S?bado, 05 de abril de 2008

'Estamos en situaci?n ?ptima para conseguir un puesto europeo'

Marcelino sabe de sobra que el partido del domingo no es uno cualquiera. Por vez primera, el Racing tiene la ocasión de meter un pie en la UEFA. Ya se han echado las primeras cuentas de los puntos que hacen falta para pasear la camiseta verde y blanca por Europa: una victoria en El Sardinero ante el Deportivo que coincidiese con la derrota del Espanyol en Bilbao, prácticamente aseguraría la presencia del Racing en la competición continental.

Pero eso es adelantar acontecimientos. Antes de pensar en eso hay que pasar por encima de un rival que, después de una temporada mala, ha tenido que empezar a desperezarse justamente ahora. Lotina y su invento de la defensa de cinco, una fórmula que ya nadie utiliza, han hecho posible el cambio.

Un rival diferente

«Es un partido diferente por la forma de jugar del rival. Juega con cinco defensas, algo a lo que no estamos habituados para atacar ni para presionar, y es un equipo que viene con una dinámica de juego y resultados muy buena. Difícil, creo que va a ser un partido para nosotros muy complicado, porque es un equipo al que es difícil hacer ocasiones de gol y él suele aprovechar en esta fase del campeonato las pocas que tiene, sobre todo fuera de casa. A mí me parece un partido muy complicado, que necesitamos muchísima paciencia, bastante acierto y que si no estamos nosotros a un grandísimo nivel, posiblemente hagamos menos ocasiones que en otros partidos en El Sardinero, salvo que metamos un gol pronto y nos adelantemos en el marcador, que entonces si que nos pondría el partido muy favorable».

Es una situación nueva para el Racing, que, según señala el técnico, se verá obligado a utilizar nuevos recursos. «Nos obliga no a cambiar, pero desde la misma idea y desde el mismo sistema y el mismo estilo, y a estar pendientes para contrarrestar cosas diferentes y de diferente forma».

Afortunadamente, Marcelino podrá disponer de 'su' once, a excepción de Garay, y sin la posibilidad de contar con el sancionado Moratón. Oriol, como ya se adelantó ayer, estará listo. «Creo que sí, porque el miércoles se retiró del entrenamiento con unas molestias, pero el jueves hizo el entrenamiento con toda normalidad y el viernes también. Salvo que surja algún problema no esperado, estará en condiciones».

El entrenador racinguista comparte la idea ya expresada por Pedro Munitis de que el encuentro contra el Deportivo requerirá una enorme paciencia. «Lo que pasa es que es muy difícil meter goles, y al Dépor, más. Yo creo que tenemos que tener un buen equilibrio como hasta ahora. Puede suceder que si el partido va igualado en el marcador, al final nos precipitemos, o antes del final. Ojalá no ocurra, porque ya he dicho que es un partido para tener paciencia, y ésa tenemos que saber que tiene que estar presente en el partido del próximo domingo desde el principio. Que paciencia no es calma, paciencia no es comodidad. Paciencia es jugar a alto ritmo, con intensidad, pero sin precipitación, y lo vamos a necesitar, salvo que tengamos la fortuna y el acierto de adelantarnos rápido en el marcador, con lo que sería un partido diferente».

Cada vez más cerca

Aunque a Marcelino nunca le gustó el cuento de la lechera, ya no puede negarlo: Europa está cada vez más cerca. «No sé que pasará. Tenemos ahora mismo tres opciones: no jugar UEFA, jugar UEFA y una posibilidad más difícil, que es jugar Champions. Y eso, como va a suceder al final, tenemos que centrarnos en el próximo entrenamiento y en el próximo partido, darle la máxima importancia a cada uno de los partidos que vamos a disputar, la máxima al inmediato y luego intentar poner en práctica aquellos valores que hemos puesto hasta ahora, creo que de forma regular y continuada. Si nos equivocamos, que no nos equivoquemos por falta de compromiso, por falta de intención, por creernos excesivamente buenos y eso nos lleve a ir perdiendo virtudes en el aspecto colectivo. Iremos viendo, y por eso siempre digo que independientemente de hacer cuentas y hacer cábalas, lo más aconsejable para nosotros es centrarnos en el entrenamiento de cada día y luego, cada partido como si fuera una final. Afortunadamente, nos quedan muy poquitas ya y estamos en una situación óptima para conseguir un puesto europeo».

Pero si a Marcelino le cuesta hablar de futuro para el equipo, más se resiste a hacerlo sobre él mismo y su continuidad en el Racing. «Hasta el 20 de mayo no vamos a hablar de ese tema porque así lo hemos estimado oportuno el consejo y el cuerpo técnico».

Fuente: El Diario Montañés
Publicado por Castro2 @ 1:40 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario