Si hay dos jugadores de la plantilla del Racing que están viviendo la temporada de una manera más que especial, éstos son Iván Marcano (Santander, 23 de julio de 1987) e Iván Bolado (Santander, 3 de julio de 1989). Hace un año, peleaban en los equipos de las categorías inferiores y veían la primera plantilla como un sueño todavía lejano. Ahora, de la mano de Marcelino, juegan en una de las mejores ligas del mundo. Todo un cambio.
«Estamos en una nube», asegura el central Marcano. Su compañero lo corrobora con un escueto pero esclarecedor «sí». Y no es para menos. Todo lo que el equipo está viviendo este año -«lo de Hoznayo, ver a toda la gente, lo de la Fuente de Cacho »- está haciendo que el «sueño» que supone jugar en el primer equipo sea, si cabe, un poco más dulce.
«El ejemplo más claro de todo lo que está ocurriendo es lo de Hoznayo y todo eso te ayuda en el día a día», señala Marcano mientras Bolado añade que si ellos están en una nube, «los aficionados también lo están, no me había dado cuenta hasta que hace unos días me quedé fuera de la convocatoria y pude ver el partido en un bar y vi como la gente estaba entregada al Racing, algo que desde dentro del campo no te das tanta cuenta, aunque claro, cuando miras a la grada y ves todo eso de 'La Fuente de Cacho' ».
«Llevo 11 años en el equipo y es la mejor temporada que recuerdo», dice Marcano, que recuerda como hace apenas unos meses le llamaron «para ir a Corea, sólo para eso, pero le debí gustar al entrenador y me quedé». Algo parecido le ocurrió a Bolado, que también viajó a Corea para reforzar la delantera, «que ya era bastante», y que se quedó en la primera plantilla después de convencer a Marcelino.
En ambos casos, a la fortuna de poder debutar en Primera se ha unido este año el hecho de coincidir con el mejor Racing de la historia, algo que, todavía, da más valor a esta circunstancia. «Es importante porque llevamos toda la vida aquí y lo que queríamos era debutar en el primer equipo del Racing, no en el Barça o en el Madrid, en el Racing», asegura un orgulloso Bolado, que valora especialmente «poder vivir todo lo que está haciendo el equipo desde dentro».
El 'culpable'
Y buena parte de culpa de que todo esto esté ocurriendo la tiene Marcelino, el técnico que ha confiado en ellos. «De jugar en Segunda B a jugar en Primera hay que destacar la confianza del entrenador», dice Marcano, aunque la frase podría aplicarse también a su compañero, sólo que en este caso habría que sustituir la Segunda B por la División de Honor juvenil, un salto aun mayor. «En estos casos todo depende del entrenador, de si mira hacia la cantera y ve que alguien puede aportar algo es el entrenador el que decide si los de abajo están para jugar y entonces, juegan», asegura Marcano. Sin embargo, pese a su juventud, ninguno de los dos se resigna a tener un papel meramente anecdótico, simbólico, en la primera plantilla. «Estamos aquí para aprender, porque acabamos de subir y somos jóvenes», reconoce Bolado, que, en cualquier caso, cree que «las ganas de luchar por hacerse con un puesto para aportar algo siembre vienen bien al equipo».
Y como ellos, otros muchos jóvenes de las categorías inferiores racinguistas -«hay una gran cantera, la organización es buena y hay jugadores de gran nivel», dice Marcano- miran con ilusión hacia arriba.
«Humildad y trabajo»
Respecto a la temporada que está completando su equipo, ambos canteranos destacan la «humildad» con que se está trabajando. «El Racing está quinto y mira lo que trabaja y es uno de los que más. El Racing sabe que puede ganar a cualquiera y también que podemos perder», asegura Marcano, que considera que «no hay que poner techo a este equipo», aseveración en la que coincide su compañero Bolado, que cree que «este equipo, en esta temporada, debe ir partido a partido y el tiempo será el que ponga a cada uno en su lugar» y todo bajo un prisma de «humildad y de trabajo -rasgos que Marcelino ha grabado en todos y cada uno de los componentes de su plantilla-, de ello dependerá que se pueda conseguir algo o no».
También tuvieron palabras de elogio para la afición, uno de los pilares fundamentales de este histórico Racing. Para Marcano «está clarísimo» que la afición está siendo algo muy importante este año. «Otras veces se ha podido achacar a la afición del Racing que es fría, pero este año está siendo todo lo contrario. Es cálida, alegre, y está totalmente involucrada con el equipo y eso es un placer. Ver a 20.000 personas con las bufandas y cantando 'La Fuente de Cacho' te motiva y te ayuda un montón». asegura Marcano mientras Bolado, sentado junto a él, asiente con la cabeza.
Fuente: El Diario Montañés