Todo ha ido muy bien, muy tranquilo, y existe una gran disposición en el club para hacer un buen trabajo.

-Los jugadores hablan de una pretemporada más dura de lo normal. ¿Ha buscado que el equipo estuviera fino en septiembre?

-Queremos empezar lo mejor posible. No por nada en especial, sino porque no podemos perder jornadas ligueras. No creo que la pretemporada haya sido más dura de lo que puedan ser otras.

-No ha influido que las primeras jornadas sean contra Sevilla, Barça, Madrid...

-Hubieramos hecho la misma pretemporada con un calendario distinto. Estaba planificada mucho antes de conocerse el calendario.

-¿Qué sensación le dio el equipo nada más aterrizar en Santander?

-Que es un grupo muy trabajador. Los veteranos son ejemplares y esto hace que los jóvenes entren rápidamente en esa dinámica. Aquí todo el mundo quiere estar lo mejor posible, saben que tienen que estar atentos al peso y todo el mundo se cuida a la perfección para rendir al máximo.

-Alemania, Grecia... se ha viajado mucho, ¿esto le viene bien al futbolista antes de empezar a rodar?

-Es la pretemporada que estaba organizada. Ahí nosotros tampoco podemos hacer mucho. Era muy rentable económicamente y en lo deportivo encajaba. No hubo ningún problema.

-En cuanto a las caras nuevas, ¿qué capacidad de decisión tiene en los fichajes?

-Sobre todo en lo referido a las posiciones, y adecuarlas a la realidad económica. A mi de nada me sirve pedir jugadores que el club no puede fichar. Intentamos buscar ese jugador que encaje en el grupo, que sea trabajador, que sea buen profesional y que sea buen futbolista.

-Jonatan Pereira, Ze Antonio... supongo que los conocía.

-Sí, sí.

-Y el club tanteó el precio, fue asequible y se trajeron.

-Sí. Yo pido refuerzos en una serie de posiciones y ellos me ponen sobre la mesa el nombre de varios jugadores. Si yo conozco alguno más, también se añade. Se calibran los baremos económicos y, en función de eso, se decide.

-Su intención es tener dos jugadores por puesto.

-Lo ideal serían cuatro centrales, cinco centrocampistas y cinco delanteros. Son posiciones que varían mucho dependiendo el sistema de juego que utilices y que requieren mucho trabajo en un partido. Teniendo tres competiciones puedes tener alguna dificultad. Hemos intentado equilibrar el equipo para que luego, dentro de dos meses, no echemos de menos ninguna posición.

-Para que salgan esos numeros hace falta un centrocampista y un lateral derecho, y con la salida de Smolarek quizás otro delantero.

-No me gusta hablar de fichajes porque la Liga empieza ya y tengo que centrarme en ella. Si el club puede hacer algo estoy seguro de que lo hará, pero ahora mismo sólo me fijo en la plantilla que tengo. Si llega algún futbolista nuevo, perfecto.

-¿Le gustaría tener a un jugador de las características de Nicola Zigic?

-Es un futbolista que aquí ha dado un rendimiento muy grande y que el año pasado, cuando jugó, hizo goles. Cualquier entrenador querría tenerlo. Te da muchas alternativas.

-¿Condicionaría su forma de jugar?

-Lo que busco es tener diferentes alternativas. Con Zigic podríamos tener un alto y un bajo en el campo, dos altos, dos bajos... te da todas las alternativas posibles para en cualquier momento, si una forma de jugar no nos viene bien, poder cambiar dentro de un mismo partido.

-¿Qué le ha llamado la atención sobre el vestuario, los jugadores...?

-Que es un equipo que está en auge. Ha llegado al récord de socios, compite en Europa... eso tenemos que convertirlo en positivo, intentar aprovecharlo y no caer en una dinámica de dejarnos llevar y pensar que esto saldrá solo. Ahora es cuando más hay que esforzarse y poner unas bases sólidas. No pensar que ya se consiguió todo. Esto tiene que ser el inicio de algo mejor.

-Habrá pasado ya esa etapa en la que todo el mundo le recordaba lo de la temporada pasada.

-A mi me gusta vivir mucho el día a día, y no me gusta nada mirar para atrás. Las batallistas son para contarlas dentro de 30 años, sentado en un sofá con los nietos. La Liga la empezamos todos de cero. Nadie comienza con 24 ni con 48 puntos. Todos empezamos con cero puntos en el casillero. Y ese listón hay que subirlo con el trabajo diario. Si lo queremos entender así, perfecto, sino, grave error.

-Llega aquí después de dos temporadas peleando en el fútbol modesto por el Sur de España...

-Sí, estuve en el Marbella y luego pasé al Málaga. Por suerte todo salió bien y ahora toca empezar otra vez en esta nueva etapa.

-Estuvo en un Málaga que vivía momentos complicados.

-En mi primera temporada allí hubo peligro de desaparición del club. Hice gran amistad con su presidente y me involucre de forma especial con la situación del club. Hubo que elegir entre lo económico y lo deportivo, y en el mundo del fútbol lo primero es más importante. Ante la falta de medios intentamos hacer un gran grupo. Al final salió bien. Hicieron un trabajo sensacional los futbolistas.

-Ante la falta de dinero hay que buscar el ingenio para confeccionar la plantilla.

-A mi no me importa el nombre del jugador que venga, ni su trayectoria, ni su edad, yo lo que busco es que rinda. Es lo único que valoro.

-Usted es buen conocedor del mercado portugués y de la Segunda Division, ¿motivado quizás porque fichar en España en la Primera División es complicado?

-Es muy difícil. Fichar a un jugador de un club grande en España, Alemania, Italia o Inglaterra está al alcance de muy pocos. Tienes que tirar de cesiones y mercados menos conocidos. ¿Para qué voy a ir a ver un Chelsea-Liverpool si no voy a poder fichar nada? Prefiero ir a ver un Guimaraes-Naval.De nada me sirve estar entrenando a un equipo de Segunda e ir a ver la final de la Copa de Europa.

-Y es en esos mercados donde ha mirado el Racing.

-Cuando he propuesto algún jugador ha sido de esos mercados, sí, porque son los que más conozco. Pero si tienen uno que lo supera y viene por menos dinero, perfecto. Hay que intentar traer al mejor futbolista posible dentro de nuestras posibilidades.

-¿Qué ha pasado con Appiah?

-Es un gran futbolista, pero tuvo una lesion importante en la rodilla. En su posición el rendimiento tiene que ser inmediato, y no podemos firmar sin que pase un reconocimiento exhaustivo. No sé en que punto están las negociaciones pero sí que había problemas con el reconocimiento.

-Jonathan Pereira ha hecho una muy buena pretemporada y se espra mucho de él.

-Es un futbolista muy listo, tiene gol, y seguro que dará mucho que hablar en la Liga.

Fuente: El Diario Montañés


Publicado por Castro2 @ 1:54 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario