Mi?rcoles, 09 de julio de 2014

Nando Yosu regresa a El Sardinero

La leyenda de Nando Yosu es eterna. Los logros del mito verdiblanco se recordarán todas las temporadas en los Campos de Sport. Sus cinco salvaciones siempre estarán presentes. Desde ayer, además, de manera más fácil. La peña Concanos se ha encargado de ello. Adecentó, pintó y con la ayuda de un artista grafitero inmortalizó para siempre en la curva noroeste del estadio el rostro de uno de los jugadores más grandes en los 101 años de historia del club.

El de ayer fue un homenaje sencillo, cercano. De los que le gustaban a Yosu. «Si estuviera aquí, habría llorado», dijo su hijo Gorka, que ayer hizo de portavoz de la familia. La idea surgió de la peña que cada domingo se ubica en esa zona del campo. La obra ha sido realizada por el dibujante Enrique Cintrano que ha contado con un grupo de colaboradores de Espacio Joven. En la parte alta de mural se lee el nombre del colectivo y en la parte baja aparece dibujado el rostro de Nando Yosu y un fusión entre el escudo del Racing y el logo que se diseñó con motivo del centenario del club. «Ha sido la repera. Poder pintar en un escenario tan importante como este ha sido lo mejor», explicaba emocionado el autor de la obra.

José Moratón, exjugador y uno de los ojitos derechos de Yosu cuando era entrenador, contemplaba fascinado el grafiti, porque no quiso perderse la oportunidad de homenajear «al entrenador más influyente que he tenido en toda mi vida». «Además -añadió-, el recuerdo no es a título póstumo y eso es lo más importante». Junto a él, el hijo de Yosu atendía a los periodistas. «Lo que más nos gusta a la familia es que todos los aficionados siempre han estado con mi padre y siguen estando con él», explicó, antes de recalcar que todos ellos notan «el cariño de la gente por la calle, y eso es muy de agradecer».

También explicó que Yosu, cuando estaba al frente del equipo, vivía la actualidad del Racing entre «nervios» y «alegrías». «Si aquí lloraba, en casa también porque sufría y sentía el club», afirmó.

Precisamente ese amor a un equipo y un escudo es lo que ha llevado a la peña Concanos a brindar este emotivo recuerdo a uno de los jugadores y entrenadores verdiblancos que pueden ser considerado leyenda.

Miguel Ángel Crespo, presidente de Concanos, señaló en su alocución que Nando Yosu «abarca todas las edades de la afición del Racing, porque debutó con el conjunto cántabro en 1958 y se jubiló como director deportivo del club en 2009». Atento a sus palabras, 'Tuto' Sañudo habló a continuación de su compañero y amigo. «Todo lo que se haga es poco para lo que él ha hecho por el Racing», afirmó con rotundidad el presidente verdiblanco.

El primero de muchos

Una vez cerrado el sencillo acto, todos los presentes accedieron al interior del estadio donde la peña Concanos también ha limpiado, adecentado y pintado las paredes de acceso a su zona del campo. Allí hay una fotografía gigante del 'Brujo de Munguía». Una incitativa que el presidente, Miguel Ángel Crespo, espera que se extienda y que el homenaje a Yosu «sea el primero de muchos».

Mientras esto sucedía, Paco Fernández, que también había acudido, saludaba a los aficionados. «¿Igual un día hay que hacerte uno a tí?», le comentó un seguidor. «Ojalá», contestó el técnico. De momento, el asturiano ya ha conseguido un milagro. El ascenso y la rebelión del equipo contra el anterior consejo de administración. Así que sólo le hacen falta cuatro más para empatar con el gran Nando Yosu.

Fuente: El Diario Montañés


Publicado por Castro2 @ 20:26 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario