No faltó ni uno. Puntuales como relojes suizos, los jugadores del Racing acudieron ayer a presentarse a su nuevo entrenador, Juan Ramón López Muñiz, un acto que marca oficialmente el inicio de la pretemporada.
Eran las ocho y media y ya se apelotonaba un centenar largo de aficionados a las puertas del club para dar la bienvenida a los futbolistas. Uno tras otro, fueron entrando a las instalaciones para celebrar una corta reunión con el presidente, Francisco Pernía, y el técnico, y en diez minutos se ventiló el asunto.
Había sobre todo interés por saber en qué quedaba la entrevista entre Pernía y los dos jugadores más transferibles del momento, Duscher y Smolarek. El argentino lo dijo claramente: no le gusta la liga griega, pero quedó bastante conforme de la charla con el presidente. «Son cosas que se hablan ahí dentro, entre él y yo, pero quedamos muy bien. Me encantó. Yo estoy muy contento en Santander y tengo un año de contrato. Si sale algo bueno, algo que me guste y que le guste al presidente y al club, pues se hará».De momento ya se sabe que ese «algo» tiene que llevar el nombre de un equipo español o inglés para que le haga gracia.
Operación en marcha
Smolarek, en cambio, ni se detuvo. Su cara a cara con el máximo responsable del Racing tiene pendiente otro capítulo, aunque, a pesar de todo lo que se ha dicho, el club considera que su marcha al fútbol francés está bien encaminada.
Sí que hay alguna novedad en lo que se refiere a la búsqueda de refuerzos para la nueva temporada. Un nombre se ha caído de la agenda de trabajo, el de Celades, pero a cambio aparece uno nuevo, el del centrocampista del Zaragoza Matuzalém, y vuelve a sonar el de Juanma, del Levante. Matuzalém, apodo del brasileño Francelino da Silva, fichó la pasada campaña por tres temporadas con el Zaragoza, que pagó ocho millones por él, confiando en sus dotes de organizador. El barcelonista Touré cortó su progresión en el arranque de la liga al producirle una grave lesión -una rotura parcial del ligamento interno de la rodilla izquierda- que le chafó el año. Su paso por el Racing, si la operación llega finalmente a buen puerto, podría suponer su relanzamiento.
En cuanto al resto de jugadores, todos coincidieron en destacar sus ganas por volver a la faena. El primero, Vitolo, que regresó a Santander después de su cesión al Celta. «¿Planes? Quedarme. ¿Qué plan voy a tener? Vengo a demostrar al míster que soy un jugador válido, lo mismo que haría en cualquier otro sitio».
Pedro Munitis, por su parte, dijo que «se presenta una temporada muy atractiva y muy especial, porque el club nunca ha estado en competición europeo. Estamos con muchas ganas de empezar a trabajar y volver a sentirnos futbolistas, y a empezar los entrenamientos».
Con el mismo ánimo llegó Óscar Serrano. «Ahora empezamos a trabajar, con muchas ganas, con ganas de empezar porque se echa de menos todo esto. Mis planes son seguir en el Racing, porque es el club con el que tengo contrato». También Juanjo, de vuelta tras su cesión al filial del Sevilla, regresó con esperanzas. «Muñiz ya me quiso para Málaga otros años. Él ha querido contar conmigo este año y yo, a demostrar lo que sé hacer y aprovechar cada minuto para demostrar que puedo jugar aquí».
Fuente: El Diario Montañés