Martes, 01 de abril de 2014

El camino a Segunda en ocho partidos

El Racing dispone de dos caminos diferentes para ascender a Segunda: la vía rápida o la lenta. Para la primera solo necesitaría jugar ocho encuentros antes de poner el pie en la categoría de plata del fútbol nacional. Pero si falla, aún dispondría de una oportunidad más. Ese sería el camino lento, lo que provocaría alargar la temporada hasta finales de junio, ya que debería disputar dos eliminatorias más del play off, ambas a doble partido.

Los planes de Paco Fernández y sus pupilos están bien claros. Aunque guardan las formas y no lo dicen en público, al menos con un micrófono delante, saben que es muy difícil que el primer puesto que actualmente ocupan se les escape. Ese es el primer reto. Sentenciar cuanto antes el campeonato para así poder centrarse únicamente en la primera eliminatoria de la liguilla. De acceder, serían los dos encuentros más importantes de la historia moderna del Racing. Las esperanzas de futuro para el club, tanto deportivas como económicas, pasan por subir un peldaño en lo futbolístico. Las retransmisiones televisivas serían una fuente muy importante de ingresos. Y el Racing está muy necesitado, aunque hasta la próxima temporada no deben comenzar a pagar a los acreedores del convenio.

Quedan 18 puntos en juego, 6 partidos para llegar a mayo con los deberes hechos. De momento, aunque han descansado este fin de semana, los de Paco Fernández son líderes consolidados y sacan 5 puntos al Racing de Ferrol, su más inmediato perseguidor. Eso sí, los gallegos deben afrontar aún una jornada de descanso, por lo que la distancia con los cántabros puede aumentar. El guión en el que piensa el Racing pasa por ganar el próximo domingo al Burgos en El Sardinero. Sería prácticamente sentenciar el campeonato. Tras el parón, los verdiblancos afrontan lo que podría denominarse la segunda semana de su pretemporada de marzo. Quince días donde el míster, además de preparar el choque contra los castellanos, ha podido recuperar efectivos (Francis está casi listo, pero a Oriol aún le falta) y preparar físicamente al equipo de cara al tramo más importante de la temporada.

Para elevar aún más la autoestima, la plantilla sabe que tiene por delante un calendario, a priori, cómodo. Tras el duelo ante los burgaleses en El Sardinero –el Racing sólo ha perdido cuatro encuentros y uno fue en El Plantío–, comienza el ‘tour’ por Cantabria. El siguiente desplazamiento será a Noja. Un duelo frente al colista y en el que el Racing no debería tener demasiados problemas para superar a los mejores. Siete días más tarde, los Campos de Sport acogerán la visita del Tropezón de Tanos. Un equipo que juega bien al fútbol y que tiene una renta más o menos cómoda (cinco puntos) sobre la promoción y el descenso. A continuación, otro encuentro asequible. Esta vez, por segunda ocasión esta temporada, los hombres de Paco visitarán el histórico estadio de Las Gaunas para enfrentarse al Unión Deportiva Logroñés, uno de los dos equipos de la capital riojana. La ‘UD’, como apodan allí al equipo, lucha por evitar el descenso y acumula en la tabla un punto más que los taniegos.

Mal se le tendrían que dar las cosas al Racing para no llegar a estas alturas con el campeonato finiquitado. En caso de no conseguirlo, aún dispondría de dos balas más. El enfrentamiento en casa frente al Ourense, uno de los equipos que lucha también por meterse en el play off, y la visita al Coruxo, otro de los conjuntos que está en la zona de descenso, de la que pelea por salir.

Si los planes verdiblancos se cumplen, al Racing solo le faltarían dos encuentros más antes de ascender. La primera eliminatoria del play off se disputa nada más terminar el campeonato liguero. A la semana de visitar Vigo para enfrentarse al Coruxo, los cántabros jugarían el encuentro de ida y, siete días después, el de vuelta. Aún no conoce a sus rivales ni el orden de los partidos. En el caso de que la Liga hubiese finalizado este fin de semana, el Racing podría enfrentarse a Sestao River, Llagostera o Albacete Balompié. Estos tres equipos son los actuales líderes del grupo II, III y IV y en la primera eliminatoria se miden los campeones.

Si los cántabros fallan y no superan esta criba, aún dispondría de dos comodines más. Eso sí, el ascenso se complicaría, porque debería jugar otras dos eliminatorias, también a doble partido. Esto no aparece en los planes de los verdiblancos que siguen apostando por la vía rápida. Paco Fernández aprovecharía este tiempo para dar descanso a los jugadores con más minutos que lo necesiten y potenciar a aquellos que no han jugado tanto y que podrían ser también determinantes en la recta final.

Calendario de los rivales

Para certificar cuanto antes la Liga, el Racing espera contar con el apoyo de sus rivales, ya que el calendario que deben afrontar no están benévolo. El Racing de Ferrol tiene que medirse a Oviedo y Burgos para acabar la Liga en el campo de La Caseta, en Noja. El equipo que entrena José Manuel Aira sueña con algún pinchazo de los cántabros para intentar el difícil objetivo de arrebatarles la primera plaza.

Tanto Guijuelo como Real Avilés, sin embargo, están más resignados y, a no ser que se produzca una debacle de los verdiblancos, cuentan con que sus opciones de ascenso, más que por la conquista de la primera plaza, pasen por las otras tres restantes, lo que les complica mucho más el objetivo. Aún así, los avilesinos son, de los cinco primeros clasificados de la Liga, los que tienen el calendario más equilibrado. Quitando Ourense, Guijuelo y Zamora, el resto de encuentros son más o menos fáciles ante Coruxo y los asturianos Luanco y Caudal. Además, para afrontar con garantías la parte final del campeonato se han reforzado con la incorporación del cántabro Iván Bolado. Esperan que el rendimiento del exracinguista se traduzca en forma de goles. Bolado regresa a la competición tras varias lesiones de gravedad en la rodilla y después de que el Racing, pese a haber estado a prueba, rechazase su incorporación.

Por último, la revelación de la Liga, el modesto Guijuelo, sigue demostrando que su gran temporada no es una casualidad. Debe enfrentarse a Avilés y Ourense, pero es uno de los equipos más regulares y que mejor fútbol juega de la categoría. Para el conjunto salmantino, acceder al play off ya sería un premio tras una temporada insospechada. El Oviedo, sin embargo, tras su derrota en El Sardinero y, aunque el miércoles disputa un encuentro aplazado en Vigo ante el Coruxo, no tiene prácticamente opciones de arrebatar la primera posición a los de Paco Fernández.

Fuente: El Diario Montañés


Publicado por Castro2 @ 20:50 | 0 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario