Mi?rcoles, 20 de febrero de 2008

Todos los caminos llevan al Racing

Seis jugadores cántabros. Once de otras regiones de España. Y ocho extranjeros. Así está formada la plantilla del Racing. Una amalgama de nacionalidades y de diferentes culturas que bajo la batuta de un asturiano, Marcelino García Toral, está ofreciendo un rendimiento simplemente espectacular durante toda la temporada.

Como suele ser habitual, al menos es lo que ha ocurrido en el transcurso de los últimos años, en la plantilla del Racing tienen un importante peso específico los jugadores de Cantabria. Hace apenas un par de temporadas la palabra que en más ocasiones apareció vinculada al nombre del club fue 'cantabrización'. Sin embargo, el porcentaje de futbolistas del conjunto verdiblancos nacidos en Cantabria es apenas del 25 por ciento, una cifra sensiblemente inferior a la que se pretendía llegar hace algunos meses.

En cualquier caso, aunque el número de cántabros no sea demasiado elevado, sí se puede decir que los que actualmente forman parte de la plantilla racinguista desempeñan un papel fundamental. Sólo hay que ver el protagonismo que futbolistas como Pedro Munitis, Gonzalo Colsa o Luis Fernández tienen en el once de Marcelino.

Protagonismo catalán

Respecto al resto de los jugadores españoles que forman parte del Racing, cabe destacar que cuatro de ellos son catalanes, la comunidad más representada en la plantilla racinguista excepción hecha, claro está, de Cantabria. Sergio Sánchez, Oriol, Serrano y Jordi son los catalanes que este año visten de verdiblanco.

Después de Cataluña, la siguiente comunidad con más representantes en la plantilla santanderina es La Rioja. A Pinillos, que lleva ya en el Racing algunos años, se ha unido en la presente campaña Jorge López, uno de los puntales del equipo de Marcelino llegado este mismo año del Valencia.

Junto a ellos están un asturiano, Pablo Álvarez; un canario, Ayoze; un madrileño, César Navas; un alicantino, Toño; y un malagueño, Calatayud, aunque éste último no esté teniendo protagonismo alguno en un equipo en el que no ha llegado a cuajar.

Por último, en lo que a extranjeros se refiere, la plantilla del Racing cuenta con ocho futbolistas nacidos fuera de España. De todos ellos, sólo el argentino Ezequiel Garay estaba ya en el equipo santanderino en temporadas anteriores, concretamente desde el mes de enero de la campaña 2005-2006, cuando fue fichado en el mercado invernal. El resto de jugadores foráneos han llegado a Santander en el transcurso de la presente temporada.

Junto a él, hay otros dos argentinos en el plantel que tiene a sus órdenes Marcelino: Duscher y Sarmiento. El primero, es un titular fijo para el técnico asturiano, mientras que el segundo, una joven promesa, aún no ha tenido la oportunidad de debutar con el Racing en partido oficial al no haberse resuelto todavía los problemas respecto a la concesión de su tránsfer.

El Racing, como otros muchos equipos de la Liga española, tiene en los diferentes campeonatos suramericanos una verdadera cantera en la que 'pesca' siempre que necesita jugadores. Continuando con el capítulo de jugadores americanos, en el Racing hay un representante del fútbol peruano, el recién fichado Damián Ísmodes, y otro del uruguayo, Sergio Órteman, que debutó con la camiseta verdiblanca en la última semana ante el Villarreal. Además, Marcelino tiene bajo sus órdenes a dos futbolistas nacidos en diferentes países europeos. Uno de ellos es Ebi Smolarek, jugador polaco que es el tercer fichaje más caro de la historia del conjunto santanderino. El otro es el suizo Fabio Coltorti.

El último jugador jugador extranjero del Racing es el congoleño Mohammed Tchité. El delantero africano, que llegó al Racing procedente del Anderlecht belga, es el fichaje más caro de la historia del equipo santanderino, que tuvo que pagar el pasado verano unos 7,5 millones de euros para hacerse con sus servicios.

Los que ya no están

Además de estos, hay una serie de jugadores que comenzaron la temporada con el Racing y que durante el pasado mercado de invierno abandonaron la disciplina verdiblanca. Samuel y Cristian Fernández, cántabros, están ahora en Las Palmas, mientras que el estadounidense Szetela se fue al Brescia italiano.

Fuente: El Diario Montañés
Publicado por Castro2 @ 18:24 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario