Jueves, 10 de abril de 2008

El Sardinero tendr? que vestirse para la aventura europea

El club ya ha tramitado la documentación para la obtención de la Licencia. Las actuales luminarias no permiten acoger ni partidos de 'Champions' ni de la Copa de la UEFA. Para que el racinguismo vea cumplido el sueño histórico de jugar una competición europea, son dos los requisitos que se han de superar: Primero, que deportivamente el equipo consiga la clasificación; Segundo, contar con un estadio que sea declarado apto por la UEFA.

Mientras las estadísticas que arroja el estudio elaborado por EL DIARIO MONTAÑÉS se empeñan en colocar al Racing el cartel de favorito (con un 82,23 por ciento de opciones de terminar el campeonato entre los seis primeros), demostrando que tiene esta ilusión al alcance de su mano, para responder a la segunda exigencia y saber si El Sardinero está preparado para acoger partidos europeos, hay que acudir a la UEFA y a su reglamentación .

El estadio

La normativa europea, recogida en la denominada Licencia UEFA, establece los requisitos imprescindibles para poder albergar encuentros oficiales de carácter europeo. Además de los criterios deportivos, financieros, administrativos y de personal y legales, la reglamentación define con claridad las características que han de tener los estadios para organizar encuentros de la Copa de la UEFA o de la Liga de Campeones.

El objetivo de esta normativa es garantizar la seguridad de los asistentes a los encuentros, ofreciendo al público unas «instalaciones atractivas, seguras, fácilmente accesibles, que dispongan de asientos cómodos, con buena visibilidad del terreno de juego, que tengan tiendas y cafeterías o bares limpios, que estén equipadas con aseos amplios e higiénicos para ambos sexos, que cuenten con un equipo de comunicación (altavoces y pantalla de video) los espectadores deben estar protegidos en el estadio2, según refleja la licencia continental.

El texto legal define el aforo mínimo (3.000 espectadores), el número de asientos que han de estar cubiertos (un 20 por ciento del total existente), e, incluso, el tamaño recomendable que ha de tener el respaldo de esas localidades (30 centímetros). Asimismo, deja claro aspectos tales como la potencia de iluminación que han de dar las torretas de la luz, las equipaciones que han de tener las salas de primeros auxilios o las instalaciones destinadas a los medios de comunicación. El palco y la zona VIP, son también objeto de reglamentación.

Los Campos de Sport

Los Campos de Sport cumplen con la gran mayoría de los requisitos exigidos, sobre manera, con los de seguridad. La Unidad de Control Organizativo (U.C.O.), el número de cámaras que graban y controlan tanto el interior como el exterior del estadio, separación de aficiones, etcétera. También se obtiene buena nota en la señalización (carteles con las normas de admisión o indicadores de localidad), la sala de atención médica y sala de control antidopaje.

Pero, como parece lógico, también hay carencias (y dependiendo la competición que se dispute, la exigencia será mayor). Sin embargo, éstas no suponen un inconveniente serio, aunque eso sí, si se entra en Europa deberán ser subsanadas. «Como todos los años, ya hemos tramitado la documentación requerida para obtener la Licencia UEFA y sabemos que en el criterio de infraestructuras tendremos que abordar una serie de reformas, pero no habrá ningún tipo de problema», declararon a este periódico fuentes de la entidad santanderina.

Una de las necesidades más importantes se centra en las luminarias. Para jugar la Liga de Campeones, la potencia de las luces del estadio ha de alcanzar los 1.400 lux (para disputar la previa, bastan 1.000 lux); sin embargo, para la UEFA se necesitan tan solo 1.200, cifra a la que no llega, actualmente, el estadio verdiblanco.

Las localidades

Tampoco se ajusta a los exigido la localidad destinada en El Sardinero a las personas con discapacidad (preferencias Sur y Norte). Según la directriz europea «se precisa proporcionar un servicio adecuado, aportando buenas plazas sin obstáculos, de tal forma que cuando los otros espectadores se pongan de pie u ondeen banderas y pancartas, no vean mermada su visibilidad, con bares o expendedores de bebida en las inmediaciones de la plataforma, estando protegidos de las inclemencias del tiempo», para acogerles de forma cómoda y segura.

El túnel de vestuarios y las instalaciones para los medios de comunicación necesitan igualmente una reforma. El primero, porque ha de ser «telescópico de material ignífugo, que se adentre lo suficiente en la zona de juego para prevenir el riesgo de lesión de los participantes a causa de posibles proyectiles arrojados por los espectadores»; en cuanto a los periodistas, porque se incumplen varias exigencias: la prohibición de acceso al césped a través de los vestuarios, la zona mixta en donde se puedan efectuar las entrevistas con los jugadores más amplia, entrada específica para los periodistas y una sala de prensa con un mínimo de 50 asientos, entre otros requisitos.

Todo está previsto, pero aún no se ha analizado de forma pormenorizada esta necesidad, aunque todo indica que en breve se abrirá el estudio y el análisis de esta situación, señal inequívoca de que la UEFA llama a la puerta de un Sardinero que se ha de preparar para su bautismo europeo. La dotación para la seguridad es uno de los mejores aspectos del campo santanderino


LICENCIA UEFA
El aforo

El aforo mínimo es de 3.000 asientos individuales. Los asientos no podrán ser móviles, deberán ser individuales, confortables, con un respaldo recomendable de 30 centímetros y estar debidamente numerados y separados entre sí. El estadio deberá estar dotado con un aforo mínimo de asientos individuales cubiertos, que representará un 20 por ciento del total de asientos individuales, especialmente el palco presidencial y de autoridades la zona VIP y la tribuna de prensa.

La iluminación

Deberá tener la potencia suficiente para que el juego tenga lugar en óptimas condiciones y sea posible la retransmisión televisada. La potencia mínima deberá ser en función de la competición: 'Champions': 1.400 lux. Previos: 1.000 lux. UEFA : 1.200 lux e Intertoto: 800 lux

Seguridad

Cada tribuna debe dividirse en sectores independientes y separados de acuerdo con los requisitos de seguridad establecidos en la prevención de la violencia en los espectáculos deportivos.

Primeros auxilios

Ha de estar equipado con una o varias salas de primeros auxilios o vehículos de primeros auxilios, para atender a los espectadores en caso de emergencia.

-Las salas o vehículos de primeros auxilios deben estar situadas en lugares que sean fácilmente accesibles, desde dentro y fuera del estadio, para los espectadores y los vehículos de emergencia.

-Tener puertas y pasillos de acceso lo suficientemente anchos para permitir el paso de camillas o sillas de ruedas.

-Disponer de iluminación potente, buena ventilación, calefacción, aire acondicionado, tomas eléctricas, agua caliente y fría, agua potable y aseos para hombres y mujeres.

-Tener paredes y suelos antideslizantes fabricados con materiales lisos y fáciles de limpiar.

-Disponer de un armario para medicamentos

-Estar provisto de un espacio suficiente para almacenar camillas, mantas, almohadas y material de primeros auxilios.

-Tener un teléfono que permita la comunicación interior y exterior.

-Estar claramente señalizadas tanto dentro como fuera del estadio



Los aseos

Se dispondrán los urinarios e inodoros repartidos según los núcleos de localidades, en condiciones higiénicas y de decencia. Unos y otros irán cubiertos, estarán distribuidos de forma homogénea por todo el estadio y serán independientes los de cada sexo. Por cada 500 espectadores habrá cuatro inodoros, de los que la mitad estarán destinados a señoras y por cada 125 espectadores, un urinario. Todos los servicios deberán estar provistos de lavamanos con agua fría, como mínimo, cuyo número será igual a la mitad de la suma de los inodoros y el de urinarios. Los aseos serán luminosos, limpios e higiénicos.

Señalización

Todas las señalizaciones públicas de dirección dentro y fuera del estadio deben usar iconos de señalización internacionalmente reconocidos. La señalización deberá ser clara y comprensible en los accesos al estadio y sus alrededores, así como dentro del estadio, para marcar el camino hacia los diferentes sectores. Las entradas deben identificar claramente la localización de los asientos a los que correspondan. La información que figura en las entradas debe coincidir con la señalización colocada tanto dentro como fuera del estadio.

Sala antidopaje

La sala de control antidopaje debe estar ubicada cerca de los vestuarios de los equipos y los árbitros, y debe ser inaccesible para el público y los medios de comunicación. Constará de dos recintos, uno para la espera de los futbolistas y sus acompañantes y otro dedicado específicamente a la recogida de muestras. El local estará provisto de una mesa de trabajo, dos sillas, un lavabo, artículos sanitarios y de higiene y bebidas no alcohólicas, excepto cerveza.

Discapacitados

-Buenas plazas sin obstáculos para la visibilidad.

-Puerta de entrada separada.

-Acceso directo a su zona de asiento.

-Rampas para sillas de ruedas.

-Aseos públicos adaptados.

-Servicios de apoyo.

-Deberá ser posible para las personas en sillas de ruedas entrar al estadio y llegar a sus asientos sin sufrir u ocasiones demasiadas molestias a los otros espectadores.

-Los espectadores discapacitados no deberán ser acomodados en un lugar del estadio en donde su incapacidad para moverse con rapidez pueda poner en peligro a otros espectadores en caso de emergencia

-Las plataformas para los espectadores en sillas de ruedas no deberán colocarse en sitios en que, cuando los otros espectadores se pongan en pie u ondeen banderas y pancartas se dificulte la visibilidad del terreno de juego

-En estas plataformas deberá colocarse un asiento para un acompañante al lado o detrás de la plaza para la silla de ruedas.

-Deberán existir aseos públicos adaptados para personas discapacitadas y cafeterías o expendedores de bebida en las inmediaciones de la plataforma.



Sala médica

Deberá estar ubicada en la zona de vestuarios lo más cerca posible de los vestuarios de los jugadores y del terreno de juego y ser fácilmente accesible desde la entrada exterior. El equipamiento mínimo debe estar disponible en esta sala de prensa: camilla para exploraciones, camilla portátil, lavabo, armario para medicamentos, bombona de oxígeno con mascarilla y aparato de toma de la tensión.

Fuente: El Diario Montañés
Publicado por Castro2 @ 18:32 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario